Edificio Garza Lozano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fachada del edificio Garza Lozano

El edificio Garza Lozano es un inmueble de la última época del movimiento moderno, ubicado en el área metropolitana de Monterrey, se destinó a un uso mixto. Se ubica en la calle General Manuel Doblado 1020 norte, entre Av Calzada Francisco I. Madero y calle Reforma.[1][2]

Historia[editar]

Fue construido de 1955 a 1957 y se inauguró el 2 de agosto de 1957, su lenguaje arquitectónico pertenece al movimiento moderno y fue diseñado por el arquitecto Primitivo Villarreal Treviño, quien fuera el el primer egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Nuevo León. Su fundador Nicolas Garza Lozano construyó este proyecto para contener los negocios de Cafetera Mexicana Industrializadora de Café, S.A. (fundada en 19309 y la fábrica Ladrillera de Milpa, S. de R.L. (fundada en 1937).

Distribución de los usos[editar]

El edificio cuenta con 6 niveles, un sótano y además una terraza privada en el último nivel. En el primer nivel se destino para el negocio Cafetera Mexicana y los cuatro niveles siguientes a oficinas para alquiler, el sótano tiene función solamente para el mantenimiento del elevador y en el último nivel se encuentra terraza tipo roof garden y algunos espacios interiores.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Casas Garcia, Juan Manuel (2012). Alejandro Rodríguez, ed. Concreto y efímero. Catálogo de arquitectura civil de Monterrey | 1920-1960. Antiguo Palacio Federal Washington 648 Ote. Tercer piso Col. Centro. C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León: CONARTE. p. 80 y 81. 
  2. Cultura, Dirección General de Comunicación Social, Secretaría de. «Sala de prensa - Cultura en los estados - Secretaría de Cultura». www.cultura.gob.mx. Consultado el 25 de septiembre de 2021.