Eduardo Naranjo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Naranjo
Información personal
Nombre completo Eduardo Naranjo Martínez
Nacimiento 25 de agosto de 1944
Monesterio, Badajoz
Nacionalidad Española
Educación
Educado en

Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Sevilla) Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla)

Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)
Información profesional
Ocupación Pintor y grabador
Años activo 1957 - actualidad
Movimientos Surrealismo, Realismo mágico-onírico, Hiperrealismo
Artistas relacionados Antonio López, Isabel Quintanilla, Julio López, Francisco López, María Moreno, Amalia Avia, Carmen Laffón, Cristóbal Toral, José Hernández
Distinciones

Premio Internacional Luis de Morales (1974) Medalla de Extremadura (1991) Cruz al Mérito Militar (1995)

Medalla de Honor de la Asociación Nacional de Pintores y Escultores (2015)
Web
Sitio web

Eduardo Naranjo Martínez (Monesterio, Badajoz, Extremadura; 25 de agosto de 1944) es un pintor y grabador español.

Inicios[editar]

Nace en el seno de una familia campesina, segundo de cinco hermanos, con unas magníficas condiciones innatas para el dibujo. A la edad de doce años, en 1957, sus trabajos son descubiertos por Eduardo Acosta, pintor estrechamente vinculado a Monesterio, que convence a sus padres para que ingrese en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Sevilla.[1]​ En los tres años que pasa allí practica sobre todo el bodegón y el paisaje (Vista de Triana, de 1958; su primera venta, Calle de santa Clara, de 1959; o Bodegón con gallo, de la misma fecha[2]​), al tiempo que experimenta con la figuración al óleo, destacando el Retrato de su abuela materna, de 1959. En la capital andaluz, además, entra en contacto y aprende de la pintura de autores fundamentales como Zurbarán, Murillo, Valdés Leal, Gonzalo Bilbao o Gustavo Bacarisas.

Destacado estudiante, sus calificaciones sobresalientes le valen para que el Ayuntamiento de Monesterio le conceda una subvención anual para poder continuar con su formación. Será gracias a esto y a los reconocimientos que iba consiguiendo en distintos certámenes (entre ellos, ser seleccionado en la Exposición de Primavera del Pabellón Mudéjar para la prestigiosa beca "Bartolomé Esteban Murillo" de la Diputación Provincial de Sevilla) que, en septiembre de 1960, con dieciséis años, es admitido en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Conocido y discutido ya en los círculos artísticos de la ciudad, la Diputación de Badajoz también decide entonces contribuir con una beca a su prometedora carrera. En la Escuela de Bellas Artes de Sevilla estudia el curso de Preparatorio, obteniendo el premio por mejor expediente. Y el verano del 61 lo dedica a pintar paisajes de Monesterio y su entorno (el óleo sobre tabla Plaza Chica de Zafra, el dibujo sobre papel Plaza con fuente de Guadalupe o el óleo sobre lienzo Plaza de Calera de León, entre otros[3]​).

Aconsejado por Eduardo Acosta, en septiembre se traslada a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, mientras en el Ateneo de Sevilla se celebra su primera exposición personal. Será en aquella institución donde complete su formación pictórica a mediados de 1965, compartiendo promoción con José Luis Alexanco, Margarita Zuloaga, Nieves Solana o José Sánchez Carralero, entre otros. De estos últimos años de formación, dominados todavía por el academicismo, sobresalen Plaza de la Villa de Madrid de noche (1964), los retratos de Marta (1962) y Maruchi Martínez Cortés (1963) y su primer Autorretrato, de 1964, que evidencian el dominio de distintas técnicas (cera, pastel y óleo) y sobre distintas superficies (papel, tabla y lienzo).

Etapa expresionista o neofigurativa (1965-1969)[editar]

Una vez concluidos sus estudios de Bellas Artes, inicia el aprendizaje de pintura mural al fresco, con Manuel López-Villaseñor, y de grabado calcográfico, con Luis Alegre y Álvaro Paricio

Entre otras, La casa de Bernarda Alba, de Lorca, y Hazme de la noche un cuento, de Jorge Márquez. En 1986 inició los grabados del libro Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, que terminó en 1991. Estos fueron expuestos por primera vez en la Feria del Libro de Madrid en 1987.

Etapa realista (1969-actualidad)[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. dice, Manuel (1 de noviembre de 2017). «Eduardo Acosta Palop». EL ARTE EXTREMEÑO. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  2. «obras realizadas por el pintor Eduardo Naranjo». www.pintoreduardonaranjo.com. Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  3. «obras realizadas por el pintor Eduardo Naranjo». www.pintoreduardonaranjo.com. Consultado el 18 de agosto de 2021. 

Bibliografía[editar]

Cano Ramos, J. (2009). La pintura del siglo XX en Extremadura: De la tradición a la renovación (1880-2007). Don Benito: FundArte.

Chavarri, R. (1973). La pintura española actual. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones.

La Puente, J. de (1992). Eduardo Naranjo. Madrid: Lerner & Lerner Editores.

Pareja, E. (dir.) y Gamonal, M. A. (1994). Historia del Arte en Andalucía, vol. 9 (Medio siglo de vanguardias). Sevilla: Gerver.

Peckler, A. M. (2003). Historia del Arte Universal de los siglos XIX y XX, vol. 2 (Pintura y Escultura del siglo XX). Madrid: Editorial Complutense.

Romo, A. (1992). 15 maestros del Arte Contemporáneo. Madrid: Ediciones La Misma.

VV. AA. (1980). Eduardo Naranjo. Madrid: Serbansa.

VV. AA. (1992). Eduardo Naranjo. Mérida: Junta de Extremadura.

VV. AA. (1992). Gran Enciclopedia Extremeña, vol. 7. Mérida: EDEX.

VV. AA. (1993). Eduardo Naranjo. Retrospectiva 1954-1993. Madrid: Concejalía de Cultural. Ayuntamiento de Madrid / Centro Cultural de la Villa.

VV. AA. (2000). Eduardo Naranjo. 1958-2000. Lugo: Caixanova.

VV. AA. (2005). Naranjo. Barcelona: Lunwerg Editores.

Enlaces externos[editar]