Ecuación de contabilidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ecuación patrimonial»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La ecuación de contabilidad, o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad,[1] siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma:[2]

Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios).

Activo - Pasivo = Patrimonio

De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma de valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).

Cuando como consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendría un valor negativo de la partida de capitalización, se habla de una quiebra, técnicamente hablando desde un punto de vista contable.

A Luca Pacioli se le reconoce el ser el primero en publicar una descripción del método de contaduría que los mercaderes venecianos utilizaron durante el renacimiento italiano, la contabilidad por partida doble.

RevoluTegPlus, define también a la Ecuación Contable, como una igualdad que consta de tres variables: Activos, Pasivos y Patrimonio.

La definición legal de los elementos o variables que hacen parte de la ecuación contable está en el Decreto Reglamentario 2649 de 1993, tal como se muestra a continuación: RevoluTegPlus

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Silva, Alirio Jesús (2006). Fundamentos de Contabilidad I. Caracas: Ediciones CO-BO.