Discusión:Universal

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

ÉSTE es el mensaje que puse en el Café y que quedó básicamente sin respuesta. Resumiendo, dice que a juzgar por lo que pone en WP:PD (y por lo que yo considero sentido común) se están incluyendo en las páginas de desambiguación bastantes términos que no son realmente homónimos, y que simplemente contienen en su título la palabra a desambiguar (algo en principio más propio del "véase también", y eso que tampoco sería partidario de meterlos ahí).

En mi opinión, se debe incluir en la página de desambiguación de "X" todo aquel concepto susceptible de ser llamado "X"...y ninguno más. Es decir, aquellos conceptos cuyo nombre consista en la palabra de marras, aquellos que además tengan un artículo u otra palabra "carente de significado", y aquellos que tengan otra/s palabra que sea habitual y lógico omitir para designar el concepto.

Por ejemplo: es previsible que alguien se refiera a "George Herbert Walker Bush" como "George Bush" (es un modo común de referirse tanto al padre como al hijo), a los Estudios Universal como "la Universal" (así se dice muy a menudo) o a la esperanza matemática como la "esperanza" (en un contexto matemático, como un libro o una clase, se diría "esperanza" a secas). Lo que no es previsible es que alguien se refiera al Diluvio universal como "universal", ya que ahí la palabra "diluvio" es tanto o más importante que la palabra "universal", y a nadie se le ocurriría omitirla. A lo que voy: no cabe imaginar que un usuario busque el diluvio universal escribiendo "universal". Y si cupiese imaginarlo, entonces esto no sería una página de desambiguación, sería otra cosa.

Si esto, que a mí me parece de cajón, no lo discute nadie, empezaré a hacer sistemáticamente este tipo de cambios en las páginas de desambiguación. Javialacarga (Háblame) 03:14 5 jul 2008 (UTC)[responder]