Ducado de Montellano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ducado de Montellano
COA Duke of Montellano.svg
Primer titular José de Solís y Valderrábano
Concesión Felipe V
4 de febrero de 1705
Linajes Solís
• Ossorio
• Falcó
Actual titular Carla Pía Falcó y Medina (x duquesa desde 1979)
Carlos José Gutiérrez de los Ríos, i duque de Fernán Núñez. Duque consorte de Montellano, por Jean-Baptiste Isabey, pintado hacia 1817.
i duque de Fernán Núñez, duque consorte de Montellano, 17791822 por Goya, pintado hacia 1803.

El ducado de Montellano, es un título nobiliario español, creado el 4 de febrero de 1705, por el rey Felipe V de España, para don José de Solís y Valderrábano quien había sido desde el 30 de octubre de 1681 el conde de Montellano y también adelantado de Yucatán, título este último heredado por la vía de su padre, del antecesor familiar Francisco de Montejo, conquistador de tal provincia de la Nueva España en 1546.[1]

Su denominación hace referencia al municipio de Montellano, provincia de Sevilla.

En Narros de Saldueña, se encuentra una de las primeras construcciones de estos duques, un castillo de finales del siglo XV, que había encargado edificar la familia Valderrábano.

Duques de Montellano[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe V
i José de Solís y Valderrábano 1705-1713
ii Alfonso de Solís y Ossorio 1713-1717
iii José Ignacio de Solís y Gand-Vilain 1717-1765
iv Alonso Vicente de Solís y Folch de Cardona 1765-1780
v Álvaro de Solís Wignacourt y Folch de Cardona 1780-1806
vi María Vicenta de Solís y Lasso de la Vega 1806-1840
vii María del Pilar Ossorio y Gutiérrez de los Ríos 1840-1921
viii Felipe Falcó y Ossorio 1921-1931
ix Manuel Falcó y Escandón 1931-1975
x Carla Pía Falcó Medina 1979-

Historia de los duques de Montellano[editar]

  • i duque: José de Solís y Valderrábano.
  1. Casó con Clara Osorio y Fonseca, hija de Antonio Osorio, vi señor de Villacis y Ana María de Fonseca, v condesa de Villanueva de Cañedo. Le sucedió su hijo:
  • ii duque: Alfonso de Solís y Ossorio.
  1. Casó con Louise de Gand-Vilain, hija de Balthazar Philippe de Gand-Vilain, príncipe de Masmines y conde de Isenghien y de Luisa Sarmiento, hija del i duque de Salvatierra. Le sucedió su hijo:
  • iii duque: José Ignacio de Solís y Gand-Vilain.
  1. Casó con Josefa María Folch de Cardona y Belvís de Moncada, iv marquesa de Castelnovo y iv marquesa de Pons. Le sucedió su hijo:
  • iv duque: Alonso Vicente de Solís y Folch de Cardona, v marqués de Pons. Ejerció como Virrey de Navarra.
  1. Casó con María Augusta Wignacourt Arenberg y Manrique de Lara, iv condesa de Frigiliana. Le sucedió su hijo:
  • v duque: Álvaro de Solís Wignacourt y Folch de Cardona (1756-1806), vi marqués de Pons, iv conde de Saldueña.
  1. Casó con María Andrea Lasso de la Vega y Silva, iii duquesa de Arco, xi marquesa de Miranda de Anta, vii condesa de Puertollano. Le sucedió su hija:
  • vi duquesa: María Vicenta de la Soledad de Solís y Lasso de la Vega, iv duquesa de Arco, xii marquesa de Miranda de Anta, vii condesa de Saldueña.
  1. Casó con Carlos José Gutiérrez de los Ríos, i duque de Fernán Núñez, v marqués de Castel-Moncayo, v marqués de Alameda, xi conde de Barajas, iv marqués de Villanueva de las Achas. Le sucedió, de su hija María Francisca de Asís Gutiérrez de los Ríos, ii duquesa de Fernán Nuñez, vii Marquesado de Castel-Moncayo, xi marquesa de la Alameda, xii condesa de Barajas, v marquesa de Villanueva de las Achas, y de su esposo Felipe Ossorio y de la Cueva, v marqués de la Mina, vii conde de Cervellón, conde de Aroca, xii conde de Elda, su nieta:
  • vii duquesa: María del Pilar Ossorio y Gutiérrez de los Ríos, iii duquesa de Fernán Núñez, duquesa de Arco y condesa de Cervellón, viii marquesa de Castel-Moncayo.
  1. Casó con Manuel Falcó y d'Adda, marqués de Almonacir. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Carlota Maximiliana de Escandón y Barrón, Dama de la Reina Victoria Eugenia de España. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Hilda Joaquina Fernández de Córdoba y Mariátegui, también como su suegra Dama de la Reina Victoria Eugenia de España, xiii marquesa de Mirabel, iii condesa de Santa Isabel, xii condesa de Berantevilla. Le sucedió, de su hijo Felipe Falcó y Fernández de Córdoba, x marqués de Pons y de su esposa María del Rocío de Medina y Liniers, su nieta:

Nota[editar]

Carla Pía Falcó y Medina, x duquesa de Montellano, iv condesa de Santa Isabel, xi marquesa de Pons, cedió en el año 2010, el marquesado de Pons, a su hijo Felipe José Matossian y Falcó, que se convirtió, en 2011, en el xii marqués de Pons.

Referencias[editar]

  1. Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1.  La enciclopedia cita como referencia de la línea sucesoria del adelantamiento de Yucatán, hasta los duques de Montellano, el libro de José de Rújula y Ocheterena, marqués de Ciadoncha, titulado Francisco de Montejo y los Adelantados de Yucatán. Genealogía de los condes y duques de Montellano. Editado en Madrid, 1932.