Discusión:Totó la Momposina

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Totó La Momposina nació en una péqueña población llamada Talaigua, en el corazón de una isla del rio Magdalena llamada Mompox. Criada en una familia de músicos; su padre percusionista y su madre cantaora y bailarina. Su vocación investigativa la ha llevado a recorrer con detalle centenares de pueblos de la Costa en busca de leyendas, tradiciones, instrumentos, ritmos y canciones para incorporar a su repertorio.

Totó La Momposina y sus músicos trabajan en recuperar y crear nuevas expresiones de la música tradicional, a través de la mezcla de instrumentos y sentimientos en un sonido, en un solo canto de identidad cultural colombiana, acompañada por tambores, gaitas, instrumentos de viento-metal, tiple, bajo, guitarra, percusión y coros; estos ritmos triétnicos que expresa hoy en día en las cumbias, bullerengues, chalupas, tamboras, chandés, garabatos y mapalés.

Los bailes cantados son la base de la música de Totó ya que se fundamentan en la tradición oral, celebrando una fiesta, un aniversario e incluso un funeral, los bailes cantados han sido durante mucho tiempo un eje de integración social en los pueblos del Caribe colombiano y es gracias a ella que su familia ha conservado la devoción por la música a lo largo de varias generaciones.

Es memorable dentro de su carrera musical, la actuación que realizó en la ceremonia de entrega del premio Nobel de literatura a Gabriel García Márquez en 1982.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Totó la Momposina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:30 1 jul 2020 (UTC)[responder]