Educación para el trabajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La educación para el trabajo (EPT) desde la concepción humanista, corresponde al componente formativo indispensable para que el hombre y la mujer proyecten su ser. Desde esta visión antropológica, la separación del individuo y la praxis no puede ser posible, porque en el trabajo reside nuestra forma de ser y de vivir, es la manera en que nos constituimos como personas.[1]​ Revaloriza al trabajo humano desde la perspectiva de la educación, la formación y el desarrollo de la fuerza laboral y lo concibe como la herramienta a través de la cual los hombres y mujeres recrean y transforman la realidad a través de una relación mutua.[2]

Propósitos fundamentales[editar]

  • La Educación para el Trabajo incorpora en el proceso de formación integral del estudiante, el método del aprendizaje activo, reflexivo y vivencia, a partir de la práctica promueve procesos de producción y aplicación de conocimientos.
  • La participación en estas actividades permiten producir y aplicar conocimientos, empoderar al individuo y convertirlo en agente de cambio.
  • Busca consolidar en el futuro la toma de conciencia de los individuos, el reforzamiento de su identidad personal y su reconocimiento.
  • No precisa garantizar la calidad de la actividad laboral en tanto productiva sino la calidad del hombre y la mujer que produce.[3][4]

Dimensión Psicosocial[editar]

La valoración asignada al trabajo ha mutado con el paso del tiempo, el hombre que antes consideraba esta una actividad negativa, al llegar la Edad Media le asigna valores positivos, llegando a considerarse obligación moral.[4]​ Con la revolución industrial se institucionalizó la noción del trabajo como necesidad para la subsistir y además, alcanzar satisfacción personal y realización psicológica.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Valcárcel Arce, Jenny (1973). Orientación profesional integrada y promoción humana: un proyecto metodológico integral. Narcea. p. 285. ISBN 9788427701809. 
  2. Silveira, Sara (1998). «La educación para el trabajo: un nuevo paradigma». Centro Internacional de Investigación y Desarrollo sobre Formación Profesional CINTERFOR/OIT- GRUPO DE RIO. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  3. Carrasco, Luis (2009). FORMACIÓN PARA EL TRABAJO. Santo Domingo: Federación Internacional de Fe y Alegría. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  4. a b Polanco Borges, Yanett (2015). «BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO». Revista Ciencias de la Educación. ISSN 1316-5917. Consultado el 5 de junio de 2017. 
  5. «EDUCACIÓN EN Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR Y PRODUCTIVO». Federación Internacional de Fe y Alegría. 1995. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2017. Consultado el 4 de junio de 2017.