Ectoparásito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ectoparasitos»)
El piojo humano (Pediculus humanus) es un ectoparásito

Un ectoparásito es un organismo que vive en el exterior de otro organismo (el huésped) y se beneficia de la relación a expensas de éste.[1]

Algunos ectoparásitos, como las cochinillas en las plantas, o los aradores de la sarna en animales, establecen una asociación permanente con su huésped, a menudo, con una fuerte reducción anatómica. Otros, como es la regla en los parásitos hematófagos, se desplazan activamente en busca de individuos a los que explotar, estando entre los más comunes las garrapatas.

Una clase notable de relaciones simbióticas es la que existe entre animales que acicalan a otros, actuando como limpiadores de ectoparásitos, acción que realizan, peces, crustáceos y aves, como la garcilla bueyera (Bubulcus ibis) y los picabueyes (género Buphagus), entre otros.

Las parasitosis externas son enfermedades que se dan con frecuencia, siendo mucho mayor su incidencia en los meses cálidos.

Los principales parásitos externos - por ser los más comunes - que pueden afectar al hombre y animales domésticos son las pulgas, garrapatas, piojos, los ácaros del oído y los productores de la sarna.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario especializado de Biología. 2001. Grupo Editorial Norma. Colección la llave de la ciencia. ISBN 84-8276-385-7