Discusión:Trovador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Classical music composers montage.JPG Esta página le interesa al Wikiproyecto Música clásica.


Traducción el catalán[editar]

Acabo de traducir el artículo de la wiki catalana con la ayuda de Internostrum. Ha sido una especie de experimento, asi que le pediría a alguien que revise el artículo en cuanto a estilo y gramática.

También he pensado en hacer un artículo con una lista de trovadores, pero como en la wikipedia en español hay una cierta fobia hacia las listas (se prefieren categorías) pues no me he atrevido. De todas formas listas de trovadores y similares se encuentran en los siguientes artículos:

Enlaces externos:

A ver si alguien se anima! Saludos --Ecelan 11:19 5 dic, 2004 (CET)

Confusión trovador - juglar[editar]

Hay un problema con este artículo: confunde trovador con juglar. No es lo mismo (aunque se solapen a veces). El trovador escribe, el juglar actúa. Los trovadores además solían ser nobles (porque no todo el mundo sabía escribir). El marqués de Santillana sirve de ejemplo de trovador con sus serranillas. Juglar conocido, por ejemplo (aunque prácticamente una figura legendaria), es Macías, protagonista de algunas obras de otros autores como famoso enamorado.

¿cataluña?[editar]

En el siguiente párrafo: "(...) que surgió en Occitania a finales del siglo XI y se extendió por el occidente europeo, sobre todo en Cataluña y el norte de Italia, conformando una literatura de una unidad importante en un momento en que las diferencias entre el provenzal y el catalán eran poco notables. Así, en la plenitud de su producción literaria ―siglo XIV y parte del siglo XV― en Cataluña, un mismo escritor usaba el occitano en su obra poética, y el catalán en la prosa. Esta situación pervive hasta la obra de Ausiàs Marc (1397-1459).(...)"

Bien en ese siglo no existía cataluña como nació, tampoco como reino y de echo no existía cataluña como un ente unido, por lo que resulta difícil comprender en aquel momento las referencias catalanas, en aquel momento histórico existía un grupo de condados regidos de forma independiente por señores feudales y se conocía como "condados catalanes" siendo independientes en su forma de administración tanto política como social. Además se hace referencia a un escritor reconocido Ausiàs Marc (1397-1459), que Ni nació en ese etorno geográfico, ni tan siquiera murió... y además si existen pruebas de su trabajo, que se deriba principalmente de un entorno socio-cultural, existinedo miles de fuentes contrastadas este entorno se denominaba siglo de oro valenciano, y dentro de un entorno político que se denominaba reino de valencia, un entorno que significa lo que es una nación(organización política, jurídica, cultural, y de lengua)... donde las miles de referencias contrastadas indican que es difícil obviar que el "artículo wikipédico" debería indicar que su extensión alcanzó al reino de valencia, o en su defecto al arco mediterraneo, enriqueciendo y sumandose al movimiento cultural del Siglo de Oro Valenciano.

PD: es difícil de imaginar que se desarrolle unos movimientos culturales sin la debida estabilidad política u organizativa y social, ya que los movimientos culturales se extienden gracias a la apertura de estos a las diferentes clases sociales. --Silvestre (discusión) 09:53 13 ene 2016 (UTC)Responder[responder]