Discusión:Temblor

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Temblor: Es un movimiento vibratorio causado por un deslizamiento repentino de bloques de roca en una falla geológica

Bueno personalmente diferencio entre temblor y terremoto con la escala de Ritcher, mayor a 5 considero terremoto y menor temblor.

Lo que tu opines no tiene ningún valor, y menos si no firmas tus comentarios. ¿Hay alguna referencia bibliográfica que explique la diferencia entre terremoto y temblor? Si no, hay que fusionar, aunque el creador de temblor se sienta ofendido porque su artículo pase a ser una redirección; además, en el artículo se habla movimientos sísmicos superiores a 5; seamos serios. Xavier Vázquez (discusión) 09:50 17 mar 2010 (UTC)[responder]

Diferencia entre temblor y terremoto[editar]

Pues como dices un temblor puede ser de menor escala, por lo que podemos hacer una aclaracion en la parte inferior del articulo, marcando esta diferencia. si les parece.

Bueno yo pienso que se debe eliminar esta parte de temblor y dejar solamente Terremoto. Terremoto tiene escala y magnitud, asi que temblor si es de menor escala debe eliminarse sino entonces debemos darle una definición a cada escala, imaginémonos como sería, temblorisito, temblorsititio , temblorote, ustedes dirán sino es lógico eliminar esto.

Causas de un temblor

La principal causa es la liberación súbita de energía dentro del planeta tierra, por un reacomodo de las placas tectónicas; que es un movimiento relativo entre ellas. 

Las zonas donde se lleva a cabo este tipo de fenómeno se les conocen como fallas geológicas También va a depender directamente del tipo de temblor que sea: • Por rupturas de grandes dimensiones en la zona de contacto entre placas tectónicas (sismos interplaca) •Bien en zonas internas de las placas tectónicas (sismos intraplaca). No se ha logrado averiguar qué causa los esfuerzos que producen los movimientos de las placas, pero se cree que éstos son producidos por transferencia convectiva de calor, término que significa que el calor es llevado de un lugar a otro por el movimiento mismo del medio.

De esta manera se establece un proceso continuo de ascenso y descenso del liquido en celdas permanentes formadas por las corrientes del fluido. El movimiento de una placa contra la otra tiene lugar discontinuamente, por "brincos". Es esto precisamente lo que genera los temblores en esas regiones.// Iris Alejandra Dominguez Patiño

Escala de Richter Con base en la escala de Richter, se puede hablar de las magnitudes sísmicas de esta forma: Microtemblores: no se sienten. 2.0-2.9 grados: generalmente no sienten, pero sí se registran. 3.0-3.9 grados: se sienten pero no causan daños De 4.0-4.9 grados: se sienten, y se puede ver el movimiento de objetos como puertas, líquidos, y demás cosas, pero no causan daños significantes. Hay como 6,200 al año.

5.0-5.9 grados: son temblores moderados. Pueden causar daños graves en edificios mal construidos. Hay como 800 al año. 

6.0-6.9 grados: estos ya son los temblores fuertes. Pueden destruir áreas de hasta 160 km. Hay aproximadamente 120 al año.

7.0-7.9 grados: sálvese quien pueda porque esto ya es un temblor muy fuerte. Hay como 18 al año.
8.0-8.9 grados: de estos, por suerte hay aproximadamente uno al año. Pueden causar daños severos en cientos de kilómetros. 

9.0-9.9 grados: una de esas cosotas que el cine retrata muy bien. Se cree que ocurre uno cada 20 años. 10.0+ grados: si vivimos para sentir uno de estos, tengan por seguro que se tratará del Apocalipsis. Nunca se ha registrado algo de tal magnitud. De todos estos tipos de temblores sólo 100,000 se pueden sentir, y sólo 100 causan algún daño. Así que bien podría estar temblando ahorita mismo, y nosotros ni enterados. Se calcula que hay 1000 temblores al día, y 8000 microtemblores.// Natanael Aldama Martinez


¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo? Hasta ahora la ciencia no ha podido predecir un sismo, por eso es importante tomar medidas preventivas para saber qué hacer en caso de uno de ellos. Antes de un sismo es primordial platicar en casa sobre los sismos y formular un plan de protección civil. Ubicar la zonas de seguridad en tu casa, oficina o en cualquier lugar en el que te encuentres. También es importante revisar periódicamente las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico. Ten a la mano los números de emergencia y un botiquín.

Durante un sismo es vital primero conservar la calma. Recuerde: No gritar, no correr, no empujar y dirigirse a una zona segura. Si se encuentra en un edificio no utilice los elevadores. Desaloje rápidamente el lugar en el que se encuentre. Si esta en lo alto de un edificio y no le es posible desalojarlo protéjase en una columna o un mueble que formule un triángulo. Aléjese de edificios, muros, postes, cables o ventanas. 
Después de un sismo verifique los posibles daños en su casa, no encienda cerillos o velas. Asegúrese de que no haya fugas de agua, gas y de haberlas repórtelas a los servicios de emergencia. Verifique que no haya gente lesionada y busque ayuda médica. No propague rumores y aléjese de edificios dañados. Utilice el teléfono sólo para llamadas de emergencia.//Magnolia Rosales Montoya 


Triangulos de Vida Cuando un edificio se colapsa los objetos en su interior son aplastados por el techo, sin embargo si la gente estuviera informada se podrían salvar muchas vidas, al conocer los "Triangulos de Vida" de Douglas Copp, cuando mas macizos y grandes sea un objeto, menos comprimido quedará luego de ser aplastado, de modo que será mayor el espacio que quedará a su alrededor para proteger a una persona ya que tendrá suficiente oxigeno para sobrevivir.//Rosa Ma. Muñoz H.

Terremoto y Temblor sinonimos?[editar]

A pesar de que las personas comunmente nieguen que un terremoto sea lo mismo que un temblor, ambos se originan a partir de las mismas condiciones siendo estos movimientos de tierra debido a ciertas condiciones geologicas tales como un choque entre placas o fallas. La diferencia esta en la magnitud puesto que se considera que un temblor es de 4 grados segun la escala de richter o menos y un terremoto es mayor a esta medida. El articulo temblor debe ser redirigido a Terremoto por la razon de que basicamente son lo mismo.