Discusión:Tenor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Especificar las notaciones[editar]

Debería constar que los subíndices de la nota que cada voz alcanza está en la notación anglosajona y no en la franco-belga. Tal como se explica provoca confusión; para muchos el La3 era la nota del diapasón con una frecuencia de 440 hz sin embargo, observo que aquí se le denomina La4 a la misma nota. Así pues facilitaría que hiciese dicha aclaración en este artículo como en el de las otras 5 voces (sopr., mezosopr.,contraalt.,barít. y bajo). Gracias. --Seelah (discusión) 20:59 25 feb 2013 (UTC)


Negrete[editar]


¿No era Jorge Negrete barítono?



Jorge Negrete era tenor, ciertamente, Pedro Vargas en cambio era barítono.

POR FAVOR,

que los bibliotecarios borren de la lista de "tenores famosos" a Luis Miguel... claro que es un entretendor muy talentoso y es un hecho que su voz, aguda corresponde a la tesitura de tenor, pero en para poder ser considerado un verdadero tenor, tendría que ser un cantante, formado en la escuela clásica, y él, es un cancionero. Lo mismo, no incluyan en la lista de barítonos a Frank Sinatra, su timbre NO era de barítono. Sólo falta que incluyan a Bisbal a Raphael, etc…
Tampoco corresponden a tenor los registros de Fredy Mercurie (contratenor) y Bruce Dickinson (barítono ligero).

SIN FAVOR NI CONCESIONES: ¿Y porqué rayos no incluirlos?, son tenores porque el registro tonal de su voz se ubica y corresponde al de tenor, que no tengan la voz educada para los fines operísticos es otro asunto.

BENIAMINO GIGLI.. absoluto..

y además falta CARLO BUTI..


Dice que le tenor es la voz más aguda. Eso es incorrecto. La más aguda de todas es la de soprano. El registro de tenor nisiquiera es el más agudo de los hombres, ya que el registro masculino más agudo es el de contratenor. Lo corrijo, ¿ok?

=[editar]

Elimino de la lista a david bisbal , a los beatles y a unos cuantos mas que sintiendolo mucho no se corresponde a esta clasificación , también agrego a chris merrit como tenor rossiniano y retiro de esta lista a andrea Bocelli ya que no lo es, es más , no sé si debería de ser admitido entre los tenores más prestigiosos porque no es lo mismo el tenor que se dedica a la ópera , que el que posee o se asemeja a este registro pero esta introducido en otro género , Raphael también grabó un ave maría y no por eso es cantante de ópera .También menciono que deberían de estar incluidos cantantes como Miguel fleta, Gayarre o Gigli antes que un ejemplo mas contemporáneo y con menos relevancia ( no me refiero al señor Juan diego Flórez en absoluto)Pido Seriedad absoluta a quien exponga aquí sus conocimientos porque ya sólo me faltaría ver que el chiquilicuatre es tenor porque dió un perrea! en sib. — El comentario anterior es obra de 83.53.37.65 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Elimino esta última entrada puesto que la de tenor no es la voz masculina más aguda; contratenores y sopranistas suben hasta una octava por encima de los tenores.--Jmponcela 22:54 17 mar 2007 (CET)


Elimino tambien la ultima entrada, meramente publicitaria, sobre algunos tenores ligeros desconocidos de la actualidad y la referencia a Juan Diego Florez como "sucesor" de Luciano Pavarotti puesto que ambos tenores tienen registros distintos y es absurda esa ficticia relacion.

No entiendo las múltiples referencias a Francisco Araiza, si bien no quito méritos a su trabajo, leyendo el artículose da a entender que es uno de los grandes tenores del XX y roza (si no entra directamente) la publicidad


Autopromo de Tenores[editar]

Por favor, no incluirse en la lista de TENORES FAMOSOS por fines de autopromo. Un personaje listado deberia tener una cierta relevancia dentro del mundo lírico (e.g.: Luciano Pavarotti, Georges Thill, Fritz Wunderlich).

Sin ofender, esos criterios no aplican en casos como Aquiles Machado o Josué Sandoval.

Parece que ese aviso es necesario. Encontré por ejemplo un tenor que consideraba relevante para la historia de la lírica el hecho de que habia cantado en cierto coro municipal en Guatemala y prometia que solo era el comienzo de una prometedora carrera. Los alemanes dicen: Autoalago apesta.

Semiramide 09:17 5 sep 2007 (CEST)

¿Enrico Caruso era tenor lirico spinto o tenor dramatico?, yo tenia entendido que Caruso era tenor lirico spinto, pero en microsoft encarta menciona que es tenor dramatico.

Retirar listas de tenores[editar]

Las listas de tenores del artículo son un desbarajuste. Si nadie dice lo contrario, en unos días eliminaré todos aquellos de los cuales no tenemos artículo (los que aparecen en rojo). Estas listas son carne de autopromoción. -=BigSus=- (Comentarios) 10:07 29 ago 2008 (UTC)

Plácido Domingo vive[editar]

Creo que está de más decir que vive alguien tan famoso hasta para los profanos. Si no me equivoco, en todo el artículo (salvo en las listas) no se menciona, de ningún otro, si aún vive. Por otro lado, hacer dos listas, con vivos y muertos, tiene un tinte macabro. Yo sugeriría unificarlas en una, ya que la fecha de defunción indica el hecho en su caso.--85.85.149.30 (discusión) 09:06 12 oct 2009 (UTC)

TENORES DE MUSICA POPULAR Y TENORES POPULARES?!!!![editar]

Alguien me puede decir. la diferencia entre TENORES DE MUSICA POPULAR Y TENORES POPULARES?!!!!! --alberjita (discusión) 05:36 13 dic 2009 (UTC)

Tenor Mozartiano[editar]

Sugiero reubicar el parrafo del Tenor Mozartiano moviendola del Tenor Ligero al Tenor Lirico ya que todos los Tenores Referencia en la tradicion Alemana, incluyendo los que se mencionan (que son los tres ultimos Tenores Referencia Mozartianos: Anton Dermota, Fritz Wunderlich y Francisco Araiza), han sido Tenores Liricos (aunque la fuente indicada los mencion como ligeros). Roles como el Idomeneo, Tamino y en parte Ferrando, entre otros, requieren ademas de ligereza, tambien de cualidades dramaticas que para un Tenor Ligero son imposibles de cumplir. (Wmgigmbh (discusión) 16:38 20 dic 2011 (UTC))

Despues de varias conversaciones con especialistas he optado por dejar en una rubrica propia al Tenor Mozartiano ya que sus requerimientos implican caracteristicas de todos los tipos de tenor, aplicadas en el contexto especifico. (Wmgigmbh (discusión) 03:27 21 dic 2011 (UTC))

Eliminar las listas Los 20 grandes tenores[editar]

Sugiero eliminar estas listas ya que carecen de una métrica universalmente aceptada. Existen infinidad de listas similares con diferentes resultados. Una enciclopedia no es el lugar adecuado para alojar ese tipo de publicaciones. Si nadie tiene objeción, dentro de los próximos cinco dias procedere a retirar estas listas. (Wmgigmbh (discusión) 04:04 21 dic 2011 (UTC))