Ir al contenido

Doncella neerlandesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emblema de la República de Batavia.

La Doncella neerlandesa (en holandés: Nederlandse Maagd) es la personificación nacional de los Países Bajos. Se la suele representar con una túnica romana y con un león, Leo Belgicus, a su lado. Aparte de haber una doncella de los Países Bajos, también hay doncellas que representan a algunas provincias y pueblos.

Tiene también mucha relación con la alegoría de Bélgica ya que ambos países han compartido historia común en el pasado, de tal modo que la doncella neerlandesa a veces aparece como Belgia o Belgica.

Doncella neerlandesa

[editar]
La doncella neerlandesa.

La doncella neerlandesa ha sido usada como símbolo nacional desde el siglo XVI.

Durante la Guerra de los ochenta años, una doncella representando a las Provincias Unidas de los Países Bajos se convirtió en un tema recurrente en los grabados alegóricos de entonces.

El 25 de mayo de 1694, los Estados de Holanda y Frisia occidental introdujeron una moneda uniforme diseñada por las Provincias Unidas, mostrando a la doncella neerlandesa apoyándose en una biblia situada en un altar y sosteniendo una lanza con el sombrero de la libertad.[1][2]

Durante la ocupación francesa, la breve República de Batavia adoptó a la doncella neerlandesa como su símbolo principal. El símbolo fue colocado en la esquina superior izquierda de la bandera de la República con un león a sus pies. En una mano porta un escudo con un haz de lítores dibujado y en la otra una lanza coronada con el gorro de la libertad.[3]

La doncella continuó siendo usada tras la fundación del Reino de los Países Bajos en 1815. Fue representada en multitud de monumentos del siglo XIX incluyendo:

Sigue apareciendo en el siglo XX y XXI. Por ejemplo en una canción política de 1977 llamada oudejaarsconference, el cómico Wim Kan hace una referencia a la Doncella neerlandesa:

"Todos los gansos que ponen huevos de oro han sido sacrificados,

la doncella neerlandesa ha sido violada por el gallo rojo
y ha sido llevada a Bloemenhoven

en bicicleta por Van Agt".

Doncella como símbolo provincial

[editar]

Comenzando el Renacimiento fue común que una pronvincia neerlandesa fuera simbolizada por una doncella, como la "doncella de Holanda".

Doncella de Holanda

[editar]

Doncella como símbolo de una ciudad

[editar]

Una "doncella de ciudad" (stedenmaagd) fue usada también para simbolizar un pueblo neerlandés como la "doncella de Dordrecht".

Doncella de Dordrecht

[editar]

En un relieve del siglo XVI en la puerta de Groothoofdspoort en Dordrecht, aparece la doncella de Dordrecht sosteniendo el escudo de la ciudad, aparece en posición sedente en el simbólico jardín de Holanda. Ella está rodeada por los escudos de otras 15 ciudades. El mismo motivo fue objeto de regalo en 1596 para la iglesia de Sint Janskerk por el concejo de la ciudad de Dordrecht. Del 19 al 23 de julio de 1572, Dordrecht fue escenario de la primera reunión de las provincias para rebelarse contra el gobierno español.

En esos símbolos de Dordrecht, los escudos pertenecen a los siguientes pueblos: Geertruidenberg, Schoonhoven, Hoorn, Weesp, Leerdam, Naarden, Muiden, Medemblik, Grootebroek, Monnickendam, Enkhuizen, Asperen, Heusden, Schiedam and Vlaardingen.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de julio de 2011. Consultado el 7 de febrero de 2011. 
  2. Hubert de Vries, Wapens van de Nederlanden. De historische ontwikkeling van de heraldische symbolen van Nederland, België, hun provincies en Luxemburg. Uitgeverij Jan Mets, Amsterdam, 1995, page 183, note 9.
  3. Hubert de Vries, Wapens van de Nederlanden. De historische ontwikkeling van de heraldische symbolen van Nederland, België, hun provincies en Luxemburg. Uitgeverij Jan Mets, Amsterdam, 1995, page 38-39.
  4. http://www.vanderkrogt.net/standbeelden/object.php?record=ZH15bg
  5. http://www.vanderkrogt.net/standbeelden/object.php?record=GR23cb
  6. http://www.vanderkrogt.net/standbeelden/object.php?record=ZH58cf

Enlaces externos

[editar]