Discusión:Dinámica de la atmósfera

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Rigor cientifico?[editar]

¿No existe ninguna fuente para este articulo?

Hay errores muy groseros. El hecho de que la atmosfera sea un conjunto de gases no implica ni prueba que todos los gases que la componen tengan las mismas propiedades y por lo tanto no haya gases de efecto invernadero. Intentar demostrar esto con un bombin de bicicleta es ridiculo.

Los invernaderos no tiene por funcion proteger a las plantas de nada nocivo (si hubiera algo nocivo para los vegetales fuera del invernadero, no crecerian las plantas en el exterior) sino simplemente mantener las temperaturas a un nivel mas elevado.

Los hongos no son plantas. Las plantas y los hongos pertenecen a dos reinos diferentes.

El aumento de oxígeno en la atmosfera fue provocado por bacterias, que tampoco son plantas. (El comentario anterior fue realizado por el usuario 190.139.111.98, quien olvido firmarlo--Fev (discusion) 01:29 12 jul 2012 (UTC))[responder]

Respuesta[editar]

  • Las fuentes para este artículo son muy numerosas y basta leer cualquier texto de educación básica o media para comprobarlo. Es vox populi desde hace varios siglos. Sin embargo, voy a incluir las fuentes (pero de textos universitarios) que aclaren estas ideas.
  • En el artículo no se dice que "no haya gases de efecto invernadero" sino que todo el aire (y no sólo el CO2) producen ese efecto invernadero.
  • La capacidad de almacenar calor (efecto invernadero) no depende tanto de la composición del aire (del que hemos dicho que actúa como si fuera un solo gas) sino de la presión del mismo. Esto se puede demostrar con el bombín: cuando comprimimos el aire, éste se calienta porque al ser compresible, las moléculas se concentran en un volumen menor y, por ende, el mismo calor que tenía un volumen mayor, tiene que concentrarse en un espacio menor, aumentando así la temperatura por la excitación que sufren las moléculas al reducirse el espacio donde interactúan. De hecho, la cantidad de calor que el aire puede almacenar a distintas presiones sería prácticamente la misma si tratásemos de comparar varias muestras de aire con distintas proporciones de dióxido de carbono. Tampoco se ha dicho que los gases que componen la atmósfera tengan las mismas propiedades (individualmente considerados). Los animales, incluyendo a los seres humanos, se han adaptado a una determinada proporción de oxígeno (que sería mortal en estado puro) gracias al nitrógeno, que hace respirable el aire. Cuando se auxilia a alguien con oxígeno, se enriquece este gas (casi siempre con peróxido de hidrógeno) porque su nivel de oxígeno en el organismo es excesivamente bajo; pero no se le puede dar oxígeno puro.
  • Con respecto a la protección del invernadero hay que señalar dos aspectos:
    • En primer lugar, la escala comparativa entre un invernadero para plantas es distinta a la que considera a la atmósfera como una protección similar al invernadero, para toda la superficie terrestre. En un invernadero para las plantas se desea proteger a esas plantas de la temperatura fría del invierno (de ahí su nombre). Lo más probable es que se trate de plantas de otros climas más cálidos o que se trate de plantas estacionales de las épocas más cálidas (entre la primavera y el otoño) y necesiten del invernadero cuando disminuye la temperatura ambiental en el invierno.
    • En segundo lugar, la atmósfera terrestre sí protege a los seres vivos y al planeta en general de la acción de la radiación solar de longitudes de onda nocivas y de la acción de los aerolitos que se desintegran en el aire por la fricción que los pone incandescentes. Es cierto que en estos dos casos, no se trata de una protección perfecta (hay una pequeña cantidad de rayos ultravioleta que ingresa en la troposfera y también hay aerolitos de gran tamaño que pueden llegar a la superficie terrestre); recordemos el caso del Meteor Crater.
  • ¿Qué son los hongos?, ¿animales?, ¿minerales?. Lo que sucede es que no necesitan de la luz solar para fijar el anhídrido carbónico del aire, sino que lo toman directamente de la materia orgánica en descomposición del suelo.
  • Con respecto a las bacterias como productoras de oxígeno, es algo inconcebible. Existen dos tipos de bacterias: aeróbicas y anaeróbicas. ¿A cuáles se refiere Ud.?. Y la historia geológica de la Tierra es muy clara al respecto: el carbón mineral se produjo en el período carbonífero con base exclusivamente en los vegetales fósiles. En cambio, el petróleo, en cuya formación ya se encontraron animales se produjo muchos millones de años después, en la Era Terciaria. A sus órdenes: --Fev (discusión) 01:29 12 jul 2012 (UTC)[responder]

Dinámica de sistemas[editar]

El artículo correspondiente a este título está muy bien desarrollado y es evidente que guarda cierta relación con el presente artículo en sentido general porque se trata en los dos casos de sistemas: en el caso de la dinámica atmosférica se trata de un sistema muy complejo porque involucra multitud de ciencias aplicadas a un sistema en particular que es el sistema atmosférico. En cambio, en el caso de la dinámica de sistemas se trata de aplicar los conocimientos de los sistemas generales a la previsión en el futuro de su evolución y a la formulación de modelos de dichos sistemas. Pero si vamos a una escala de detalle mucho más específica, la comparación ya no tiene casi interés. En la dinámica de sistemas, lo que cuenta es el futuro, mientras que en la dinámica de la atmósfera lo importante es el pasado, se trata de un estudio analítico para conformar de manera inductiva un mejor conocimiento de la atmósfera y de sus leyes. En el estudio de la dinámica de sistemas aplicados (Teoría General de Sistemas) se trata de un enfoque analítico aplicado deductivamente a casos particulares, por ejemplo, en la organización de sistemas administrativos en el mundo político y/o económico, con mayor frecuencia, en este último caso, específicamente, en lo que se conoce como administración de empresas y otros campos relacionados. --Fev (discusión) 18:15 17 mar 2013 (UTC)[responder]

fenómenos atmosféricos[editar]

Es esta seccion se dice:

"el calentamiento de aire provoca la disminución de su densidad (porque se expande) y, por ende, la disminución de su presión"

En realidad aumenta la presion por el calor, y eso hace que se expanda y tenga menor densidad.

Algunos términos meteorológicos en inglés[editar]

Atmospheric dynamics[editar]

  • General circulation. (Also called planetary circulation.) In its broadest sense, the complete statistical description of large scale atmospheric motions.

These statistics are generated from the ensemble of daily data and include not only the temporal and spatial mean flows (e.g. zonal westerlies and easterlies) but also all other mean properties of the atmosphere that are linked to these flows (e.g., semipermanent waves and meridional cells) that together form the general circulation. The general circulation also includes higher-order statistics that measure the spatial and temporal variability of the atmosphere necessary to understand the large-scale temporal and spatial mean state of the atmosphere (e.g., seasonal changes and the effects of transient cyclones). Compare planetary circulation. 1.1. See primary circulation.

         Grotjahn, R., 1993: Global Atmospheric Circulations: Observations and Theories, 3–4, 160–161.
         Holton, J. R., 1992: An Introduction to Dynamic Meteorology, 3d ed., 310–312.
         Peixoto, J. P., and A. H. Oort, 1992: Physics of Climate, 8–26.
  • Primary circulation The prevailing fundamental atmospheric circulation on a planetary scale that must exist in response to 1) radiation differences with latitude, 2) the rotation of the earth, and 3) the particular distribution of land and oceans; and that is required from the viewpoint of conservation of energy. conservation of energy—The principle that the total energy of an isolated system remains constant. This principle takes into account all forms of energy in the system; it therefore, provides a constraint on the conversions from one form to another. See the energy equation for formulations applicable to meteorology. Primary circulation and general circulation are sometimes taken synonymously. They may be distinguished, however, on the basis of approach; that is, primary circulation is the basic system of winds, of which the secondary and tertiary circulation are perturbations, while general circulation encompasses at least the secondary circulations. See macrometeorology.
  • Wave. Generally, any pattern with some roughly identifiable periodicity in time and/or space. This applies, in meteorology, to atmospheric waves in the horizontal flow pattern (e.g., Rossby wave, long wave, short wave, cyclone wave, barotropic disturbance). See also inertia wave. 2. At the surface of the ocean, a disturbance generated by wind action with dynamics governed by the influence of gravity and/or surface tension.

See ocean waves. 3. Popularly used as a synonym for “surge” or “influx,” as in tidal wave (storm surge), heat wave, cold wave. cyclonic circulation—Fluid motion in the same sense as that of the earth, that is, counterclockwise in the Northern Hemisphere, clockwise in the Southern Hemisphere, undefined at the equator (Ver Nota al final).

  • Large scale—In meteorology, a scale in which the curvature of the earth is not negligible.

This is the scale of the high tropospheric long-wave patterns, with four or five waves around the hemisphere in middle latitudes. These waves are within the province of both the general circulation and synoptic meteorology, but the terminology should distinguish this scale from that of the migratory high and low pressure systems of the lower troposphere. Rossby waves and other long barotropic waves are large-scale disturbances. cyclonic scale—(Also called synoptic scale.) The scale of the migratory high and low pressure systems (or cyclone waves) of the troposphere with wave lengths of 1000–4000 km. Terminology in the literature is confusing, chiefly because cyclonic-scale disturbances at low levels are frequently associated with large-scale disturbances in the high troposphere. See barotropic instability, baroclinic instability. Fuente: American Meteorological Society ([1])

  • Nota: Solo las nubes de escaso desarrollo vertical pueden cruzar el ecuador terrestre. Los cumulonimbos más desarrollados jamás lo pueden cruzar ya que la fuerza centrífuga que los desvía a su propio hemisferio (norte o sur) aumenta con la altura. Este fenómeno se puede constatar en otros artículos, como puede verse, por ejemplo, en las rutas de los meteoritos con los llamados cráteres de impacto que se concentran en las zonas templadas y hasta polares, pero son muy escasos o de dudosa ubicación en la zona intertropical. --Fev (discusión) 13:25 30 jun 2020 (UTC). Esta es la idea principal por la que las tormentas ciclónicas y huracanes nunca pueden cruzar el ecuador terrestre. --Fev (discusión) 18:23 30 jun 2020 (UTC)[responder]

Mejorar el artículo[editar]

Creo que se podría mejorar, incluso aunque no se tengan en cunta las consideraciones anteriores de la American Meteorological Society--Fev (discusión) 18:23 30 jun 2020 (UTC)[responder]