Discusión:Tarqueada

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Origen de la tarqueda[editar]

Estimadas/os: tengo dudas con la siguiente información: "La tarqueada o tarkeada es una danza autóctona Aymara-boliviana". Sabiendo que existe debate acerca de su origen, favor fundamentar con fuentes fiables, según la definición de wikipedia. Respecto a la referencia "Sigl, Eveline. No se baila así no más - Danzas de Bolivia", favor indicar en que página concreta señala que es una "danza autóctona Aymara-boliviana". De su lectura me da más la impresión que se centra en destacar las variantes de los diversos departamentos en Bolivia. Saludos!--Lucho (discusión) 20:12 17 may 2020 (UTC)[responder]

Estimado, Lucho,en el trabajo de Evelin Signl, nos pone en referencia a el municipio Curaguara de Carangas en Oruro, y respecto a las demás monografías indican que el instrumento Tarka sería originario de este municipio, este instrumento se origina a la época pre-colombina en el reino Aymara de Carangas del norte de Oruro, y sería este el primer reino en practicar la tarqueada.Carlos barquez (discusión) 22:57 17 may 2020 (UTC). Pequeña monografía de la tarka: https://es.scribd.com/document/386198774/Monografia-de-La-Tarka; Trabajo acerca de el origen de la tarka en la región de pampa aullagas y carangas https://www.researchgate.net/publication/339434814_Introduccion_a_las_tarkas[responder]
Estimado Carlos barquez: Leí el trabajo de Evelin Signl, y en ninguna parte dice expresamente que la tarqueada es originaria del municipio Curaguada como dice usted. Favor indicar la página o cita exacta para ello. Respecto a la "monografía de la tarka", elimine las citas a dicho texto por no corresponder a una fuente fiable según wikipedia: no indicaba autor, ni fecha, ni editorial, etc. Respecto al texto "introducción a las tarkas", no encuentro la cita concreta donde señale que la tarqueada es originaria del municipio Curaguada. Aprovecho de pedirle que cuando cite, sigue estrictamente las normas de wikipedia. También solicito fuentes fiables y verificables que sustenten que la tarqueada es "danza autóctona Aymara-boliviana". Caso contrario, lo editare para que vuelva a como estaba antes: que es una danza de origen aimara.

Origen de la tarqueada II[editar]

Estimadas/os: modifique la redacción sobre el origen de la tarqueada, a fin de volver a su redacción inicial (La tarqueada o tarkeada es una danza autóctona tocada y bailada en Bolivia, Perú, Chile y el norte de Argentina), debido a la falta de más fuentes fiables y teniendo presente lo polémico del tema.

Cabe recordar que ya se ha editado varias veces la página señalando que la tarqueada tiene origen peruano-boliviano o solo boliviano, por lo que el tema del origen no ha sido pacífico.

Cualquier cambio en contrario, creo, debe ser producto del consenso de los wikipedistas.

Saludos!--Lucho (discusión) 16:54 21 may 2020 (UTC)