Discusión:Tino Casal

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Foto portada[editar]

Buenas a todos. Creo que debería cambiarse la foto de portada del artículo. La estatua está mal hecha y no le hace justicia. Fotos de cuerpo entero de Tino hay muchas. Saludos.

=[editar]

Buenos días, quisiera indicaros a todos, que el lugar de nacimiento de Tino Casal es Castropol (ya lo he rectificado en el texto). Su padre era Guardia Civil, que por aquellas fechas estaba destinado en esta localidad del occidente asturiano. Seguramente marchó de Castropol con pocos mese o años, por lo que el podía considerarse de Tudela Veguín, pero lo cierto es que nació en Castropol.

Pedro Indica: Hola a todos. Alguien, con poco o ningún cariño por Tino Casal ha estropeado el artículo. Agradezco las aportaciones, pero un texto que ha empeorado en su presentación no me resulta admisible. Pienso que todos los artículos deben poder leerse de forma rápida y divertida, sin buscar información en plan geroglifico. Proximamente interaré arreglarlos, supriemdo y añadiendo la información pertinente, así como los diferentes apartados que ya fueron creados antes. Un saludo

Creo que hay algunas inexactitudes. Por ejemplo, la carretera de Castilla no es la M-501 sino la M-500. Según tengo entendido (buscaré fuentes) que el hecho de que Casal fuese ingresado no fue tanto por el esguince del tobillo como por el abuso de anti-inflamatorios, que le descalcificó los huesos de la articulación.

Lo busco y con lo que sea, lo corrijo (lo de la M-500 lo corrijo ahora)


No se suelen poner barrios como lugares relevantes en el fallecimiento de una persona, Aravaca es un barrio de Madrid, por lo tanto solo debería aparecer la capital española en ese dato.

La biografía está bastante bien hecha aunque le faltan detalles como por ejemplo las canciones mas connocidas de los años 70 del asturiano, ah por cierto, durante 10 minutos Casal vivía, menos mal que lo han corregido

Me parece incorrecto que se especule sobre la homosexualidad de tino, es inperdonable

Pedro responde: No sabía que Aravaca fuera un barrio de Madrid, porque según se lee en los datos aportados a través de los años, parece que sea un pueblo cerca de la capital. En cuanto a las canciones, están todas las que editó. Existen muchas más letras y algunas canciones grabadas que permanecen inéditas. En cuanto a su sexualidad, es algo irrelevante en la vida de cualquier persona.

Miguel apostilla al artículo principal:

Creo que hay otra inexactitud importante.

El desgraciado día de su fatal accidente, no regresaba de la discoteca Ática (sita -en su día- en el km. 16,500 de la A-2), sino de la desaparecida discoteca "Oh! Madrid", ubicada ésta en la carretera de La Coruña (A-6).

Pedro responde: Puede ser, pero según su biógrafo, Gerardo Quintana, era desde la discoteca "Gotham", en el complejo empresarial Ática. Ahora lo corrijo.

Habéis olvidado comentar que en 1986, un año antes de publicar Tino Casal la canción "Eloise" aqui, The Damned hizo un remake de la canción de Barry Ryan: http://www.youtube.com/watch?v=K3CZONdLDmc

Paco Hola Al leer esta biografía (que está bastante completa), observo algunas ausencias: No aparecen canciones escritas por Tino a:

- Los Salvajes (Plastic Lady y La Bruja (Samanta) 2001 - Tebeo (Que ha sido de nuestro amor y Tebeo) 1980 - Norte Lambert (Jackie O) 1988 - Capi (Oh, ih, ah, oh y A nivel Internacional) 1980 - Salón Dada (Oviedo está aquí) 1987 - Iván (Luna) 1986

--83.37.233.49 (discusión) 00:10 3 may 2008 (UTC)[responder]

Necrosis[editar]

Corrección grave: En el artículo pone: "Desoyendo los consejos médicos, Tino prosigue con la gira durante dos meses, automedicándose con antiinflamatorios y analgésicos, hasta que tiene que ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis. La larga convalecencia le obligó a permanecer en cama o en silla de ruedas durante meses." A nadie se le hospitaliza por una necrosis; parece que lo probable es que tuviera una GANGRENA, una INFECCIÓN NECROTIZANTE, OSTEOMIELITIS, etc.

Autopromociones y no relevancias[editar]

Hola

He eliminado las referencias a Atalis (introducida en una campaña de autopromoción de dicho grupo, véase Atalis), Victor Blanco por no relevancia dado que la única fuente sobre su obra parece ser este artículo. En cualquier caso, si alguien quiere defender la relevancia de Victor Blanco, debería plantearse un artículo independiente y no exponer aquí su biografía artística completa.

También he eliminado como "colaboraciones" las obras de estos intérpretes con fecha posterior a la muerte de Tino Casal, en las que obviamente no hay partición de este artista y principalmente se refiren a Atalis y Victor Blanco.

Con respecto a los Pumpin' Dolls, por ahora no he finalizado la revisión, pero la redacción de este apartado no es wikipédica. --Marco Antonio Regueira (discusión) 22:54 13 ago 2009 (UTC)[responder]

He restaurado este texto borrado por el autor del comentario posterior que aparentemente se sintió ofendido por mis ediciones diff. En esos días también fue apercibido por un bibliotecario por plagiar contenido y añadirlo al artículo Atalis a los que menciona, lo que da peso a mis razones. (Lo siento si a alguien le parece demasiado antiguo para recuperarlo, pero es por un poco de pundonor) --Marco Antonio Regueira (discusión) 12:09 16 may 2012 (UTC)[responder]

Borrado de datos improcedente[editar]

Hay un usuario que está borrando informacion de la Wiki de Tino, porque "le parece a el" y porque por lo visto no se ha documentado bien, le pediria que se leyese la Biografia OFICIAL de Tino Casal "Mas allá del embrujo", de Gerardo Quintana ,donde se hace refencia en varias paginas a parte de la informacion borrada y asi mismo la restaurase ya que los motivos del borrado no parecen del todo claros, se investigara al respecto. De esta manera la informacion sobre Tino, ademas de los errores obvios, se queda incompleta,y da la impresion que desde su muerte todo el mundo lo haya olvidado, cosa absolutamente falsa, tal y como demuestran el libro de Gerardo (que ni se nombra excepto por un enlace que no lleva a ningun lado), los homenajes efectuados de manera publica y notoria en diversas ocasiones por el grupo Atalis,(que el califica de "campaña") o la gran preocupacion y cariño que el músico asturiano Victor blanco ha demostrado por la figura de Casal, es imperdonable el borrado de estas,y otras reseñas, pues aunque sucedidas despues de su muerte forman parte de su legado. Asi como tampoco es de recibo borrar la informacion sobre el club de fans de Tino creado por Pedro j.Paredes hace muchos años y que a dia de hoy sgue en activo.

Luz Casal y Tino Casal eran primos[editar]

Siempre he creido que Luz Casal y Tino Casal eran primos hermanos y me ha sorprendido que no se comente en ninguno de los dos artículos ¿alguien puede decir algo sobre esto?

Pues no ,Tino tenia hermanos ,pero Luz CASAL no tiene nigun parentesco con él

Luz Casal es gallega. Tino Casal era asturiano. Primos hermanos por ser gallega y asturiano. Pero en materia de parentesco, NINGUNO. El apellido Casal es muy común en Galicia y en Asturias, de ahí que en la España mesetaria les pareciese que fuesen familiares, pero no lo eran.--95.123.154.102 (discusión) 22:22 13 may 2021 (UTC)[responder]