Edmundo Chiriboga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Capitán Edmundo Chiriboga
Capitán Edmundo Chiriboga.jpg
Información personal
Nombre completo Cesar Edmundo Chiriboga González
Apodo El Héroe de Quebrada Seca
Nacimiento 17 de agosto 1917
Riobamba
Fallecimiento 30 de julio 1941
Chacras
Causa de la muerte fusilamiento
Nacionalidad ecuatoriano
Familia
Padres César Augusto Chiriboga Dávalos
Maria González González
Educación
Educación Primaria Nicanor Larrea
Secundaria San Felipe Neri
Educado en Escuela Superior Militar Eloy Alfaro
Información profesional
Ocupación Militar
Rango Teniente
Capitán (post mortem)
Conflictos Guerra del 41 (Perú-Ecuador)

César Edmundo Chiriboga González, (Riobamba, 17 de agosto de 1917 - Chacras, 30 de julio de 1941), conocido como capitán Edmundo Chiriboga (el Héroe de Quebrada Seca), fue un militar ecuatoriano condecorado con la presea "Abdón Calderón" por años de servicio. Posteriormente con el grado de teniente luchó en la Guerra del 41 (Perú-Ecuador), donde falleció junto a 25 soldados de su batallón, fue ascendido post mortem al grado de Capitán el 1 de octubre de 1941[1]​.

Biografía[editar]

Fue hijo de César Augusto Chiriboga Dávalos y Maria González González.[2]​ Su educación primaria fue en la Escuela Nicanor Larrea, y la instrucción secundaria en el Colegio San Felipe Neri, donde obtuvo el título de "Bachillerato en Humanidades Modernas" el 18 de julio de 1935. Posteriormente viaja a Quito para iniciar su vida militar en el Colegio Eloy Alfaro.[3]

Vida Militar[editar]

En octubre de 1936, ingresa a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, donde alcanza el grado de brigadier y alférez; en 1938 es ascendido a Subteniente ejerciéndolo en el "Batallón Andinos Cayambe" y posteriormente fue transferido a Pastaza a la "Guarnición de Rio Corrientes". El 12 de agosto de 1940 regresa a Quito al Batallón número 10 "Infantería del Carchi".[4]
Es condecorado con la presea "Abdón Calderón" por sus servicios y al siguiente año en octubre de 1941 es enviado al sur, Provincia de El Oro, para participar en la Guerra del Ecuador y el Perú donde ya ostentaba el grado de Teniente. Su unidad permaneció en el sector de Quebrada Seca en el Cantón Arenillas, donde luchó y falleció.[5]

Héroe de Quebrada Seca[editar]

Durante la Guerra del 41, en Chacras[6]​ en el sector de Quebrada Seca; el teniente Edmundo Chiriboga junto a 29 hombres se enfrentaron a la milicia peruana. La Unidad de Chiriboga se quedó sin municiones, y al vaticinar su destino dijo: "Somos ecuatorianos que moriremos cumpliendo con nuestro deber". Poco después fueron fusilados y enterrados en fosas comunes, existieron 3 sobrevivientes.[7]​ Por este acto el Gobierno del Ecuador lo ascendió post-mortem al grado de capitán ese año.

Referencias[editar]

  1. Avilés Pino, Efrén. «Chiriboga Cap. César Edmundo Personajes Históricos (Enciclopedia del Ecuador)». enciclopediadelecuador.com. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  2. Pérez Pimentel, Rodolfo. «Edmundo Chiriboga González, Héroe Nacional (Diccionario Biográfico Ecuador)». diccionariobiograficoecuador.com. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  3. «Reseña Histórica Gráfica Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro"». Esmil Docs. 24 de febrero de 2013. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  4. «Se rindió homenaje a héroes caídos en Chacras (Diario Opinión)». diariopinion.com. 15 de julio de 2012. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  5. Molina, Alberto (7 de marzo de 2015). «Homenaje a los héroes - Sección Opinión (La República)». larepublica.ec. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  6. «Estamos en guerra con Perú (Prospecto Periódico)». caq.edu.ec. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2017. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  7. «Guerra peruano-ecuatoriana (Guerra del 41)». gye.ecomundo.edu.ec. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2017. Consultado el 11 de noviembre de 2017.