Eigengrau

Eigengrau (en alemán "Eigen" (propio) + "grau" (gris))[1] es como se denomina al color oscuro visto por la mayoría de personas al cerrar los ojos.
El nombre fue introducido y popularizado por Gustav Theodor Fechner introdujo el concepto en el contexto de sus investigaciones sobre la percepción sensorial, en su libro “Elemente der Psychophysik” (Elementos de Psicofísica), publicado en 1860.[2]
En HTML se representa con el código hexadecimal #16161d.
Ruido visual
[editar]Junto a esa tonalidad grisácea que vemos al cerrar los ojos o en ausencia de iluminación, se le suma unas incesantes motas y destellos. Son resultado de las señales que envían nuestros propios nervios ópticos. Las neuronas emplean señales eléctricas para componer nuestro campo visual, y su actividad jamás cesa. Ni siquiera cuando cerramos los ojos. [3]Si aplicamos fuerza sobre nuestros párpados caídos, las señales eléctricas se multiplican.[4]
Es el primer color que vemos en nuestra vida y también será el último. Es el verdadero color de la oscuridad. Y sus destellos que lo acompañan, una alucinación de la mente humana, especial en su afán de imaginar donde siempre hay incertidumbre.
Referencias
[editar]- ↑ «The German Colour Eigengrau». German Language Blog | Language and Culture of the German-Speaking World. 23 de mayo de 2018. Consultado el 13 de abril de 2024.
- ↑ «Eigengrau: el color alucinatorio que vemos al cerrar los ojos». psicologiaymente.com. 25 de junio de 2018. Consultado el 13 de abril de 2024.
- ↑ Carvajal, Guillermo (21 de junio de 2018). «Eigengrau, el color que vemos en la oscuridad». La Brújula Verde. Consultado el 13 de abril de 2024.
- ↑ Mohorte, Andrés P. (4 de abril de 2024). «El color que ves cuando cierras los ojos existe y tiene un nombre: Eigengrau». Xataka. Consultado el 13 de abril de 2024.