Discusión:Vidrio flotado

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Historia del vidrio plano[editar]

La descripción histórica de la fabricación del vidrio plano no es del todo correcta, pues de hecho están documentadas cuatro técnicas:

- Los primeros vidrios planos aparecen en Roma en los primeros años de nuestra era y eran fabricados soplando el vidrio candente dentro de un molde cúbico que se dejaba enfriar para luego cortarlo con un hierro al rojo. Las piezas así obtenidas eran de pequeño tamaño y se usaban en celosías, pero no adquirió importancia hasta la Edad Media, a raiz de la fabricación de vidrieras. Los primeros vestigios medievales datan del siglo XI, pero hasta el gótico no aparece un gran desarrollo que llevará en el siglo XIV al descubrimient de dos nuevas técnicas y los primeros experimentos de una tercera. - Sistema lorenés: consiste en la optención de vidrio plano a partir de bolas de 18 kg aproximadamente que se soplaban sobre un foso haciéndolo girar sobre una de las paredes para que adquiriese forma cilídrica. Después, todavía en caliente y con unas tenazas, se cortan los extremos del cilindro. Por último se realiza un corte longitudinal y se introduce de nuevo en el horno sobre una bandeja para que abra y se expanda. Si un vidrio ha sido fabricado mediante este sistema lo reconoceremos porque presenta marcas paralelas debidas al proceso de soplado. Todavía hay talleres de artesanos que utilizan este método. - Sistema de corona (crown gloss): igual que en el lorenés, se usa una gran bola de unos 18 kg, pero en este caso no se estira, s no que se sopla sobre una superficie plana sujetándolo con un puntil consiguiendo una forma achatada y ancha. Después, todavía caliente, se corta por donde estaba sujeto y se hace girar apoyando en el centro para que quede plano y circular. Esta técnica se reconoce porque provoca lineas concéntricas muy características. - Verter sobre bandejas: se realizaron intentos desde época romana sin ningún éxito hasta la ilustración.

Podemos encontrar una excelente descripción de las técnicas tradicionales acompañada de ilustraciones en el volumen 17 de la enciclopedia de Diderot y d'Aembert