Divergencia (mercados financieros)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una divergencia[1]​ en el mundo bursátil ocurre cuando en los gráficos de un determinado valor apreciamos una notable diferencia entre el trayecto del precio y el trayecto de un indicador técnico determinado, éste fenómeno se le conoce como divergencia y es de gran ayuda para los operadores a la hora de hacer un análisis técnico fiable.

Tipos de Divergencias[editar]

Una divergencia puede señalar 2 cosas dentro de un análisis técnico; Un cambio de tendencia y Una continuación de tendencia. Hay ciertos indicadores que pueden ayudarnos a la hora de descubrir divergencias, entre los cuales están; MACD, Momentum, RSI, Estocástico, etc.. Sin embargo, dentro de cada análisis existen dos tipos básicos de divergencia: Regular y Oculta.

Divergencia Regular[editar]

Las Divergencias Regulares nos indican una señal de reversión de tendencia. Son utilizadas por los operadores para predecir cuando un valor está perdiendo su impulso actual.

De este modo; cuando los precios consiguen máximos cada vez más altos mientras que el indicador registra máximos cada vez más bajos, podemos decir que estamos frente a una divergencia bajista, ya que los precios están subiendo pero están perdiendo su impulso alcista.

Sin embargo; cuando los precios consiguen mínimos cada vez más bajos mientras que el indicador registra mínimos cada vez más altos, podemos decir que estamos frente a una divergencia alcista, ya que los precios están cayendo pero están perdiendo su impulso bajista

Divergencia Oculta[editar]

Las Divergencias Ocultas nos indican una señal de continuación de tendencia. Son utilizadas por los operadores para predecir cuando un valor continuará con su trayecto actual.

De este modo; cuando los precios consiguen máximos cada vez más bajos mientras que el indicador registra máximos cada vez más altos, podemos decir que estamos frente a una divergencia bajista, se dice que es oculta porque estará disfrazada y dentro de pequeños impulsos alcistas.

Sin embargo; cuando los precios consiguen mínimos cada vez más altos mientras que el indicador registra mínimos cada vez más bajos, podemos decir que estamos frente a una divergencia alcista, de igual manera se le conoce como oculta porque estará disfrazada y dentro de pequeños impulsos bajistas.

Referencias[editar]

  1. Yunis, Luis. «Divergencias en el Análisis Técnico». ForexFiles. Consultado el 6 de mayo de 2014.