Duanre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Duanre
en jeroglífico
D21
D36
D46
N14
V4
N35

dw3 n rˁ

Duanre fue un príncipe de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto, que fue chaty con el faraón Menkaura, su hermanastro. Era hijo del faraón Jafra y de Meresanj III, y llevaba, entre otros, el título de Hijo mayor de Jafra.[1]​ Estaba casado con Nubhetep,[2]​ y un hijo suyo, Babaef, fue chaty con Shepseskaf, sucesor de Menkaura.

Tumba[editar]

Planta de la mastaba G5110 en Guiza.

Duanre fue enterrado en la mastaba G5110, situada en la necrópolis occidental de la Pirámide de Keops, que ha sido restaurada y abierta al público. Fue investigada por Schiaparelli en torno a 1838, y encontró un pozo de enterramiento que contenía un sarcófago de granito rosa sin ninguna inscripción, que se conserva en el Museo Egipcio de Turín.

Descripción[editar]

En contraste con la típica forma en "L" de las capillas funerarias de las mastabas, la de Duanre tiene un diseño cruciforme con una entrada central en la pared oriental.[3]​ En la capilla, a la que se accede tras un pequeño corredor (1), las paredes están decoradas con relieves de la familia de Duanre, con las ofrendas al Ka del fallecido y con escenas de la vida cotidiana: campesinos cuidando animales (gacelas, cabras montesas y un ganso), artesanos, e incluso la construcción de un barco. En la pared occidental (4) hay dos puertas falsas, y en la pared sur una abertura muestra el serdab (3).[4]

Referencias[editar]

Citas[editar]

  1. Hawass: op. cit., pág. 135.
  2. Bulletin, pág. 67.
  3. Supreme Council of Antiquities, op. cit., pág. 72
  4. Veloso: op. cit.

Fuentes[editar]