Discusión:Yogui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hola, me he tomado la libertad de borrar el párrafo en donde se decía que Gurdjieff diferenciaba entre tres categorías de practicantes de yoga, clasificadas por lo que se pretendía desarrollar: cuerpo, sentimiento o mente.

Es una malentendido, el sentido que Gurdjieff nos mostraba para la palabra "yogui" era el de una persona que desarrollaba la mente. Esto no quiere decir que el yogui no desarrolle el cuerpo o el sentimiento, sólo que G. quiso que entendieramos muy bien esa idea de los desarrollos unilaterales, y por tanto encasillo al fakir con el cuerpo, al monje con el sentimiento y al yogui con el pensamiento de una forma general para que comprendieramos bien esta idea.

Gurdjieff propuso la alternativa del cuarto camino, esto es, desarrollo simultáneo de la mente, sentimiento y cuerpo.

Modificación[editar]

NO FUERON YOGUIS EN EL SENTIDO QUE SE LE DA EN ESTE ARTÍCULO:

  • Shankarácharia (788-820), maestro de la tradición gñana ioga (unión con Dios a través del conocimiento), que consolidó la doctrina advaita vedanta, que establece que Dios y las almas no son diferentes (a: ‘no’, dwaita: ‘dualidad’).
  • Mirabai (1498-1547): poetisa hindú de la tradición bhakti (devoción) nacida en Rayastán. Vivió toda la vida en Vrindavan (la aldea del dios Krisná).
  • Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977) creador de la secta hare krishna (1966).
  • Luís DeRose (1944-), gurú brasileño, creador del swasthya yoga.