Distrito 4.º de Dávao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dávao
Distrito
1860-1899

Dávao en 1899.
Capital Dávao
Entidad Distrito
 • País Imperio español
 • Capitanía General Filipinas
Idioma oficial Castellano
Superficie hist.  
 • 1899 20 785 km²
Población hist.  
 • 1899 est. 4810 hab.
Religión Catolicismo
Período histórico Siglo XIX
 • 1860 Creación
 • 1899 Disolución
Precedido por
Sucedido por
Nueva Guipúzcoa
Provincia de Dávao

El Distrito 4.º de Dávao fue uno de los siete distritos o provincias en los que a finales del siglo XIX se hallaba dividida la isla de Mindanao, perteneciente a la Capitanía General de Filipinas (1521-1899).[1]

Este distrito fue llamado anteriormente de Nueva Guipúzcoa. Su capital es el pueblo de Dávao. Del distrito de Dávao depende la comandancia de Mati.

Límites y superficie[editar]

Gobierno de Mindanao: Los 5 Distritos creados por Real Decreto de 30 de julio de 1860.

Está situado este distrito en la parte Sudeste de la isla de Mindanao. Ocupa el territorio que antes se llamó Nueva Guipúzcoa, y se extiende desde la ensenada de Mayo inclusive, en el Océano Pacífico, hasta la punta de Malatuna, junto a la ensenada de Tuna en el sur de la misma isla de Mindanao.

Confina al norte con el Distrito 3.º de Surigao, al noroeste con el Distrito 5.º de Cotabato, en cuya parte intermedia estala laguna de Bulúan y el territorio llamado Boayén o Buhayén, y al sureste con el mar Pacífico, donde se halla el puerto de Balete y la bahía Pujada. Pertenecen a este distrito las islas Sámal, Talicud, Pujada; las de Sarangani, Sirangam, Molerón y Luinbal con los islotes Malípano y Sigáboy.

Desde la punta Tagabón, extremo Sur de la ensenada de Mayo, hasta el cabo San Agustín, la extensión de su costa es de unos 48,23 km; desde el cabo San Agustín hasta el noroeste del pueblo del Rosario, en la desembocadura del río Hijo, mide sobre 102,09 km; y desde este pueblo hasta la punta Sarangani, extremo sur del distrito, 161.53. La parte más ancha de la costa oeste tiene 57,7 km, desde punta Gorda al interior. La extensión superficial de este distrito es de 20,785 km² .

"...Con ser fertilísimo este distrito, es, sin embargo, el más despoblado; pues según el Censo Oficial de 1887, no contaba más de 3.966 habitantes. Según el listado General del Obispado de Jaro, publicado a principios de 1895, el número de dichos habitantes ascendía a 4,810..."
"...El bisaya, bagobo, guianga, tagabaua, tagacaolo, ata, calagan, manobo, moro, tagabclí, bilán y sánguil son los que se hablan en el distrito..."
El Archipiélago Filipino.
Colección de datos.
Por algunos padres de la Misión de la Compañía de Jesús en estas islas.

Pueblos, visitas y barrios[editar]

Para adelantar en la ocupación y dominio de la isla, se creó por Real Decreto de 30 de julio de 1860, el Gobierno de Mindanao; se dividió su territorio en seis distritos; se fijó un meditado plan de operaciones y se adoptó un sistema político militar.[2]

La capital es el pueblo de Dávao, que es la cabecera, de 13,874 almas, tiene anchas calzadas tiradas a cordel; la casa-convento es de las mejores de Mindanao y abundan en el pueblo las casas grandes de madera, de buen gusto. Los demás pueblos de este distrito son:

  • Las visitas de Astorga, Santa Cruz, Rosario, Asunción, Taúm, Avances, Candelaria, Calatrava, Los Mártires, Belén, Oyanguren, Guernica, Alberique, Matina, Acusan, Lagondogan, Calosón, Olas, Bagongón, Santa Fe, Morella, Careliano, Oran, San Ignacio, Roquetas, Arapiles, Avilés, Bañólas, Santillana, Cristina, Segorbe y Melilla, dependientes de Dávao;
  • Peña-Plata de 1,818 almas, con sus visitas San José de Sámal, San Ramón, Alcira, Tarifa, Cannona y Cervera;
  • Malálag (por haberse disgregado recientemente de Dávao, el número de almas de su población va englobado aún en el de Dávao), con sus visitas Iberia, Vera, Santa Isabel, La Estrada, Marbella, San Juan, Refugio, Victoria, La Trinidad, Santa María, San Miguel, Alegría, Pilar, Magalibas, Nuin, Bulut y Tumánao.

Referencias[editar]

  1. El Archipiélago Filipino. Colección de datos. Por algunos padres de la Misión de la Compañía de Jesús en estas islas. Tomo I, Washington, Imprenta del Gobierno, 1900, pp. 128.
  2. González Parrado, Julián, general (1841-1916): Memoria acerca de MindanaoManila 1893 : Establecimiento tipo-litográfico de Ramirez. Magallanes, 1 y Sucursal Escolta, 13; pp. 14.