Discusión:Urología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


¿Quiero saber en realidad cual es la diferencia entre el urólogo y el nefrólogo y en que se relacionan ambas ciencias?

contestacion[editar]

monica es hippie

discrepo[editar]

No estoy de acuerdo en que el nefrólogo sea el médico y el urólogo sea el cirujano. Existen patologías en las que el nefrólogo no participa de ninguna forma en el tratamiento médico de ciertas enfermedades urológicas. Como ejemplo cabe destacar la patología prostática. La hiperplasia benigna de próstata es tratada en todas sus vertientes (médica y quirúrgica) en exclusividad por el urólogo. Esto también ocurre con la patología litiásica, la disfunción erectil (impotencia), la incontinencia urinaria (aunque aquí pueden participar también los ginecólogos) y otras alteraciones andrológicas. Con respecto al tratamiento médico de las infecciones urinarias puede ser tratado indistintamente por urólogo y por nefrólogo aunque si existen alteraciones tales como litiasis, tumores, malformaciones congénitas, abscesos, etc es el urólogo el que lleva el tratamiento. La patologia oncológica del aparato urinario es exclusiva del urólogo aunque a veces también participan otros especialistas como oncólogos médicos o radioterapeutas (nunca el nefrólogo). Es por todo esto por lo que la urología es una especialidad médico-quirúrgica. Valga un ejemplo, un urólogo puede pasarse toda su carrera profesional SIN operar o limitandose a pequeñas intervenciones quirúrgicas (todo lo contrario que, por ejemplo, un cirujano cardiaco o cardiovascular, en el que SÍ estan claramente definidas las figuras del cirujano y las del "médico", en este caso el cardiólogo)--82.150.2.19 13:09 7 abr 2007 (CEST)

Ni el uno ni el otro...[editar]

Veamos,


Nefrologia: especialidad médica encargada del diagnóstico y tratamiento médico exclusivamente del riñón (glomerulonefritis y demás nefropatías)


Urología: especialidad médico-quirúrgica encargada de:

#diagnóstico y tratamiento (bien sea médico o quirúrgico)de las patologías de vías urinarias (es decir, vías excretoras, esto es: uréter, vejiga y uretra)en ambos sexos
#tratamiento (exclusivamente quirúrgico) de las patologías renales (incluido el trasplante renal)
#diagnóstico y tratamiento (médico y quirúrgico) de afecciones en el aparato reproductor masculino

Nota: un urólogo es un cirujano, consecuentemente realiza intervenciones quirúrgicas dado que, absolutamente, es una de sus principales tareas. Téngase en cuenta la observación de que el tumor más frecuente en la población masculina española actualmente es, ni más ni menos, que el cáncer de próstata (el cual, habitualmente requiere de una intervención quirúrgica)