Eduardo Meissner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Meissner
Información personal
Nombre de nacimiento Eduardo Meissner Grebe
Nacimiento 9 de julio de 1932 (83 años)
Bandera de Chile Concepción, Chile
Residencia Concepción
Nacionalidad chilena
Familia
Cónyuge Rosmarie Prim Becker
Educación
Educación Universidad de Concepción
Universidad de Bonn
Escuela de Bellas Artes de Viena
Información profesional
Área Pintura, música, arquitectura, odontología, ortodoncia, narrativa
Distinciones Premio Bicentenario de Arte y Cultura 2010
[editar datos en Wikidata]

Eduardo Meissner Grebe (Concepción, 9 de julio de 1932) es un artista chileno, que ha realizado gran parte de su labor artística y docente en su ciudad natal.

Vida y Obra[editar]

Hijo del dentista y decano de la, en ese entonces, Escuela Dental de la Universidad de Concepción, Dr. Erico Meissner Vyhmeister, y de la concertista en piano, Sra. Laura Grebe Gunkel. A los 17 años pintaba imitando a Van Gogh. Recibe formación de parte de los artistas locales Tole Peralta y Julio Escámez en la Sociedad de Arte de Concepción. A su vez, también participa como flautista en el grupo de músicos que diera vida en 1952 a la Orquesta de la Universidad de Concepción, actual Orquesta Sinfónica. Permaneció en la agrupación musical hasta 1956, año en que se traslada a Alemania para concretar sus estudios ortodoncia y un posterior doctorado en la Universidad de Bonn. Cabe mencionar su destreza en la ejecución pianística, y su poco conocida faceta de fino acordeonista.

En abril de 1959, viaja a Viena para estudiar grabado y pintura en la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad. En la capital austríaca, complementó sus conocimientos de xilografía con estudios de litografía y grabado en metal, aproximándose, a la vez, a la técnica cromoxilografía propia del grabado japonés. Más tarde, realizó estudios de semiología y se acercó a la teoría del expresionismo alemán, en la Escuela Internacional de Verano en Salzburgo donde fue alumno de Oskar Kokoschka.

A su regreso a Concepción, Meissner protagonizó otros dos importantes eventos: la fundación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Biobío en 1969 y de la Escuela de Arte de la Universidad de Concepción en 1972, donde se hizo cargo de la asignatura de gráfica. Es Profesor Emerito de la Universidad de Concepción, su Alma Mater, y de la Universidad del Biobío.

Realizó una exposición individual en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (1996) y en el Museo Nacional de Bellas Artes (2001). En la actualidad, se encuentra desarrollando un amplio y prolífico repertorio literario, con novelas y cuentos inéditos.

Premios[editar]

Entre sus premios se destacan la medalla de oro en las menciones de gráfica (1965) y pintura (1967) en el Salón de Primavera en Temuco, y el primer premio Salón Sur de Concepción, del Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago, 1976). Además obtuvo el Premio Municipal de Arte en 1965. En 2000 recibe el Premio de Honor de Arquitectura, otorgado por el Colegio de Arquietectos de Chile, por su aporte a la investigación, docencia, teoría y publicaciones en arquitectura. En 2002 recibe la primera versión del Premio Regional de Artes Marta Colvin, y en 2010 recibe el Premio Bicentenario de Arte y Cultura, galardón entregado con motivo de las celebraciones del segundo Centenario de la Independencia de Chile, y que ha tenido sólo dos galardonados, en 2009 el Poeta Gonzalo Rojas, al inicio de las celebraciones del Bicentenario, y Meissner en 2010, al término de las mismas.

Libros[editar]

  • 2001 - Juegos de máscaras
  • 2011 - De mi vida y obra

Enlaces externos[editar]