Eduardo Naranjo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Naranjo
Información personal
Nombre completo Eduardo Naranjo Martínez
Nacimiento 25 de agosto de 1944
Monesterio, Badajoz
Nacionalidad Española
Educación
Educado en

Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Sevilla)

Escuela Superior de Santa Isabel de Hungría (Sevilla)

Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)
Información profesional
Ocupación Pintor y grabador
Años activo 1957 - actualidad
Movimientos Surrealismo, Realismo mágico-onírico, Hiperrealismo
Artistas relacionados Grupo Realistas de Madrid
Distinciones

Premio Internacional Luis de Morales (1974) Medalla de Extremadura (1991)

Medalla de Honor de la Asociación Nacional de Pintores y Escultores (2015)
Web
Sitio web

Eduardo Naranjo Martínez (Monesterio, Extremadura; 25 de agosto de 1944) es un artista español. Desde muy temprana edad demostró sus dotes artísticas en la pintura y estudió en muchas escuelas de Bellas Artes. En 1979 fue considerado el ‘Mejor artista plástico en blanco y negro’. Más de 250.000 personas, de diversas nacionalidades, pasaron por su retrospectiva de 1993 en el Centro Cultural de la Villa en Madrid. Eduardo Naranjo participó en el libro ‘La Constitución Española’ como grabador, y además ha realizado diversos trabajos en el mundo de la escenografía y ambientación en obras como La casa de Bernarda Alba o Hazme de la noche un cuento. Es considerado uno de los maestros del realismo onírico y actualmente sus obras son expuestas y estudiadas en China.


Formación[editar]

En 1957 conoció a su maestro Eduardo Acosta e ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, donde permaneció hasta 1960. Ese mismo año ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Se trasladó a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en 1961, donde terminó sus estudios de pintura.

Escenografías[editar]

Entre otras, La casa de Bernarda Alba, de Lorca, y Hazme de la noche un cuento, de Jorge Márquez. En 1986 inició los grabados del libro Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, que terminó en 1991. Estos fueron expuestos por primera vez en la Feria del Libro de Madrid en 1987.

Premios[editar]

Enlaces externos[editar]