Ebenezer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ebenezer puede referirse a: Significado de Ebenezer

Qué es Ebenezer: Se conoce como Ebenezer al término hebreo, identificado en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento, que en español significa “roca o piedra de ayuda”.

Según los relatos del Antiguo Testamento, Ebenezer es retratado como el lugar en donde los filisteos atacaron a los israelitas que fueron derrotados, en la región de Canaán, para tomar la Arca del Señor.

Después de 20 años, Samuel convoco a todos los israelitas para reunirse en Mizpa con el fin de luchar contra los filisteos y librarse de las manos de ellos y de todos los dioses ajenos.

Luego de un nuevo combate y de la victoria de los israelitas, Samuel -uno de los profetas de Jesús- tomó una piedra y le dio como nombre Ebenezer diciendo “Hasta aquí nos ha ayudado el Señor”, y la colocó entre Mizpa y Sen. Actualmente, se desconoce específicamente el paradero de la piedra.

En este sentido, se puede extender su significado y ver a Jesús como la piedra de ayuda de los individuos en los momentos más difíciles, quien alumbra el camino para llevar al hombre a la solución de sus problemas, bien sea en el núcleo familiar, económico, laboral, salud y en todo aquel que el hombre necesite de Dios.

Por otro lado, el nombre Ebenezer es visto como nombre propio, de género masculino. También, es el nombre de ciudades en Australia, Canadá y en los Estados Unidos.

Por último, en países como Honduras y Guatemala existen grupos de cristianos que junto a sus apóstoles han creado canales en YouTube, páginas webs, entre otros medios, con el nombre de Ebenezer con la misión de predicar el evangelio en todas las naciones del mundo.

Ebenezer en la Biblia En consideración a lo anterior, en el Antiguo Testamento, en el libro 1 Samuel 7-12, aparece reseñado lo siguiente:

“Cuando los filisteos oyeron que los hijos de Israel se habían reunido en Mizpa, los príncipes de los filisteos subieron contra Israel. Cuando oyeron esto los hijos de Israel, tuvieron temor de los filisteos. Entonces los hijos de Israel dijeron a Samuel: No dejes de clamar al SEÑOR nuestro Dios por nosotros, para que Él nos libre de la mano de los filisteos. Tomó Samuel un cordero de leche y lo ofreció como completo holocausto al Señor; y clamó Samuel al SEÑOR por Israel y el Señor le respondió. Mientras Samuel estaba ofreciendo el holocausto, los filisteos se acercaron para pelear con Israel. Mas el Señor tronó con gran estruendo aquel día contra los filisteos y los confundió, y fueron derrotados delante de Israel. Saliendo de Mizpa los hombres de Israel, persiguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta más allá de Bet-car”.

“Entonces Samuel tomó una piedra y la colocó entre Mizpa y Sen, y la llamó Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ha ayudado el Señor”. (1 Sam 7-12).

Personajes[editar]

Biográficos
Ficticios

Sitios geográficos[editar]

Antigua y Barbuda
Estados Unidos