Discusión:Teoría del dominó

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fusionar artículo[editar]

Saludos Ceresnet

Acabo de leer el artículo de teoría del dominó y creo que necesita cambios, pero quería comentarlos contigo:

En primer lugar creo que sería buena idea fusionarlo con el de Doctrina Truman, pues hacen referencia al mismo concepto con distinto nombre.

En segundo lugar creo que el artículo cubre demasiado, es decir, no se limita a la teoría del dominó sino a toda la guerra fría. Si no nos ceñimos a los títulos de nuestros artículos, duplicaremos información.

Me parece bien. Voy a reducir los comentarios y a añadir vínculos a otros artículos.

-El artículo comienza explicando como trasfondo de la teoría, una serie de hechos que, como tu mismo dices "no se suelen considerar la base de la Teoría": por tanto deben estar en otros artículos.

También me parece bien. Si a caso solo dejar una breve referencia a estos casos porque ya se pusieron como antecedentes cuando esta teoría se formuló. Lo que no sé es este fenómeno (los acolitos de Hitler) se explica ya en algún artículo.

-Hay toda una explicación de la Guerra Fría, casi al completo, en todos sus escenarios. Esa información debe estar en el artículo de Guerra Fría.

Me parece una buena observación. Voy a suprimir buena parte de eso.

-Se habla del Plan Marshall y la creación de la OTAN, cosas que suceden en fechas anteriores a la formulación de la Teoría.

Estoy de acuerdo es quitar la mayor parte; pero creo que sí se debería dejar una pequeña referencia para contextualizar. Los mismo que la Doctrina Truman

-El artículo termina describiendo el mundo de post-guerra fría, cuando la Teroría del Dominó ya no se aplicaba.

En eso no estoy de acuerdo. Podemos quitar la explicación de Albania y poner la de Irak que está mucho más documentada y se pueden añadir muchas más citas. Me refiero al argumento que se dio antes y tras la invasión de que tener una Irak democrático atraería a sus vecinos a aceptar la democracia viendo los beneficos de la misma. Otra vez la Teoría del Dominó.

Por último creo que la imagen del mundo Orwelliano es una interpretación demasiado libre. Creo que séría mas correcto un mapa de guerra fría. El mapa actual estaría bien moverlo a 1984 (novela), que no tiene imagenes.

Ninguna objeción en cambiar la imagen por otra más ilustrativa. Lo hice por motivos estéticos más que otra cosa. Pero el mapa lo saqué de Mil Novecientos Ochenta y Cuatro.

En resumen creo que deberías repartir la información entre otros artículos, especialmente Guerra Fría y Doctrina Truman. Posteriormente el artículo Teoría del Dominó se suprimiría. --Varano 20:35 13 jul 2006 (CEST)

En esto tampoco estoy tan de acuerdo. Yo la Teoría del Dominó la he visto en demasiadas publicaciones, la explicaban en la Universidad, se cita demasiadas veces como para quitarle toda entidad. Si creo que dentro debería mencionarse al Doctrina Truman. Zósimo

Sobre los usos del término[editar]

Ok, entendido, el tema es que por lo que yo sé la Teoría del Dominó, es sinónimo de Doctrina Truman, o de Teoría de la bola de nieve, o de Teoría de la Manzana Podrida. O sea que esun término muy ligadi a un aspecto de la Guerra Fría. Y creo que no se puede generalizar y dar a entender que todo miedo al contagio de una ideología que alguien considere negativa pueda llmarse "Teoría del Dominó" (Como en Yugoslavia o Irak), si no, también podríamos habalr de Teoría del Dominó, en La guerra de los 30 años, por miedo a que se extendiiera el protestantismo, o en la intervención en España de los 100.000 hijos de San Luis por miedo a que se extendiera el Liberalismo. O sea que pienso que el artículo debería estar más restringido en lo temporal y, en todo caso, más extenso en profundidad. Pero bueno, si encuentras usos de esta expresión en otros contextos puedes extenderte sobre ello, pero sería deseable que utilizaras la herramienta de citar un artículo externo (yo no sé como se hace). Saludos --Varano 23:15 13 jul 2006 (CEST)

Payasos[editar]

  • Creo recordar una frase de George H. W. Bush ante una pregunta de un periodista. El periodista le preguntaba ¿por que habia habia apoyado a Noriega? siendo él jefe de la CIA, Bush (padre), respondió más o menos: Noriega era mi hijo de puta, pero ahora ya no lo es.--Fernando Suárez 22:30 24 abr 2007 (CEST)

Wikipedia es una enciclopedia[editar]

Este artículo no es enciclopédico: las fuentes exponen sólo puntos de vista sesgados, hay muchas cosas que son meras opiniones o incluso vagas teorías sin confirmar, y el estilo parece el de un ensayo personal, no el de un artículo. Urge una remodelación total. --Mabuimo 07:19 3 may 2007 (CEST)

Se agradecería mucho poner ejemplos de los errores y sesgos para poder cambiarlo. --Zósimo 08:14 3 may 2007 (CEST)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:02 28 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Teoría del dominó. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:10 17 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Teoría del dominó. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:14 28 jul 2019 (UTC)[responder]