Eduardo Jusué

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Eduardo Jusué Fernández de Peragata (Potes, Cantabria, 19 de octubre de 1846 - Santander, Cantabria, 18 de mayo de 1922) fue un historiador, cronólogo, epigrafista y numismático español.

Biografía[editar]

Fue coterráneo y amigo de Manuel Bustamante y Mier, como él nacido en Potes. Dirigió el Colegio de San Isidoro en Madrid y fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Fue colaborador de El Magisterio y del Boletín de la RAH. Desarrolló sus estudios epigráficos y numismáticos fundamentalmente en la comarca de Liébana, de donde era natural. Sus estudios generales se orientaron además hacia la Cronología, para la que escribió obras importantes, y hacia la historia eclesiástica, para la cual ayudó a concluir la monumental España Sagrada del padre Enrique Flórez.

Obras[editar]

  • Tablas de reducción del cómputo musulmán al cristiano y viceversa: precedidas de una explicación en castellano y en latín, compuestas por procedimientos completamente nuevos, Madrid: Imprenta de L. Aguado, 1903
  • Tablas para comprobación de fechas en documentos históricos, 1910.
  • Tablas abreviadas para la reducción del cómputo árabe y del hebraico al cristiano, 1917
  • Libro de Regla o Cartulario de la Antigua Abadia de Santillana del Mar, Madrid, 1912
  • Documentos inéditos del Cartulario de Santo Toribio de Liébana (año 831) durante los reinados de Alfonso II, Ramiro I y Fruela II.

Fuente[editar]

  • Rufino Blanco y Sánchez, Elementos de literatura española e hispanoamericana, 1925