Educación en derechos humanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La educación en derechos humanos es un proceso educativo en el que se intenta transmitir los valores de la paz, de la tolerancia, del respeto a los derechos humanos con la intención de construir ciudadanos libres y cívicos, conocedores de cuáles son sus derechos y respetuosos con los de los demás. La educación en derechos humanos es importante en el desarrollo integral del individuo ya que, por un lado, le hace ser respetuoso con los derechos de los demás, y por otro, al ser conocedor de cuáles son sus derechos exige a las autoridades su respeto. Algunas ONG, como Amnistía Internacional, trabajan desde hace tiempo para intentar que la Educación en Derechos Humanos sea un elemento fundamental del sistema educativo.

Esto es un mecanismo esencial para la conformación de una sociedad, en la que existe la tolerancia, la igualdad, la libertad y el respeto. Lo cual solo las personas que sepan de sus derechos podrán hacerlos valer y luchar por ellos.

Amnistía Internacional presenta la educación en derechos humanos en los siguientes términos: «La educación en derechos humanos se ocupa, entre otras cosas, de informar sobre los instrumentos internacionales de derechos humanos, su objetivo es dar a conocer a las personas las normas legales que existen, su contenido y categoría jurídica. Pero la educación en derechos humanos no se limita a impartir conocimientos sobre derechos humanos. Fundamentalmente trata de cambiar actitudes y comportamientos y desarrollar en las personas nuevas actitudes que les permitan pasar a la acción».

Las Naciones Unidas recomiendan que los Estados incluyan la Educación en derechos humanos en sus programas educativos. El artículo 26.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: «La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos ya las libertades fundamentales, debe promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y grupos étnicos o religiosos, y debe fomentar las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz».

La declaración de los derechos humanos fue creada el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tras este acto, la Asamblea pidió a todos los Países que publicaran el texto que acababan de crear y ordenaron que fuese distribuido, expuesto, leído y comentado en todas las escuelas y en todos los establecimientos de enseñanza, sin que la distinta política de los países o territorios influyan.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Jordi Beltrán, Guía de los derechos humanos. Alhambra Longman, Madrid 1995 ISBN 84-205-2512-X (pág 120)
  • Xesús Jares, Educación y derechos humanos. Editorial Popular, Madrid 2002 ISBN 84-7884-195-4 (pág 49)
  • José Vicente Mestre Chust, La necesidad de la educación en derechos humanos, Editorial UOC, Barcelona 2007 ISBN 978-84-9788-581-2 (pág 18)