Discusión:300 (película)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Cine.

Enlace a la pelicula es erroneo[editar]

El enlace a la pelicula es erroneo... nos lleva una pagina de publicidad..

Toda esta pagina es una gran publicidad sobre la pelicula, llega a ser irrisoria de lo descarada que es, por ejemplo:
"300 es la feroz narración de la antigua Batalla de las Termópilas" (feroz?, me quedo claro)
"Enfrentados contra las insuperables probabilidades del enemigo" (chan chan chan!!)
"la nóvela épica gráfica de Frank Miller, el mismo creador de "Sin City"" (...this summer)
vamos a ver que se puede hacer...

Hito para la democracia? Espartanos demócratas? jajajaja Además, la democracia que lucha contra los Persas/Irán en la actualidad, que coincidencia!!

Es sólo una película[editar]

primero:obviamente es pura publicidad, ES UNA PELICULA, un negocio o sea quieren ganancias. segundo:si quierias algo "real" y apegado a lo que paso, pues mejor lee un libro o haste un documental, esto ES UNA ADAPTACIóN,FANTASIA.Tomaron un hecho real y lo usaron como el contexto de una fantasia y ya tercero: Si nos ponemos a buscarle a todo relacion con la guerra de E.U.A vs. Irán, la vamos a encontrar, asi es que tu comentario me parece muy subjetivo y si, los espartanos eran tiranos y tenian un regimen militar, pero como ya dije es una pelicula...

Lo que es mas, es una pelicula basada en una novela gráfica, que es una recopilación de una serie de comic, basada a su vez en otra pelicula que Miller vió en su niñez. Aunque estoy de acuerdo con el comentario anterior sobre el estilo de columnista de espectaculos que tenía el artículo, que bien que se haya cambiado. Berimbau1 19:23 20 mar 2007 (CET)
Aun asi que los hechos presentados en la pelicula no sean como son no significa que no amerita siquiera una mencion, por ningun motivo se esta diciendo aqui que la pelicula sea mala. La pelicula no tiene nada de fantasia ya que esta basada en un hecho real (en el sentido de la historia en que se basa, por supuesto, que si paso). Aunque seria raro que alguien encontrara como real que existiaran ninjas, la pelicula si ha sido tomada como completamente veridica por muchos fanaticos, lo cual alarma en cierta medida, ya que estos espartanos eran el equivalente de los nazis de su epoca.
En referencia al comentario anterior: la pelicula sí amerita mención como artículo de cultura popular, es por eso que se encuentra en wikipedia. La pelicula sí tiene mucho de fantasia y de licensia poetica (como representación en un medio artístico), pero esto no se refiere a que no esté basada en un hecho histórico, creo que este punto se ya hace en el artículo. Lo de la comparación con el nazismo me parecio tambien muy creativo, pero irrelevante, me parece apropiado que no esté en el artículo. La percepción del auditorio, sin embargo, si se desarrolla con buenas fuentes, sí podria ser una sección que trate sobre la reacción popular e incluso los aspectos (controversiales) políticos que se han sucitado Berimbau1 21:04 22 mar 2007 (CET)

Pasaron muchos años de esta película pero debo decir que la película es una adaptación al comic, no a los hechos históricos, en todo caso se debiera mencionar si es fiel al comic, igualmente el Cine como arte debe tener su propia inventiva y sea fiel u original no es tan relevante, tampoco estoy de acuerdo con que las películas históricas deben ser fieles ya que el Cine es Arte y no Historia.--Herwiki (discusión) 18:28 22 mar 2014 (UTC)[responder]

Asi es, es una pelicula, nada mas....[editar]

Creo que no se puede analizar una obra como esta de la manera en que ha sido analizada, es imperante remarcar que como toda película basada en un hecho histórico debe estar plagada de cierto porcentaje de ficción, no solamente para hacerla comercial, sino por que es la naturaleza misma del hombre exagerar los hechos heróicos de nuestros antepasados, la historia misma de la batalla de las Termópilas no es lo suficientemente comprobable y por lo tanto no deberíamos verla por ese lado, es una obra adaptada de una novela gráfica que a mi parecer tiene un muy buen argumento y una narrativa excelentes; Yo he ido a ver la película dos veces y creo que, a pesar de conocer la historia de esta batalla y no como mucha gente que va a verla sin saber siquiera que fue un hecho histórico, quedé realmente satisfecho, es una producción impresionante que le ha llegado a muchas personas; si, ya se, publicidad y mercadotecnia, pero, ¿no es bueno acaso motivar al grueso de la población a que conozcan más sobre la historia del hombre por muchas o pocas alteraciones que esta sufra? Yo lo veo como un logro, la gente respondió, y no podemos achacar a Frank Miller que es Estadounidense el hecho de que esta batalla se haya librado en contra de los Antepasados de los Iraníes, es absurdo querer darle a todo, incluyendo el arte, un sentido de discriminación e intereses políticos, el conflicto actual entre los Estados Unidos e Irán nada tienen que ver con el escritor de esta novela gráfica Frank Miller ya que para empezar, la escribió mucho antes que esto aconteciera y que el estreno de su película coincidiera con las recientes declaraciones entre estos dos países es mera coincidencia. Yo soy diseñador gráfico, soy Mexicano y analizo las películas por su sentido estético, su edición y el mensaje que me transmite a mi como espectador un filme de esta magnitud y en mi humilde opinión ninguna critica rebasa las sensaciones aumentadas que me produjo esta película, creo que necesitan ir a verla y juzgarla por su tratamiento estético, así podrán comprobar que se respetan muchos datos reales en la película, hay que saber separar la ficción de la realidad y aplaudir cada una por separado señores.

A ver, en respuesta a cada cosa que dices:
-Historicamente: en realidad Leonidas lucho con 7000 (7 mil) soldados, mas sus 300 guardias Espartanos, todos ellos murieron heroicamente contra el invasor (aunque Leonidas dejo que muchos regresaran de vuelta para minimizar las bajas), pero en la pelicula erroneamente lo hacen ver como si la monarquia-militar de Esparta fueron los unicos que murieron ahi, craso error (es tambien un tanto irrisorio que digan que en Esparta habian "hombres libres", cuando era practicamente un estado totalitario). El hecho de hacer ver a Jerjes como un rey-dios con un ejercito de esclavos tampoco resulta del todo veridico, ya que en realidad la esclavitud era muy comun en ese entonces (los mismos espartanos eran una sociedad esclavista) y en el ejercito de Jerjes no eran todos esclavos como se hacer ver en la pelicula. La pelicula es tremendamente simplista con sus personajes, los buenos: Leonidas y sus hombres, tienen en sus personajes un alto contenido judeo-cristiano del sacrificio, sin mencionar lo hombrecitos que son todos (mientras el ejercito de Jerjes es todo lo contrario, con el mismo Jerjes siendo interpretado como un personaje de dudosa sexualidad). Es bastante claro que si uno va a ver 300 no es para educarse historicamente. Es tambien erroneo decir que los hechos no son "comprobables", muy por el contrario existen libros, estudios, etc, que demuestran con mucha veracidad que fue lo que paso en la batalla, y que distan en millas a la version mostrada en 300 (la historia en si siempre en todo caso tiene esa cualidad de ser poco "comprobable", no existen "hechos", sino interpretaciones).
-Sobre incitar al resto de la poblacion a que conosca mas de historia: es verdad, es siempre bueno hacer eso, pero a punta de batallas mostradas con un nivel tan alto de violencia gratuita, mujeres con poca muy poca ropa y hechos dramatizados al nivel de telenovela, podriamos decir que 300 es una experiencia tan cultural como el mas tonto reality show en la television.
-Sobre la similitud con las relaciones con Iran, toda critica que se precie de tal debe ser siempre una critica tambien ideologica, de otro modo se convierte en un texto pobre y pusilanime, cada cual tiene sus sensibilidades cuando va a ver una pelicula, y no por que el contexto sea diferente alguien deberia no objetar si es que se sintio ofendido (que tal una comedia romantica de nazis?, no serian muy diferente a una pelicula con espartanos). Y estas muy equivocado, no es en lo absoluto un problema reciente la situacion con Iran, desde la primera guerra mundial que las situaciones han estado tensas entre ambos paises.
-Esteticamente me extraña que no hallas sentido que la pelicula tenia una estetica muy Kitsch, demasiado parecida a los dibujos de Boris Vallejos (hombres musculosos y con poca ropa, no se puede ser mas kitsch que eso), cada escena es muy gratuita, que incluso funciona incluso a un nivel demasiado subcortical en el cerebro (piensa como si fuera el equivalente de la WWF), sangre por todos lados en cada batalla y demasiados lugares comunes que abundaban en el terreno de las peliculas epicas (era acaso necesario que cada frase fuera dicha para la posteridad?, el guion llegaba a ser ridiculo)
-Los datos "reales" que se respetan son muy generales como para en realidad ser tomados en serio en la pelicula (que jerjes ataco, que leonidas uso 300 espartanos, que avanzo en medio de una festividad y que todos murieron... datos muy generales).
-Por ultimo no deberias usar este espacio para discutir de esta forma las peliculas, esto no es un foro.

Esto no es un foro[editar]

Limítense a discutir el artículo. De ahora en adelante, procederé a borrar lo que no discuta el mismo. Si quieren hacer comentarios acerca de lo equivocado de las críticas u otras cosas, háganlo en sus páginas de discusión personales Βεατρίκη (discusión) 14:13 5 abr 2007 (CEST)

Argumento[editar]

No me gusta mucho el estilo de la sección de argumento; me parecía más apropiado el pequeño resmuen y la redirección al artículo de Las Termópilas. Mi unica sugerencia sería revertir los cambios, pero quizá alguien lo querrá editar. ¿? --Berimbau1 23:47 10 abr 2007 (CEST)

Yo lo prefiero así, además, la redirección al artículo de las Termópilas no sería apropiada, pues relacionaría los hechos históricos con la película cuando no tienen nada que ver. Bastante estamos haciendo ya para desvincularlos, hasta tuvimos que proteger el artículo. Creo que la sección está bien Βεατρίκη (discusión) 23:57 10 abr 2007 (CEST)
Tienen algo que ver, y habrían llevado a los interesados a conocer sobre el hecho histórico, pero entiendo tu punto perfectamente y me parece bien - buen trabajo. --Berimbau1 00:04 13 abr 2007 (CEST)

Pone que los espartanos usan falcatas.

Lo que usan los espartanos son kopis, que los iberos copiaron convirtiendose en falcatas,del mismo modo en que los griegos copiaron el kopis de los egipcios.

Por tanto, borro el último "fallo historico" de la lista.

No, las falcatas vienen de los celtas, no de los griegos. Y la frase estaba bien porque los espartanos no usaban falcatas. Para que luego digan que la peli está bien... Βεατρίκη (discusión) 18:35 26 oct 2007 (CEST)

Mal uso de una palabra[editar]

“bizarro a los antiguos griegos como lo es para los historiadores modernos”. bizarro esta mal usado, en español quiere decir valiente y ahi se refiere a estrambótico

Tienes razón, además tiene pinta de traducción a lo babelfish. Voy a retocar. Saludos

La verdadera historia[editar]

Las Termópilas que significan puertas calientes eran el paso a Grecia por el norte entre las montañas y el mar, con casi 3 kilómetros de largo el ancho en alguno de sus puntos solo era de 15 metros y fue muy atinadamente el lugar escogido por los griegos para detener el avance de los persas que querían invadirlos.

LOS PERSAS

Ya desde hacia tiempo los persas tenían intenciones de conquistar a Grecia y es cuando aparece Jerjes decidido a no correr con la misma suerte de su padre Darío I, derrotado en la batalla de Maratón a mano de los griegos durante la Primera Guerra Médica. Jerjes forma un ejercito para enfrentar a los griegos del cual algunos historiadores dicen que era entre 100 y 300 mil soldados, pero otros aseguran que si se suman los hombres que iban en la flota de barcos que seguían a los de a pie y que llevaban sus provisiones; los persas rozaban el millón de efectivos, de los cuales destacaban el grupo elite: los 10 mil inmortales.

ESPARTA

Los espartanos eran un pueblo nacido por y para la guerra, practicaban la eugenesia y nada más al nacer, el niño espartano era examinado por una comisión de ancianos en el Pórtico, para determinar si era hermoso y bien formado; de no ser así se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad. En consecuencia, se le conducía al Apótetas, lugar de abandono, al pie del monte Taigeto, donde se le arrojaba a un barranco, los que pasaban la prueba se les asignaban uno de los 9.000 lotes de tierra disponibles para los ciudadanos y lo confiaban a su familia para que lo criara, siempre con miras a endurecerlo y prepararlo para su futura vida de soldado. En pocas palabras efectuaban una selección natural lo que produjo que el soldado espartano fuese una máquina de matar casi perfecta.

LA BATALLA

El ejército griego estaba conformado por 300 hoplitas espartanos (a los que hay que sumar otros 600 ilotas, pues cada espartano llevaba dos siervos a su servicio), 500 de Tegea, otros 500 de Mantinea, 120 de Orcómeno y 1.000 hoplitas del resto de Arcadia: 400 de Corinto, 200 de Fliunte, 80 de Micenas, 700 tespios y 400 tebanos, además de 1.000 focenses y todos los locrosy usaban la formación de la falange.

Una sección del ejército persa muy temida eran los arqueros y cuando se le dijo a Leónidas que sus flechas cubrirían el sol y transformaron el día en noche este respondió: Mejor, lucharemos en la sombra. Cuando comenzo la batalla, fila tras fila los persas se estrellaron contra las lanzas y escudos espartanos sin que éstos cedieran un centímetro. De esta forma, a pesar de la grave desventaja numérica, Leónidas y sus hombres se opusieron a las oleadas de soldados enemigos con un número mínimo de bajas, mientras que las pérdidas de Jerjes —aunque minúsculas en proporción a sus fuerzas— supusieron un duro golpe para la moral de sus tropas.

La lucha se había prolongado varios días y Jerjes decidió mandar a sus 10 mil inmortales pensando que estos pondrían punto final a la batalla, cuentan que los inmortales lucharon como nunca lo habían hecho; pero poco pudieron hacer en contra de los escudos y lanzas de la falange y fueron derrotados. Con esto la moral del ejército persa estaba por los suelos y justo cuando estaban apunto de dar media vuelta y largarse apareció de entre los griegos un traidor: Efialtes, el cual ya cambio de una recompensa les indico a los persas un camino entre las montañas por el cual podrían llegar por la retaguardia a los hombres de Leónidas.

Cuando Leónidas se da cuenta de que serán atacados por dos frentes a la vez, sabe que todo esta perdido y ordena la retirada de sus hombres a Atenas y que iniciaran la evacuación de la ciudad. Solo quedaron con él los 300 soldados de su guardia y mil griegos leales (los tespieos y los de Tebas) y tal fue tal el ímpetu con el que los espartanos lucharon que Jerjes decidió abatirlos de lejos con sus arqueros para no seguir perdiendo hombres. Leónidas fue alcanzado por una flecha y los últimos espartanos murieron intentando recuperar su cuerpo para que no cayera en manos enemigas, los persas habían obtenido la victoria; pero los griegos la gloria.

CONCECUENCIAS DE LA BATTALLA

Ya sin resistencia los persas llegan a Atenas y la devastan, pero los días que fueron retenidos por los griegos en las Termópilas les permitio a estos evacuar la ciudad junto con una flota de barcos de guerra y refugiarse en Samalia. Jerjes decidido a no darle respiro a los griegos se encamina a Samalia con sus barcos, pero se lleva una desagradable sorpresa; los pesados y poco maniobrables barcos persas no fueron rivales para los mas maniobrables y ligeros barcos griegos y Jerjes tuvo que retirarse no sin dejar a 80.000 hombres al mando de un coronel para que terminara la campaña, pero unos meses mas tarde 8.000 espartanos y 30.000 aliados griegos derrotan a los persas en Platea y ese mismo día la flota persa es practicamente destruida en Micala.

La victoria de Grecia es contundente y Jerjes pierde el interés en su conquista, mucho tiempo mas adelante un griego, Alejandro Magno se lanza a la conquista de Persia en el año 333 a. C . La victoria de Alejandro fue completa y el rey persa Darío huyó hacia el este con todas sus fuerzas, dejando en manos de Alejandro el tesoro real, así como a su madre, Sisigambia, su esposa Estatira y sus hijos, a los que Alejandro respetó la vida. Darío ofreció grandes riquezas y títulos a Alejandro a cambio de que detuviese sus avances, pero éste los rechazó. La zona occidental del imperio persa (Fenicia, Palestina, Egipto), se le entregó sin ofrecer resistencia entre el 332 y el 331. En Egipto, fue designado hijo del dios Amón en el oasis de Siua; allí, fundó varias ciudades, entre ellas Alejandría.Persia sería absorbida por el imperio de Alejandro y al final terminaría desapareciendo.

Sin la resistencia de Leónida en las Termóplias nunca los griegos hubieran podido evacuar Atenas, nunca se habrían dado las batallas de Salamina, Platea y Micala, Grecia habría sido conquistada por Persia, la cuna de la civilización occidental habría desaparecido y nuestro mundo sería muy distinto a como lo conocemos hoy en día.

Si Grecia hubiera sido vencida, Persia hubiera ocupado toda Europa, pues Roma aún era una pequeña y anónima ciudad en Italia. Alejandro de Macedonia no hubiera sido más que un vasallo de un imperio universal y Roma jamás hubiera podido forjar su Imperio. Sin el Imperio Romano el Cristianismo no se hubiera podido extender como lo hizo, y Jesús de Nazaret no hubiera sido más que un iluminado, como tantos otros que hubo en la Palestina de entonces, del que no tendríamos noticia alguna.

Europa, tal y como es hoy, y su cultura, la más avanzada sobre la Tierra, no existirían, porque no hubieran tenido ni la oportunidad de nacer, y las ideas de libertad que surgieron en Grecia, hubieran sido ahogadas en un baño de sangre, para quien sabe si poder volver a renacer no se sabe cuando ni donde.

La hazaña fue recordada en una lápida conmemorativa escrita por el poeta Simónides, que decía así:

Oh, extranjero, informa a Esparta, si pasas por allí, que aquí hemos caído defendiendo su ley

Demasiado Heródoto e hipótesis contrafactuales, pero bueno igual ninguna historia es la "verdadera" historia. Y queda interesante esto para encontrárselo em la página de discusión. (Nada más no vayan a exportarlo al artículo de "Batalla de las Termópilas", al menos no literal) — El comentario anterior sin firmar es obra de Gabuhzy21 (disc.contribsbloq). 08:42 28 may 2019 (UTC)[responder]

Sobre la Película[editar]

¿Qué habrá en el pozo en donde son arrojados el emisario y sus acompañantes?

____ Sobre la redacción del texto y el enfoque del artículo____

Siguiendo el objetivo de la página de discusión me pregunto porque alguien revirtió los cambios que hice en cuanto a redacción y estilo en algunos apartes, por ejemplo, cuando hablan del acto de la esposa del rey dicen "sexo degenerado" quité la palabra "degenerado" ya que es un adjetivo que denota una posición personal, pues, en qué momento de la corta escena de sexo da a entender que es degenerado? debe suprimirse la palabra, pues es un punto de vista de alguien y el artículo debe ser imparcial. Igualmente la palabra "furcia" la sustituí y nuevamente la colocaron. Qué significa "furcia" ? probablemente prostituta, que es de lo que fue tratada la reina en el concejo por el édil, por que colocan nuevamente la palabra que probablemente es un regionalismo? el autor de la modificación, de que país es? este es un artículo en español, por lo tanto debe usar palabras originarias del castellano para que todo lector pueda interpretarlas. Espero opiniones del autor de la modificación que fue hecha hoy. Gracias.

Luisgabus (discusión)—Luisgabus (discusión) 17:00 4 dic 2010 (UTC)luisgabus—Luisgabus (discusión) 17:00 4 dic 2010 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:44 10 abr 2013 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{300 (película)}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:48 6 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en 300 (película). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:47 29 may 2018 (UTC)[responder]

Fuentes[editar]

Ya sé que ya han colocado el tema de si la "fiabilidad" de la película está en su afinidad con el comic o con la historia, pero igual creo que, más allá de eso, la sección de licencias históricas sí debe tener referencias, si no a las fuentes directas de las afirmaciones de "cómo fue en realidad", al menos al articulo u otras publicaciones que analicen o mencionen estas licencias. A mí por ejemplo me dejó intrigado la fuente histórica que detalla que Gorgos era mucho menor que Leónidas I, o sí era esta solo una generalización de las prácticas matrimoniales de la época y a cargo de quién se prioriza esta generalización (que, de ser este el caso, podría mencionarse en la redacción de dicho punto) — El comentario anterior sin firmar es obra de Gabuhzy21 (disc.contribsbloq). 08:55 28 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en 300 (película). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:30 14 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en 300 (película). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:52 7 feb 2021 (UTC)[responder]