Discusión:Vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tras las continuas reediciones y vandalismos (P.ej: cambiando el nombre de el "Mufa" por el "Aliado"), y que no tiene sentido que se incluya un avión concreto y su historia dentro de las variantes de un modelo de avión. Paso a eliminarlo de dicho artículo, como mucho parte de dicha información debería ir en incidentes. Dejo aquí la información por si alguien quiere incorporarla a este artículo:

A mediados de 1969 Aerolíneas Argentinas firma un contrato por la compra de 6 Boeing 737, valorados por entonces en 31 millones de dólares, con la intención de reemplazar a los Avro 748 y los Caravelle. El sexto ejemplar fue matriculado LV-JNE y bautizado con el nombre “Ciudad de Trelew”. Durante los primeros años la aeronave operó con regularidad en aquellos aeropuertos que estaban preparados para recibir al avión. El 20 de octubre de 1973, el November Eco cumplía un vuelo entre Aeroparque y Salta, pero fue secuestrado por cuatro personas de nacionalidad uruguaya que obligaron a aterrizar el avión en Tucumán para hacer combustible. Las autoridades le negaron el suministro y tras momentos de tensión, el Boeing fue obligado a despegar y dirigirse hacia Bolivia, aterrizando en el aeropuerto de Yacuiba, donde de forma poco clara, el secuestro se dio por concluido.

En octubre de 1975, el grupo Montoneros planificó la llamada Operación Primicia, que preveía entre otras cosas, el secuestro de una aeronave comercial - nuevamente el November Eco, que fue tomada y desviada hacia el aeropuerto de Formosa, donde se realizó el ataque. Luego, los terroristas volvieron al mismo avión y obligaron al piloto a despegar, aterrizando en un terreno cercano a la localidad de Rafaela, Santa Fe, maniobra arriesgada que gracias a la pericia del piloto no terminó en un accidente. Por haberse enterrado sus trenes de aterrizaje, fue menester montar una pista provisional, vaciarle los asientos y cocinas, y cargar sólo una cantidad mínima de combustible a fin de poder despegar nuevamente y volar hasta Sauce Viejo, para terminar allí las reparaciones.

Desde entonces el JNE pasó a ser conocido dentro de Aerolíneas como “el mufa (de mala suerte):

  • el 24 de agosto de 1978, procedente de Trelew realizó una escala en Bahía Blanca donde se detectó humo en la cabina producto de haber calentado en uno de los hornos una bandeja plástica. La cabina fue ventilada y el vuelo continuó hacia Aeroparque, donde aterriza sin desplegar el tren de aterrizaje debido a un olvido de sus pilotos. La aeronave se desplazó por la pista sufriendo un principio de incendio.
  • Hacia 1989 mientras sobrevolaba el Río de la Plata se desprendió la puerta trasera izquierda sin mayores consecuencias para la aeronave ni los ocupantes,
  • El 20 de noviembre de 1992, el November Eco fue asignado a cumplir el vuelo AR-8524 entre Aeroparque, Córdoba y San Luis. Al despegar de este último aeródromo, el neumático número 3 explotó. A casi 260 km/h los pilotos deciden abortar el despegue, pero aún aplicando los frenos, reversores y aerofrenos la aeronave se resistía a detenerse, sobrepasó el final de la pista, y rompió el tren de aterrizaje desplazándose sobre su vientre hasta finalmente detenerse. La evacuación se realiza sin mayores problemas. Unos 15 minutos después se inició el incendio, posiblemente por las filtraciones de combustible en contacto con los motores. Cuando el autobomba llegó a combatir el incendio no tenían espuma y luego se quedaron sin agua. Mientras se solicitaban refuerzos, el ala derecha explotó y el incendio se hizo incontrolable. El 737 fue consumido por las llamas.