Discusión:Turdetanos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Iberia.

Hola. Añado puntos al esquema general, por si os parece bien. Si no, pues nada, a borrar :P. También he cambiado Ibolka por Ipolka. Aunque en contenidos si puedo añadiré alguna cosa, quería comentar aquí también el tema que se comenta en el artículo Turdetania (bueno, no se comenta, lo comento yo :P). Aunque según Plinio, limitaban al norte con los Túrdulos, no está nada claro que fueran otro grupo étnico o cultural. Actualmente se tiende a asimilar a ambos como lo mismo, Turdetanos. Supongo que siempre es complicado cuando se tienen fuentes historiográficas tan antiguas y de fiabilidad dudosa en muchos casos. Saludos.--Eli22 18:32 2 abr 2006 (CEST)

Celtas? Celtíberos?[editar]

Tengo una duda a ver si me la podéis responder. Según leí hace unos días, Ptolomeo consideraba a los turdetanos de origen celta, cosa que me sorprendio y como veo aquí no se menciona. ¿Alguien podría aclararme esta duda? Gracias.

Te contesto. las realidades céltica e ibérica de la Península Ibérica son más culturales que étnicas. La cultura ibérica está formada por un sustrato autóctono y por la influencia de distintos pueblos mediterráneos (sobre todo griegos y fenicios). La zona céltica o indoeuropea se caracteriza por recibir influencias atlánticas y de la Europa continental. La Turdetania está en una zona de tránsito entre el Atlántico y el Mediterráneo, por lo que tienen ciertas cosas en común con los pueblos atlánticos, como el rital funerario, pero la gran influencia que los fenicios tuvieron en esta zona lleva a pensar que más bien se trate de un pueblo ibérico. Algunos no lo asocian ni con iberos ni con celtas, y hablan de tres zonas: la ibérica, la céltica o indoeuropea y la turdetana. Salud. --Tarian

Turdetania[editar]

Turdetania abarcaba algo mas de lo que se desprende de la primera parte del artículo. Como bien se recoge en la lista de ciudades posterior, la Turdetania abarcaba, buena parte del occidente de las provincias actuales de Granada y Jaen (y si me apuras probablemente la zona occidental de Almería), extensión que no se recoge ni en el mapa, ni en la alusión: Correspondencia actual: Andalucía occidental y el Algarve portugués. Al menos cambiaré esta última. --Cahli 14:21 28 ago 2006 (CEST)


Correspondencia actual: Andalucía (las cinco provincias occidentales completas mas el occidente de las tres mas orientales), el sur de Badajoz y el Algarve portugués, coincidiendo a grandes rasgos con lo que posteriormente será la Baetica

Es cierto que una parte del sur de Badajoz entró en la Baetica, pero en ella no había turdetanos, sino célticos y túrdulos. Es posible que los turdetanos estuvieran relacionados en algún aspecto con los túrdulos, pero ambos pueblos no eran lo mismo.

Bueno creo que llevas razón, al menos en parte. Una matización, la relación entre turdulos y turdetanos es no algo lejanamente posible, sino evidente, lo cual se ve en la misma etimología de los dos nombres: Turd- (-ulos, -etanos) es la evolución de Tart- (-essos). Es decir por lo que sabemos por la arqueología de la sierra morena de Badajoz, antes del siglo V a.C, por la descripción de los autores grecolatinos y por la misma relación evidente entre los terminos Turdulo y Turdetano, podemos tener cierta certeza de origen común a ambos grupos (si es que realmente son dos grupos).
No solo Badajoz, sino buena parte de Andalucía fue según las fuentes literarias turdula. No obstante en algunas de esas mismas fuentes, se los considera un solo pueblo con dos denominaciones distintas, o incluso en Estrabón, se igualan Turdetania-Baetica todo el tiempo (usa ambos terminos como sinonimos).
No voy a reponer la extensión de los turdetanos a Badajoz, al menos de momento. Pero la cosa no está tan clara, ni mucho menos, en un fututro esperemos poder explicar el problema con cierta coherencia en este u otro artículo.--Cahli 10:16 22 ago 2007 (CEST)

Asta y Alcacer do Sal[editar]

He corregido Asta, que ponía cerca de Trebujena cuando no hay ni que decir que estaría en Mesas de Asta, si alguien quiere fotos tengo muchísimas del yacimiento.

También he quitado Alcacer do Sal ya que me parece que hay un gran error, si tomamos esta zona de Portugal debemos llevar el pueblo Turdetano a todo el Algarve y más de medio Alentejo, eso es imposible. No sé en qué se habrá basado quien lo ha puesto, pero no es una zona Turdetana ni mucho menos.Yuntero (discusión) 01:10 25 nov 2010 (UTC)[responder]

Continuidad cultural tartesia?[editar]

Las inscripciones tartesias son anteriores al siglo V a. C. mientras que se habla propiamente de los turdetanos a partir de esa época, si bien su territorio coincida no tenemos testimonios adecuados para afirmar que su lengua siguiera siendo la misma, los turdetanos pudieron haber sufrido un influjo de pueblos ibéricos importantes y haber substituido su lengua por alguna forma de ibérico, eso explicaría que tengamos inscripciones en alfabeto ibérico sudoriental en lugar de tartésico en la zona turdetana. Por esa razón debe considerarse como hipotético e incluso discutible que su lengua sea tartésica o que los turdetanos sean simplemente descendientes de tartésicos, a pesar de la coincidencia geográfica --Davius (discusión) 16:43 26 jul 2014 (UTC)[responder]

Mapa[editar]

Hola, alguien puede cambiar el primer mapa que viene sombreado en Verde con el verdadero de la zona de los Turdetanos? Si le dais al enlace de los Bastienos o de la Bastetania veréis que las zonas de Málaga y Cádiz hasta Carteia pertenecían a esta otra cultura ibérica. — El comentario anterior sin firmar es obra de Antonio Zapata Velasco (disc.contribsbloq). 12:22 8 jun 2016