Duke (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Duke
Álbum de Genesis
Publicación 28 de marzo de 1980
Grabación octubre-diciembre de 1979
Género(s) Rock progresivo
Pop Rock
Duración 55:06 minutos
Discográfica Charisma Records/Virgin (Reino Unido)
Atlantic (EE.UU)
Productor(es) Genesis & David Hentschel
Calificaciones profesionales

Cronología de Genesis
And Then There Were Three
(1978)
Duke
(1980)
Abacab
(1981)

Duke —en español: Duque— es el décimo álbum de estudio de la banda inglesa Genesis, fue grabado a finales de 1979 y publicado a principios de 1980. El álbum se convirtió en el primer número uno en Reino Unido obtenido por la banda y alcanzando el puesto 11 para el público estadounidense (llegando a alcanzar el Disco de Platino). El álbum incorpora elementos de su etapa de rock progresivo anterior con momentos densos y de elaborada instrumentación, así como elementos de la que será la nueva etapa en adelante, de estilo pop; marcando así la línea divisoria, entre el viejo y el nuevo Genesis. El álbum en sí mismo es considerado un punto de inflexión para el grupo. El disco alcanzó el puesto #1 en el Reino Unido, el #6 en Italia, el #4 en Francia, el #2 en Alemania y el #11 en los EE.UU.

Sinopsis[editar]

Durante todo el año 1978, Genesis se mantuvo en gira, promoviendo "And Then...". Todo el año 1979 fue un descanso, de reflexión musical y de replantearse el sonido para la década que venía. Mike Rutherford y Tony Banks aprovecharon el tiempo para editar albumes en solitario. Phil Collins en cambio quedó afectado por su separación matrimonial, lo cual no impidió que lanzara su sexto L.P. con su banda de jazz-fusion, Brand X. Cuando volvieron a juntarse en los estudios, la propuesta musical era diferente a las anteriores. El potencial musical fue orientado hacia los años 80, con un sonido más poderoso y crudo, destacando la incorporación de nuevas tecnologías, como el compositor de ritmos.

Duke fue grabado en los Polar Studios en Suecia, de propiedad del grupo ABBA, y mezclado posteriormente en Londres por David Hentschel, aportó canciones como "Behind the Lines", "Duchess", y dos temas que se convertirían en los nuevos Hits, "Turn It On Again" y especialmente "Misunderstanding" que fue el primer top 20 de la banda en los Estados Unidos. La gira que prosiguió al lanzamiento del álbum, Genesis abandona en parte los espectaculares montajes escénicos, el espectáculo esta vez es el propio Collins, con sus intervenciones en la batería, cantando, contando chistes y robándose la película. Collins destaca: La gira de "And Then..." duró un año y eso acabó con mi matrimonio. Mike y Tony empezaron a trabajar en sus álbumes solistas, y eso me dio mucho tiempo para arreglar mis cosas. Cuando por fin nos volvimos a juntar los tres, estábamos un poco desincronizados, pero empezamos a ensayar despacio, y fue como volver a los principios del grupo de nuevo, componiendo en equipo" .

Banks: Phil nos mostró una cantidad de canciones y elegimos las dos que más nos gustaban, las que pensabamos en que podíamos contribuir en algo. Cada uno tenía dos o tres canciones, y de ahí escribimos algunas partes y a juntar todo. "Behind the Lines" fue la que se armó primero. "Duchess" salió de Phil cuando golpeaba los tambores, y nosotros desarrollabamos los riffs y las melodías.

Rutherford: En este disco empezamos a cambiar. Algunas canciones en él eran el fin de una época y otras el principio de otra.

Lo cierto es que Duke se puede considerar la despedida al progresivo, como queda demostrado en la inclusión de "Duke´s Travel" y "Duke´s end" colocados justo al final de disco.

Una versión remasterizada digitalmente en CD fue publicada en 1994, con el diseño y dibujos originales. Un box SACD / DVD (incluyendo nuevas remezclas con sonido Stereo 5.1) fue publicado el 2 de abril de 2007.

Lista de canciones[editar]

Pista Título Inglés Título Español Créditos Duración
1. Behind the Lines Detrás De Las Líneas Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford 5:31
2. Duchess Duquesa Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford 6:26
3. Guide Vocal Voz Conductora Tony Banks 1:35
4. Man Of Our Times Hombre De Nuestra Época Mike Rutherford 5:34
5. Misunderstanding Malentendido Phil Collins 3:13
6. Heathaze Bruma De Calor Tony Banks 4:59
7. Turn It On Again Enciéndelo Otra Vez Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford 3:50
8. Alone Tonight Solo Esta Noche Mike Rutherford 3:56
9. Cul-de-sac Callejón Sin Salida Tony Banks 5:05
10. Please Don't Ask Por Favor No Preguntes Phil Collins 4:01
11. Duke's Travels Los Viajes De Duke Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford 8:40
12. Duke's End El Final De Duke Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford 2:08
  • En las ediciones originales de LP y cassette, el primer lado correspondía a las canciones 1-6, mientras que el segundo correspondía a las canciones 7-12.

Lanzamiento en SACD/DVD[editar]

Una nueva versión de Duke fue lanzada en el Reino Unido y Japón el 2 de abril de 2007. Fue lanzada en Estados Unidos y Canadá como parte de la caja de CD Genesis 1976-1982 el 15 de mayo de 2007. Esto incluye el álbum completo remasterizado en estéreo, el álbum completo en sonido envolvente 5.1, y videos relacionados. De acuerdo a las ediciones, a continuación se detalla lo que incluye cada disco:

  • DISCO 1 - En las ediciones europeas y japonesas es un SACD híbrido. La capa estéreo incluye las canciones remasterizadas, y la capa SACD es multi canal (sonido envolvente).
  • DISCO 1 - En las ediciones norteamericanas, es un CD de audio convencional que contiene las canciones remasterizadas. No incluye la capa de SACD.
  • DISCO 2 - En todas las ediciones, es un DVD de video que contiene pistas de audio y video. Este DVD incluye tres mezclas diferentes del álbum: DTS Sorround 5.1, Dolby Digital 5.1, y Dolby Stereo.
  • DISCO 2 - También incluye los siguientes videos:
  1. Entrevista con la banda acerca de este álbum (2006).
  2. Videos promocionales: "Duchess", "Misunderstanding", y "Turn it on Again".
  3. Video en vivo grabado en The Lyceum, Londres 1980. Incluye las canciones "Behind the Lines", "Duchess", "Guide Vocal", "In the Cage", "Afterglow", "Dance on a Volcano", y "Los Endos".
  4. Programa de la gira mundial de 1980 (Galería fotográfica de 16 páginas).

Portada[editar]

Albert (el personaje en la portada del álbum), está tomado de una caricatura desconocida en los Estados Unidos. Albert también aparece en L'Alphabet D'Albert de Lionel Koechlin. Mike Rutherford da una explicación acerca de la portada en este extracto de una entrevista, pero no indica quién realmente es Albert: El concepto de la portada, usando el personaje del libro para niños de Koechlin para enlazar algunas cosas fue una idea tardía. Supongo que él representa al pequeño personaje de Everyman que está confundido por su vida en los '80s. Algunas canciones reflejan esa preocupación, aunque no hay una línea consistente en todo el disco. Pero si te fijas en "Turn It On Again", explora la relación entre la gente solitaria y los personajes de la TV con los que se involucran, a menudo sus únicos amigos reales en el mundo exterior. "Man of Our Times" es otra manera de ver a esa figura temerosa, representando desafiante a su época pero algo vacía detrás de la apariencia.

El FAQ de Ostrich tiene esta cita de Phil Collins sobre la letra de "Behind The Lines": Escribí algunas palabras en Behind The Lines de lo que me alegro que no se usara. Empecé a cantarlas y todos dijeron, ¡No puedes cantar eso!. Recibimos algunas críticas de la prensa en esa época, y escribí esas letras muy cínicas de las que Tony y Mike se avergonzaron un poco.

Esto puede explicar porqué Collins volvió a cantar este tema en su primer disco solista, y porqué la letra en el álbum solista y la de sus conciertos posteriores parecen diferentes.

Trivia[editar]

  • Según los créditos del álbum, Banks y Collins tocan un instrumento llamado "Duck", lo que en castellano significaría "Pato". Una vez, durante una entrevista en un programa, les preguntaron que significaba esto, y explicaron que tocaban una especie de "Llamador de Patos" por medio de un efecto del vocoder (este efecto es utilizado, por ejemplo, en "Behind The Lines").
  • "Duchess" es la primera canción de Genesis en la que utilizan una batería electrónica.
  • "Duke" es el último álbum con el productor David Hentschel. También es el único álbum donde Hentschel hacía algunos coros (siendo el más notable en la canción "Man of Our Times").
  • Se sabe que tres canciones fueron grabadas y no formaron parte del álbum, estas eran "The Duke", "Bring Out Your Dead" y "Jazz". Posteriormente en un documental de Liverpool se reveló que "Jazz" era el nombre en estudio de la canción "Duke's Travels".

Datos Adicionales[editar]

Formación[editar]

Genesis
Músico adicional

Rankings[editar]

Álbum

Año Ranking Posición
1980 Billboard Álbumes Pop 11

Singles

Año Single Ranking Posición
1980 "Misunderstanding" Billboard Singles Pop 14
1980 "Turn It On Again" Billboard Singles Pop 58

Certificaciones[editar]

Organización Nivel Fecha
BPI – Reino Unido Disco de Oro 28 de Marzo de 1980
BPI – Reino Unido Disco de Platino 3 de Julio de 1980
RIAA – Estados Unidos Disco de Oro 21 de julio de 1980
RIAA – Estados Unidos Disco de Platino 11 de marzo de 1988

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • The Genesis Discography, Scott McMahan