Discusión:Telefonía móvil

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El empleo de la palabra celular referido a la telefonía móvil deriva del hecho de que las estaciones base (las que enlazan vía radio los teléfonos móviles con la red telefónica terrestre) estan dispuestas en forma de una malla formanda células o celdas(como un panal de abejas). Así cada estación base está situada en un nudo de estas células y tiene asignado un grupo de frecuencias de transmisión y recepción propio. Como el número de frecuencias es limitado, con esta disposición es posible reutilizar las mismas frecuencias en otras células, siempre que no sean adyacentes, para evitar interferencia entre ellas.

Bueno, creo que con esto queda aclarado el concepto.

Saludos PACO 19:46 24 mar, 2004 (CET)

Y este tipo de explicaciones, ¿por qué no se añaden a los artículos si es algo bastante informativo? Lo copiaría, pero preferiría que lo hiciera PACO que es su autor (¿se supone que lo que se pone en discusión se publica bajo GPL? Hace tiempo vi en en: que no se debía considerar así). ManuelGR 00:57 16 jul, 2004 (CEST)
Sólo para mencionar que en México también les llamamos celulares. Sería bueno alguna mención de cómo se le llaman en los distintos países de Iberoamérica. Saludos. --Overlord 01:52 28 jul 2006 (CEST)


Tengo serias dudas acerca del párrafo en el que se recomienda llamar a los teléfonos móviles "teléfonos celulares", en contraste con los inalámbricos. Si no me equivoco, los primeros son realmente móviles, mientras que a los segundos se les aplica el adjetivo "portátiles" (o al menos eso dice mi catedrático de Telemática...). Aunque es un mero problema dialéctico, a lo mejor es positivo buscarle una solución. Saludos :)

Leoplus 01:46 9 feb, 2005 (CET)

Móvil ≠ Celular[editar]

En realidad, “telefonía móvil” y “telefonía celular” son cosas distintas (aunque la primera incluye a la segunda). Telefonía móvil es aquella que es inalámbrica, que puede moverse (telefonía satelital, esos antiguos sistemas que eran como los transmisores de radioaficionados, y la telefonía celular).

En cambio, telefonía celular y teléfono celular (cell phones, en inglés) se refiere a aquella telefonía móvil que se comunica mediante un sistema de descentralizado de células. Cada área está cubierta por una célula, o en el límite por varias (con distintas frecuencias), y se elige la que tiene mejor recepción.

Además sí, en Argentina también celular se refiere al caminón de la policía, pero está en desuso gracias a la extensión de la acepción sobre la cual estamos debatiendo.

Sugiero una desambiguación.

Móviles por año[editar]

He visto que hay muchos móviles con artículo propio ordenados según fabricante. Está bien, aunque sería una buena idea, añadir otra clasificación por año de lanzamiento, así se podrá ver cuales fueron los móviles más antiguos, los más modernos...


Estaciones base de Telefonía movil[editar]

Las Estaciones Base (E.B.)de telefonía movil disponen de equipos transmisores/receptores de radio, en la banda de frecuencias de uso (900 / 1800 Mhz) que son quienes realizan el enlace con el usuario que efectua o recibe la llamada(o el mensaje)con un telefono movil. Las antenas utilizadas suelen situarse en lo mas alto de la torre (si existe), y son tipo dipolo. Además, la E.B. dispone de algun medio de transmision, via radio o cable, para efectuar el enlace con la Central de Conmutación de Telefonia Movil Automatica, que a su vez encamina la llamada hacia el teléfono destino, sea fijo o movil. Por lo general las E.B. disponen tambien de baterías eléctricas, capaces de asegurar el funcionamiento ininterrumpido del servicio. En zonas densamente pobladas (Ciudades,..), hay muchas E.B.,próximas entre si (células pequeñas). Las frecuencias deben ser cuidadosamente reutilizadas, ya que son escasas, por lo que cada E.B. transmite con poca potencia a fin de que no se produzcan interferencias de una célula con otra célula próxima que use las mismas frecuencias. En cambio, en las zonas de baja densidad (carreteras,..) las E.B. estan alejadas unas de otras y transmiten a elevada potencia para asegurar la cobertura en una celula extensa.

Sobre enlaces externos.[editar]

Los enlaces externos han de ser a webs con informacion que no esté en la wikipedia, y no han de ser de webs de noticias de móviles, ni cosas asi, porque se convierte en una batalla entonces de enlaces, yo he enlazado a una base de datos de teléfonos móviles en español, porque es informacion adicional y útil a la wikipedia y he quitado 2 enlaces a webs con noticias de telefonía movil.

Nivel técnico del artículo[editar]

A pesar que el teléfono móvil, o la telefonía móvil ha sido una de las apariciones o inventos más importantes del pasado siglo y que crean una nueva forma más eficiente de comunicación. No se menciona nada de las características técnicas de los mismos.

Por ejemplo, este teléfono trabaja con ondas electromagnéticas, microondas tal vez?. El espectro de ondas de trabajo y su potencia es importante, así como los estudios y datos estadísticos que relacionan este aspecto técnico con la salud de los usuarios. Podríamos hablar incluso de la aparición de tumores malignos. En 1973, la OMS celebró un congreso internacional en Varsovia bajo los auspicios del gobierno de Polonia y de la FDA (Food and Drugs Administration, la Agencia del Medicamento estadounidense). Los resultados de este evento fueron publicados en el libro titulado Efectos biológicos y peligros para la salud de la radiación de las microondas.

Porque le llamamos diferente...[editar]

Yo creo, y me parece bastante lógico, que todo Latinoamerica "copia" toda la tecnología con su terminología incluída directamente de EEUU, traducido a veces al castellano, a veces no; mientras que España se toman los terminos del común europeo, casi siempre del ingles, que es el británico. Entonces, en EEUU es cell phone o cellular o simplemente cell que vendría a ser celula traducido literalmente. En cambio en Inglaterra y resto de Europa se utiliza Mobile Phone o simplemente mobile, por lo que España adquirió tal denominación tradicida a su equivalente en castellano: móvil, mientras que America Latina: celular. Personalmente, a pesar de ser latinoamericano, me parece más correcta la terminología española. Un caso parecido ocurre en ordenador y computadora o computador. En ese caso me quedo con la 2da opción que es común en Latinoamerica. Al ser palabras relativamente nuevas, no se incluyeron al momento de ser enseñadas al momento de la colonización y conquista, etc... Entonces cada uno ha ido desarrollándose y enriqueciendose por su lado, con influencias en el área tecnológica de procedencias distinas... Además existen innumerables dialectos, incluso dentro de un mismo país hispanohablante, como por ejemplo el andaluz, el argentino, el de los andes, mexicano, etc...--Epiovesan 14:18 25 ene 2008 (UTC)[responder]

Independientemente de cómo se llame "comúnmente", móvil y celular son cosas distintas. Lo lógico sería telefonía celular para hablar específicamente de los teléfonos celulares; teléfono inalámbrico como está ahora; telefonía satelital para los teléfonos satelitales [1]; y telefonía móvil debería hablar más genéricamente englobando a los casos anteriores. --Mata doble la injusticia, pero más mata olvidar 19:12 8 feb 2008 (UTC)[responder]
Así como hay relojes de arena que adentro tienen granitos de plástico, o se puede decir bistec de cerdo (beef steak es trozo de carne de vaca), se considera que teléfono celular (DRAE), teléfono móvil (DRAE), celular (DRAE) y móvil (Diccionario Clave) son sinónimos. Curiosamente la Real Academia todavía no incluye "móvil" con este significado en su diccionario. Junip (discusión) 22:35 22 jul 2010 (UTC)[responder]

¿No hay consenso científico?[editar]

Frase 1: No hay consenso científico al respecto de los daños a la salud que podrían causar las emisiones de radiación electromagnética Frase 2: organismos como la Organización Mundial de la Salud,[9] la Comisión Europea,[10] la Universidad Complutense de Madrid,[11] la Asociación Española contra el Cáncer, el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España[12] han emitido informes que descartan estos problemas.

¿Soy el único que no ve sentido a la primera frase estando la segunda? ¿No hay consenso cuando la OMS, UCM, AECC, el Ministerios de Sanidad, etc... se han pronunciado descartando esa posibilidad? ¿En el artículo de los fantasmas también habría que incluir que no hay consenso científico sobre su existencia porque Iker Jiménez dice que existen?— El comentario anterior es obra de Jllopezpino (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

No hay consenso científico porque otras investigaciones indican que no hay datos concluyentes, y que hace falta un estudio a largo plazo. Incluso algunas investigaciones apuntan a efectos secundarios como cefalea o jaquecas (aquí tienes uno: [2]). Si bien la comunidad científica parece aceptar que estas instalaciones son inocuas, como se indica en el artículo, no podemos decir que haya consenso. Y si te parece que algo se puede cambiar, hazlo sin miedo. Saludos, Cvalda | Tus mensajes aquí 15:00 8 feb 2009 (UTC)[responder]
He encontrado un estudio científico con resultados totalmente contrarios a pesar de utilizar 10 veces la radiación que utilizó el TNO [3], voy a añadir estas dos referencias al artículo: Jllopezpino (discusión) 22:31 8 feb 2009 (UTC)[responder]
Muchas gracias. Lo añado a otro artículo que trata del tema: Telefonía_móvil_en_España#Controversia_al_respecto_de_las_antenas. Saludos, Cvalda | Tus mensajes aquí 14:19 9 feb 2009 (UTC)[responder]

La mayoría de los estudios que supuestamente afirman que la radiación electromagnética es inocua son pagados y financiados por las propias multinacionales telecos. No tienen ninguna validez científica y es un gravísimo riesgo para la salud de las personas. Hay innumerables estudios en los que se demuestra que la telefonía móvil y las antenas de radio causan daño grave en los tejidos humanos y animales. Ver [4] --159.237.12.82 (discusión) 13:34 17 sep 2009 (UTC)[responder]

Estimada IP: Wikipedia no es un foro, y la web de una respetable asociación no es fuente válida según lo que comunmente se entiende en Wikipedia. Pero gracias por el comentario, y saludos, Cvalda | Tus mensajes aquí 00:07 8 ene 2010 (UTC)[responder]

Eliminando enlaces no relacionados...[editar]

En el último párrafo se hace referencia a ¡Despertad! en hasta tres ocasiones. La entrada en cuestión informa de que se trata de una publicación de los Testigos de Jehová, y no indica en ningún momento relación alguna con esta entrada.

Correcto, gracias por eliminarlos, saludos, Poco a poco...¡adelante! 08:02 6 jun 2009 (UTC)[responder]

Han actuado ustedes mal al borrar esta referencia debido a que el apartado La creación de un nuevo lenguaje ha sido obtenido a partir del texto de esa publicación, por lo que voy a recuperar la referencia. --87.220.30.49 (discusión) 14:00 8 jun 2009 (UTC)[responder]

Me parece que hacer referencia a esta revista "religiosa" no es correcto ya que esta es una fuente terciaria y me parece que wikipedia solo acepta fuentes primarias, asi que si me lo permiten voy a editar esa parte y quitaré esas fuentes.--Levimx90 (discusión) 17:01 5 nov 2009 (UTC)[responder]

Telefonía Celular en Argentina[editar]

Flacos, no quiero editar porque nunca los wikipedistas me l opermiten. Pero se mandaron flor de error. Les faltó contar la empresa NEXTEL que además de Handy posee un servicio de Telefonía CElular en el mismo paquete.

La foto esta mal titulado[editar]

La foto "Estación base de telefonía móvil (celular)" es una foto de una antena. Una base station (estacion base) es otra cosa, normalmente localizado abajo de la antena...no creeis? (disculpen mi espanol - soy ingles).

Retiro enlaces al artículo ¡Despertad![editar]

No es una referencia externa, es un enlace al artículo en Wikipedia y me parece un caso de SPAM interno,la Ip lo viene haciendo en otros artículos sin sentido.--Rosymonterrey (discusión) 15:15 27 dic 2009 (UTC)[responder]

Acerca del nombre en Cuba[editar]

En Cuba desde hace algunos años se le nombra también Móvil por ser un nombre mas corto y de alta influencia española. Antoniorl (discusión) 14:26 2 jun 2010 (UTC)[responder]

Disculpen, pero yo soy cubano y viví 40 años en Cuba, y hasta hace 2 meses todo el mundo le dice celular. Algunas personas, por influencia de cubanos en el extranjero, puede ser que le digan movil, pero lo comun es celular. — El comentario anterior sin firmar es obra de 70.24.153.94 (disc.contribsbloq). Veltys ¿Digamelón? 16:31 16 abr 2011 (UTC)[responder]

Origen[editar]

Falta la historia de cuando comenzó. El sistema fue concebido por motorola el año 1947 después de la segunda guerra mundial. El uso militar del sistema de radio motivó la creación del sistema móvil a través de antenas que forman una especie de células en el territorio debido a su radio de acción e intersecciones de los mismos.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.151.127.234 (disc.contribsbloq).

Adelante, nadie impide comenzar la tarea a quien tenga interés en emprenderla. Saludos cordiales, Cvalda | Tus mensajes aquí 12:29 23 mar 2013 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Telefonía móvil. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:28 27 jul 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Telefonía móvil. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:37 25 nov 2019 (UTC)[responder]