Divisor de corriente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un divisor de corriente es una configuración presente en circuitos eléctricos que puede fragmentar la corriente eléctrica de una fuente entre diferentes resistencias o impedancias conectadas en paralelo. El divisor de corriente satisface la Ley de corriente de Kirchhoff.

Divisor de corriente resistivo[editar]

Figura 1: Divisor de corriente resistivo. RT. es la resistancia equivalente del circuito a la derecha de la resistencia RX.

Una fórmula general para la corriente IX que atraviesa una resistencia RX que está en paralelo con otras resistencias de resistencia equivalente RT, según la Figura 1 es:


donde IT es la corriente total entregada por la fuente. Obsérvese que si RT representa una combinación en paralelo de varias resistencias Ri (i=1, 2, ...) la resistencia equivalente se expresa como:

[1]

Caso general[editar]

Figura 2: Divisor de corriente hecho con impedancias.

Aunque es común el divisor resistivo, éste también puede ser elaborado con impedancias que dependen de la frecuencia de la señal alimentada a la red divisora como se muestra en la Figura 2. En el caso general, la corriente Ina través de una impedancia Zn se expresa como:

La corriente que circula por cada impedancia es el producto de la corriente proporcionada por el generador por todas las demás impedancias (es decir, todas menos por la que pasa la corriente que queremos calcular) dividido entre la suma de todas las posibles combinaciones de productos de impedancias en grupos de n-1 en n-1:

Que también se puede escribir como:

Uso de admitancias[editar]

Las ecuaciones se simplifican bastante si trabajamos con admitancias en lugar de impedancias, sabiendo que :

quedando la expresión de la siguiente forma:

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Pedraza, Charles K. Alexander, Matthew N. O. Sadiku ; traducción, Aristeo Vera Bermúdez, Carlos Roberto Cordero (2006). Fundamentos de circuitos eléctricos (2a ed. en español edición). México: McGraw-Hill Interamericana. p. 45. ISBN 970-10-5606-X.