Anexo:Basquetbolistas dominicanos en la NBA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dominicanos en la NBA»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista de los jugadores de la República Dominicana que juegan o han jugado en la NBA. 9 jugadores dominicanos han jugado en la NBA los cuales son: Tito Horford, Felipe López, Luis Flores, Francisco García, Charlie Villanueva, Al Horford, Karl-Anthony Towns ,Luis Montero y Sammy Mejia

Lista[editar]

Tito Horford[editar]

Tito Horford fue elegido en la posición número 39 del Draft de la NBA de 1988 por los Milwaukee Bucks. Se convirtió en el primer dominicano en jugar en la NBA, donde jugó un total de 63 partidos en tres temporadas. El resto de su carrera la hizo en Francia, Italia y en las diferentes ligas regionales de su nación, la República Dominicana.

Luis Flores[editar]

Luis Flores fue elegido en la posición número 55 del Draft de la NBA de 2004 por los Houston Rockets. Fue el tercer dominicano en jugar en la NBA, donde solo jugó 16 partido en la temporada temporada 2004-2005 con los Golden State Warriors y los Denver Nuggets.

Francisco García[editar]

Francisco García fue elegido en la posición número 23 del Draft de la NBA de 2005 por los Sacramento Kings. García se convirtió en el cuarto dominicano en jugar en la liga, jugó con los Sacramento Kings desde 2005 hasta 2013, donde disputó un total de 462 partidos de temporada regular (128 como titular), en los que registró 3,848 puntos, 1,238 rebotes, 649 asistencias, 391 robos y 343 tapones. Luego jugó con los Houston Rockets desde 2013 hasta 2015, con estos participó en 87 partidos de temporada regular, en los que anotó 475 puntos.

Al Horford[editar]

Alfred Horford, que fue elegido como número tres en el sorteo universitario de la NBA por los Hawks de Atlanta, declaró sentirse feliz por haber sido escogido tan pronto y “orgulloso de ser latino y dominicano” en la liga más competitiva del mundo.

Al Horford, quien nació en Puerto Plata, República Dominicana, en 1986, aseguró sentirse “contento” con la oportunidad que el equipo de Georgia le propone para seguir los pasos de su padre, Tito Horford, quien jugó en tres equipos de la NBA durante los últimos de la década de los ochenta y a principios de los noventa.

Si su padre Tito Horford, que fue seleccionado con los Bucks de Milwaukee con el número 39 en la segunda ronda del sorteo de 1988 para también jugar con los Bullets de Washington (1993-94), fue el primer dominicano que militó en la NBA, Al Horford se ha convertido en el primer quisqueyano y latinoamericano que consigue la selección más alta en la historia del sorteo.

Horford, al escuchar su nombre hizo el saludo de los Gators de Florida. Los defensores de los dos últimos campeonatos universitarios son la primera escuela con tres jugadores entre los 10 primeros del mismo draft.

Fue elegido como reserva para el All-Star Game 2010 que se celebrara en el Cowboys Stadium de Arlington Dallas, su inclusión la obtuvo por medio de los votos de los entrenadores. Es el primer dominicano en actuar en un All-Star Game de la NBA y el cuarto latino en hacerlo, uniéndose a grandes como Emanuel Ginobili.

Charlie Villanueva[editar]

Charlie está dando buenos frutos y ya en su 2ª temporada lo sitúan entre los 10 mejores de su posición, que es Power Foward, Ala-pívot, o como se dice popularmente en República Dominicana: la posición cuatro. Jugó en la Universidad de Connecticut, y en su primer año fue elegido en el segundo mejor quinteto de rookies de la Big East Conference, y fue una pieza clave, saliendo desde el banquillo, para la consecución del campeonato de la NCAA de 2004 por parte de los Huskies. En su segundo año fue elegido en el segundo mejor quinteto de su conferencia, tras promediar 13,6 puntos y 8,3 rebotes por partido.

En verano de 2004 formó parte de la Selección de baloncesto de Estados Unidos sub-21 que se proclamó campeona del mundo.

Fue elegido en la primera ronda del Draft de la NBA de 2005 por los Toronto Raptors, algo que fue criticado por los seguidores del equipo, pero a lo que Villanueva respondió con unas excelentes estadísticas de 13 puntos y 6,4 rebotes, siendo segundo en la votación al mejor Rookie del Año. En marzo de 2006 estableció su tope de anotación con 48 puntos, el más alto para un novato desde 1997, cuando Allen Iverson consiguió 50.

Al finalizar la temporada 2005-2006 fue traspasado a Milwaukee Bucks a cambio del base T.J. Ford y una cantidad de dinero, equipo en el cual ha promediado en la temporada regular 11,8 puntos y 5,8 rebotes en 25 minutos de juego por partido.

En julio de 2009 firmó un contrato de 5 años y 40 millones de dólares con Detroit Pistons.

Referencias[editar]