Edgardo Ribeiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edgardo Ribeiro
Información personal
Nacimiento 1921
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Artigas
Fallecimiento 22 de febrero de 2006
Maldonado
Nacionalidad Uruguayo
Educación
Educación Taller Torres García
Información profesional
Área Pintura
Movimientos Constructivismo
[editar datos en Wikidata]

Edgardo Ribeiro (1921-2006), fue un pintor y muralista Uruguayo nacido en 1921 en el departamento de Artigas, Uruguay, en la estancia "El Catalán", en cercanías del arroyo Catalán.[1]

En 1939, gracias a una beca, él y su hermano Alceu se trasladaron a Montevideo donde comenzaron a estudiar con el maestro Joaquín Torres García. Y muy prontamente, en 1943, obtiene el gran Premio "Amigos del Arte".

Entonces se suceden sus logros artísticos: en 1951, el Gran Premio del Salón Artistas del Interior en el Salón Nacional de Bellas Artes, obtiene el gran premio de dibujo (1954) y gran premio de pintura (1955). En 1964 recibió el premio beca VI Bienal Nacional de Uruguay. Realizó numerosas exposiciones en el país y en el extranjero: París, Holanda, Tokio, México, Washington; sus obras pasaron a estar en los principales museos del mundo, desde Montevideo al Museo de Arte Moderno de Moscú.

Murales: Edificio Ancap y Liga Fomento (Punta del Este), Panteón de la Sociedad Española en Montevideo, en Buenos Aires, en Corrientes y Pasteur, el de mayor tamaño y más importante de su carrera.

Edgardo Ribeiro tuvo una larga actividad como docente, intensa y generosa, no solo impartió sus conocimientos en su taller particular en Montevideo, sino que fundó talleres en Rocha, Minas y San José. En 1967 fundó en su departamento natal: Artigas, un Taller de Artes Plásticas con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Falleció el 22 de febrero de 2006 a la edad de 84 años, en Maldonado (Uruguay).

Referencias[editar]