Domingo de Subildegui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Domingo de Subildegui
Información personal
Nacimiento S.XV
Ezpeleta, Navarra
Fallecimiento 1 de noviembre de 1610 Ver y modificar los datos en Wikidata
Logroño, La Rioja
Información profesional
Ocupación Carbonero
Conocido por Acusado y ejecutado durante el caso de Las Brujas de Zugarramurdi

Domingo de Subildegui (Ezpeleta, Navarra, S.XVI-Logroño, 1 de noviembre de 1610) Uno de los "brujos" de Zugarramurdi.[1]

Biografía[editar]

Carbonero de oficio[2]​, fue uno de los encausados en los procesos contra la "brujería vasca" llevados a cabo por el Santo Oficio entre 1609 y 1614, y uno de los seis ejecutados en la hoguera, en auto de fe, de los siete mil imputados.

Fue detenido por orden del inquisidor Juan del Valle Alvarado en 1609, por haber participado presuntamente en aquelarres en Zugarramurdi y realizado supuesto actos de magia. Tras la detención, fue llevado a Logroño, a dependencias de la Inquisición. Se le condenó a muerte junto a María de Echachute, Graciana Xarra, Maria Baztan de Borda, Maria de Arburu y Petri de Joangorena por negarse a aceptar la acusación y pedir perdón, que procedía de numerosos 'testigos'.[3]​ En la hoguera. ardieron también las efigies de otros cinco condenados que ya habían muerto en la prisión, antes de ser sometidos al auto de fe.[4]

Referencias[editar]

  1. Idoate: Un documento de la Inquisición sobre la brujería en Navarra, Pamplona, 1972
  2. «Subildegui, Domingo de - Auñamendi Eusko Entziklopedia». aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus (en euskera). Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  3. Henningsen, Gustav (1 de agosto de 2004). The Salazar Documents: Inquisitor Alonso de Salazar Frías and Others on the Basque Witch Persecution (en inglés). BRILL. ISBN 978-90-474-0466-8. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  4. Burns, William E., Witch hunts in Europe and America: an encyclopedia, Greenwood, Westport, Conn., 2003