Educación Sin Fronteras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Educación Sin Fronteras
Acrónimo ESF
Tipo OSFL, ONGD, laica
Fundación 1988
Sede EspañaFlag of Spain.svg España
Área de operación educación

Educación Sin Fronteras es una Organización no gubernamental para el desarrollo, nacida en Barcelona en 1988 con el objetivo de trabajar activamente para hacer realidad el derecho universal a una educación de calidad para todos y todas a través de proyectos de cooperación internacional en América Latina y de programas de sensibilización en España.

Es una organización laica, independiente y sin ánimo de lucro, integrada principalmente por profesionales del campo de la educación y de la cooperación, que tiene como objetivo fomentar la participación activa de los diferentes sectores de la sociedad para construir un mundo más justo, equitativo y solidario. Se configura como una organización referente en temas educativos y en la defensa y promoción del derecho a una educación de calidad para todas las personas. Entiende la educación no solo como un derecho humano fundamental y una necesidad básica, sino también como la principal herramienta para la transformación y el desarrollo de personas y comunidades.

Educación Sin Fronteras centra su trabajo en Cooperación Internacional, Educación para el Desarrollo y Campañas de concienciación y denuncia. La organización forma parte de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de España (CONGDE), de diferentes coordinadoras y federaciones autonómicas y de redes internacionales en los países en los que actúa.

Proyectos de Cooperación al Desarrollo[editar]

La Cooperación Internacional es una de las líneas de trabajo de Educación Sin Fronteras, y realiza proyectos o programas de desarrollo local siempre a través de una participación indirecta, contando siempre con ONG y población locales que ejecutan las acciones. Actualmente trabaja con unas 30 ONG locales de Latinoamérica.

Educación para el Desarrollo[editar]

Bajo el nombre de Educación para el Desarrollo, Educación Sin Fronteras lleva a cabo un conjunto de acciones en España para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los problemas que afectan a los países del 'Sur', generar actitudes solidarias y comprometidas e incidir ante los diferentes niveles de gobierno para impulsar políticas dirigidas a corregir las desigualdades en el mundo en temas como educación, desarrollo sostenible, igualdad, derechos humanos, equidad de género, interculturalidad o consumo responsable, entre otros.

Campañas[editar]

Educación Sin Fronteras participa en campañas de concienciación y denuncia en diferentes temas relacionados con el derecho universal a la educación y contra las desigualdades en el mundo, entre las que destaca la Campaña Mundial por la Educación o Pobreza Cero. A la vez, impulsa campañas propias para reivindicar una enseñanza pública de calidad en España y en contra de los recortes económicos en este capítulo, como "¡Lo que hay que Wert!" (en www.loquehayquewert.org)

Colaboración[editar]

La organización dispone de varias formas de colaboración y financiamiento, siendo el sistema de socios/as con derecho a voto el más importante. Contempla también una línea de colaboración con empresas y acceso a financiación pública de distintos organismos locales o internacionales.

Enlaces externos[editar]