Disturbio de la Sal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Disturbio de la Sal en Kolómenskoye, de N. Nekrásov

El Disturbio de la Sal, también conocido como el Levantamiento Moscovita de 1648 (en ruso: Соляной бунт, Московское восстание 1648), fue un disturbio ocurrido en Moscú en 1648, desencadenado por la decisión del gobierno de sustituir algunos impuestos con un impuesto directo y universal a la sal, con el propósito de reponer la tesorería del estado. El disturbio fue un temprano desafió al reinado de Alejo I, resultando eventualmente en el exilio del consejero de Alejo, Boris Morozov.

Antes del disturbio[editar]

Los impuestos recayeron principalmente en los artesanos y siervos que no pudieron pagar el aumento del precio. Además, muchos pobladores y boyardos desarrollaron formas de evadir impuestos, lo que supone una carga aún mayor para los menos capaces de engañar al sistema. Esto creó resentimiento entre la gente del pueblo, acelerando su deseo de reforma fiscal. La adición del impuesto a la sal, afectó más fuerte porque el pescado salado era una parte importante de la dieta rusa en ese momento.

El comienzo del Disturbio de la Sal[editar]

La indignación de los campesinos y de los ciudadanos forzó al gobierno a abolir este nuevo modo de impuestos, pero los atrasos anteriores, sin embargo, fueron cobrados por los últimos años todos de una vez. El 1 de junio de 1648, en el regreso a Moscú de Alejo I de su viaje al Monasterio de la Trinidad y San Sergio, una multitud de ciudadanos rodeó al zar y se quejó de los boyardos y de los oficiales del prikaz. Los guardaespaldas comenzaron a dispersar a la multitud, empujándolos lejos del zar. Esto causó un mayor brote de ira entre los ciudadanos. El 2 de junio, la mayoría de los streltsí se unieron a los ciudadanos rebeldes. Los insurgentes irrumpieron en el Kremlin de Moscú y solicitaron la renuncia de Leonti Pleshchéyev (jefe del Zemski Prikaz, Земский приказ) y de la policía de Moscú, del dyak de la Duma Nazari Chistói (iniciador del impuesto a la sal), el boyardo Borís Morózov (actual jefe de gobierno) y su cuñado Piotr Trajaniótov (jefe del Pushkarski Prikaz, Пушкарский приказ). El zar fue obligado a entregar a Leonti Pleshchéyev al pueblo el 3 de junio, que sería pronto ejecutado. Los rebeldes prendieron fuego el Bely Górod y el Kitái-górod y saquearon 70 casas de los más odiados boyardos, dyaks, okólnichis y comerciantes, matando a Nazari Chistói. Piotr Trajaniótov trató de escapar, pero fue pronto aprehendido y ejecutado el 5 de junio.

La segunda fase del disturbio[editar]

El 6 de junio, los streltsí