Djamasp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moneda de Djamasp

Djamasp (también transcrito como Jamasp o Zamasp,en persa جاماسپ‎‎) fue un soberano del Imperio sasánida que reinó de 496 hasta 498 d. C. Fue el hermano menor del rey Kavad I y fue puesto en el trono sasánida tras el derrocación de este último por miembros de la nobleza.

Biografía[editar]

No se sabe mucho sobre Djamasp y su nombre aparece solamente con ocasión de su corto reinado. Los relatos bizantinos de la época (de Josué el Estilita y Procopio de Cesarea) mencionan que Kavad fue depuesto debido a su determinación en extender una nueva «religión» que predicaba la redistribución de la propiedad. Tras el destronamiento de Kavad y su posterior encarcelamiento, Djamasp fue elegido para suceder a su hermano.

Fuentes islámicas posteriores como al-Tabari y Dinawari afirman que Djamasp era un rey bueno y amable que redujo los impuestos para aliviar las penurias de los campesinos y de los pobres. Fue también un estricto practicante de la religión mazdeísta (Zoroastrismo), en contraste con las desviaciones que le costaron el trono y la libertad a su hermano.

Las fuentes también cuentan el regreso de Kavad, al frente de un gran ejército que le había prestado el rey heftalita. Jamasp renunció lealmente a su título y devolvió el trono a su hermano. Marchó luego a la Armenia persa, donde derrotó a los jázaros, conquistó algunos de sus territorios, y se casó con una mujer armenia, de la cual tuvo un hijo llamado Narsi.[1]

Descendencia[editar]

Después de su muerte entre 530 y 540, Narsi, que tuvo un hijo llamado Piruz, expandió los dominios de su familia, que incluía Guilán.[2]​ Después se casó con una de las princesas de Guilán, con la que tuvo un hijo llamado Gil Gavbara, quien más tarde fundó la dinastía Dabuyida, y tuvo a su vez dos vástagos llamados Dabuya y Paduspan.[3]​ Dabuya le sucedió en calidad de spahbod de la dinastía, mientras que su otro hijo, Paduspan, fundó la dinastía paduspánida.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Pourshariati (2008), p. 299
  2. Pourshariati (2008), p. 301
  3. DABUYIDS, W. Madelung, Encyclopaedia Iranica

Fuentes[editar]