Ecuaciones de Jefimenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las ecuaciones de Jefimenko, en recuerdo de Oleg D. Jefimenko (Yefimenko), describen el comportamiento de los campos eléctrico y magnético en función de la posición de las fuentes del campo en instantes retardados. Junto con la ecuación de continuidad, las ecuaciones de Jefimenko (1) son equivalentes a las ecuaciones de Maxwell.

Campo electromagnético en el vacío[editar]

El campo eléctrico y el campo magnético vienen dados en términos de la densidad de carga y la densidad de corriente como:

(1)

Donde , y . El uso del tiempo retardado, tr, signifca que el campo en el instante t a una distancia R de las cargas depende de como estaban las cargas situadas en un instante anterior, debido a la velocidad de propagación finita del campo, la cual se corresponde con la velocidad de la luz en el vacío. EL campo que medimos en un lugar e instante dados viene creado por la fuente del campo en un tiempo anterior, llamado tiempo retardado. Este tiempo depende de la distancia entre el punto de observación y la fuente en el instante en que esta originó el campo.

Campo magnético en presencia de medios dieléctricos y diamagnéticos[editar]

Las dos expresiones anteriores para el campo eléctrico y magnético admiten extensiones al caso de campos electromagnéticos en medios dieléctricos arbitrarios.[1]

Los campos macroscópicos , , y se expresan entonces en términos de la densidad de carga , la densidad de corriente , la polarización , y la magnetización .

Discusión[editar]

Referencia[editar]

  1. Oleg D. Jefimenko, Solutions of Maxwell's equations for electric and magnetic fields in arbitrary media, American Journal of Physics 60 (10) (1992), 899-902.