Eduardo Rothe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eduardo Rothe, también conocido como "Profesor Lupa" es un filósofo y periodista venezolano,[1] militante de izquierda, antiguo miembro de la Internacional situacionista. Hizo parte del equipo de un ministro del gobierno de Hugo Chávez.

Biografía[editar]

Eduardo Rothe empieza a militar a los quince años en el seno del Partido comunista venezolano y después en el M.I.R. (Movimiento de la izquierda revolucionaria). Más tarde entra en relación con Marc Chirik, un militante comunista de izquierdas de origen ruso emigrado en Venezuela que anima el grupo Internacionalismo. Después de participar en el C.M.D.O. (Consejo por el mantenimiento de las ocupaciones) durante la revuelta de Mayo 68 en Francia, se convierte en miembro de la Internacional situacionista y se une a la recién creada sección italiana en Milán en enero de 1969 de la cual hacen parte Gianfranco Sanguinetti, Claudio Pavan y Paolo Salvadori, y participa en la agitación social que sacude el país. Junto a Puni Cesoni, un camarada italiano, redacta bajo el título Il reichstag brucia ? (¿ Arde el Reichstag ?) un panfleto que denuncia la provocación estatal del atentado de la Piazza Fontana. La Internacional situacionista es la única organización, junto a Ludd-Consigli Proletari, que denuncia desde el primer momento este primer acto de terrorismo de Estado que se convertirá en algo recurrente en la Italia de los años 1970.

En abril de 1970, Rothe es excluido de la Internacional situacionista pero continúa sus actividades subversivas en Italia y Portugal.

En los años 1990, se convierte en colaborador del ministro chavista de la información de Venezuela Andrés Izarra.

Referencias[editar]

  1. «Eduardo Rothe». www.telesurtv.net. Consultado el 13 de agosto de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Internazionale situazionista, textos completos de la sección italiana, prefacio de Miguel Amorós, Breve historia de la sección italiana de la Internacional situacionista, Pepitas de calabaza, 2010.
  • (en francés) La conquête de l'espace dans le temps du pouvoir, in Internationale situationniste n° 12, septiembre de 1969 (Champ libre, 1975 ; Arthème Fayard, 1997).