Discusión:Usatges de Barcelona

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El artículo dice: "son los usos y costumbres que forman la base del derecho constitucional catalán". Esa expresión no es correcta. El Derecho Constitucional el algo bastante reciente, del siglo XIX. Sería tanto como decir que el Fuero de Cuenca es derecho constitucional de Cuenca. --Helechal (discusión) 11:03 26 abr 2010 (UTC)[responder]

Añado al comentario de Helechal que todos los artículos de historia que hacen referencia al territorio que hoy denominamos Cataluña hacen propaganda del nacionalismo catalán, quizás de forma inconsciente. A parte del punto de arriba, en éste mismo artículo se dice "los Usatges continuaron en vigor, pero terminaron siendo superados por las nuevas leyes centralistas borbónicas." cuando debería decir "leyes absolutistas borbónicas". Centralista es un adjetivo muy usado por separatistas nacionalistas de nuestro tiempo. Quién escribió este artículo debería estudiarse el absolutismo y los borbones franceses y españoles del siglo XVIII, y dejarse de propagandas goebblesianas dirigidas a escolares. Se nota la intención propagandística claramente al leerlos, un artículo de historia debería ceñirse a la historia y no a la propaganda nacionalista.

Como ya estamos acostumbrados desgraciadamente, todas las cuestiones históricas provenientes de lo que hoy se conoce como Cataluña, dejan entrever su nula cientificidad histórica a cambio de un nacionalismo exacerbado. No hay un solo artículo que se proyecte fuera de sus "fronteras" carecen de esa credibilidad, es lamentable, deberían volver a la vía del rigor histórico, no tergiversando falseando e imputándose casos y cosas falaces, engañosas y fuera de (incluso) contexto histórico. Por favor recapacitad, no hubo soberanos catalanes en Aragón, no hubo Cortes Catalanas en determinadas y prontas épocas, como no hubo un Principie de Gerona ni un Marques de Lérida, no fueron dueño nunca del Ducado de Atenas ni Neopatria, solo tenían una relativa independencia siempre sujeta al Rey de Aragón como Conde de Barcelona que en mala hora propició el rey carnicol Ramiro II, en fin recapacitad al menos los profesionales, dejad a los politicos con sus "distracciones" y escribid estudios serios. ¡os echamos de menos en este mundillo!