Discusión:Yukio Mishima

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Esta página le interesa al Wikiproyecto Literatura.

Estoy traduciendo del artículo de la wiki en inglés, y en ella se dice que Mishima fingió que tenía tuberculosis para librarse, en lugar de que fuera rechazado. ¿Alguien sabe cual de las dos versiones es la correcta, o cual es la "version oficial"? :)

Según el libro de Vallejo-Nájera, lo que se dice es que lo fingió y que de ahí ese subsiguiente trauma que le llevo a defender las antiguas tradiciones del japon imperial y que defendió hasta la muerte, por la deshonra que suponía para él mismo haber traicionado a su país. Pero vuelvo a decir, esto es lo que dijo Vallejo-Nájera en Mishima o el placer de morir, por cierto libro muy recomendable (sin firmante)


Según tenía entendido y leido no seria posible tal simulacion. La propia biografia de Mishima, criado bajo la tutela obsesiva de la abuela y la sobreproteccion podrian ser clave para entender la existencia de alguna enfermedad que pudiese agravar el medio. RedSoldier 02-03-06

Yo también he leido siempre que había fingido la enfermedad pero, por otro lado, su salud durante la infancia no fue especialmente buena y era un niño enclenque, con lo que habría sido fácil la simulación de algunos síntomas. Supongo que a causa de esto de adulto se obsesionó con el culturismo, como escapando de un pasado de complexión menuda y enfermiza.--Fernando Coello 10:37 9 mar 2007 (CET)

Unicamente que falta la referencia a la película que hicieron sobre su biografía, aunque en realidad se trata de una obra en tono poético que retrata su vida a través de su último día de vida, recuerdos de infancia y juventud y algunas de sus obras como muestra de su personalidad. La pelócula fue realizada en 1985, dirigida por Paul Schrader y producida por Francis Ford Coppola y George Lucas. Lo comento porque si alguien está interesado en la vida de este escritor, siempre ayuda algo más de información. Por cierto, en el filme, el tema de su tuberculosis, lo tratan como si el propio Mishima lo hubiera fingido, lo dejan bastante claro pero de ahí que sea real...

La realidad es que no se sabe. Dependiendo cúal biógrafo tomemos, la tuberculosis de Mishima fué fingida o real. El problema básico es que él mismo nunca solía hablar del tema, pues le resultaba vergonzoso.

redundancia[editar]

el articulo esta bien estructurado, pero la parte final llamada repercusion, en su primer parrafo, solo reafirma lo que se leyo en secciones anteriores, y es un tanto redundante; solicito que la consideren para una edicion menor, gracias por la traduccion --Obed3113 (discusión) 17:56 29 mar 2009 (UTC)[responder]


Opiniones de Mishima[editar]

El artículo termina diciendo que su pensamiento es políticamente incorrecto...pasando por alto lo "políticamente correcto" de ese comentario -totalmente no enciclopédico- me gustaría que su avispado editor incluyese alguna referencia señalando qué quiere decir con "opiniones de derechas". No quiero ser el troll del día, pero quien mete política en un artículo sobre un artista debería referenciar, o guardar silencio para siempre. Dejo esto dicho, pues, con la confianza de que alguien se anime a debatir un poquito. Y volveré a pasarme, pero ya para corregir personalmente. Saludos --Oszalał (discusión) 03:21 23 abr 2009 (UTC)[responder]

¿Pruebas reales de su homosexualidad?[editar]

No veo que se aporte ninguna prueba contundente e inequívoca de que Mishima fuese homosexual. Que yo sepa él jamás lo declaró en su vida, no se conoce ni un solo amante confirmado ni ninguna declaración suya. El único argumento que se emplea es su libro "Confesiones de una máscara" pero no creo que eso valga como prueba. El autor que yo sepa no dijo jamás que fuese una obra autobiográfica por muchas similitudes que se puedan encontrar. Y aunque estuviese inspirado en sí mismo eso no quiere decir que el protagonista tenga que compartir todos sus rasgos. También se casó con una mujer y tuvo dos hijos. Extraña actitud en un homosexual. Y más extraño aún me parece en un admirador del fascismo japonés y amigo de otros fascistas como Ishihara. Y que se niegue que era filofascista cuando hasta participó en un intento de golpe de estado me parece que tiene tela. No sé a quién beneficia negar que era un fascista.

Vamos, que entiendo que se pueda sospechar homosexualidad. Pero no confirmar así a la ligera. Que fuera un escritor transgresor y poco convencional no demuestra que fuese homosexual. Tampoco es descartable por completo, pero no se puede confirmar como si lo supiésemos al 100%. Tampoco sé si eso se dice para endulzarlo por parte de unos o para demonizarlo por parte de otros. Pero sean cuales sean las intenciones que tengan todos, lo evidente es que era un fascista y que posiblemente también tuviese una homosexualidad latente, pero eso no se puede confirmar.

Su crítica no fue lúcida[editar]

Fue un reaccionario. Quiso reinstalar al emperador.--181.20.44.8 (discusión) 12:14 22 may 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Yukio Mishima. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:03 30 nov 2019 (UTC)[responder]