Discusión:Títulos reales y nobiliarios de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo ha sido trasladado de Títulos nobiliarios españoles a su actual localización. No estoy de acuerdo con los argumentos ofrecidos por el autor, ya que se refiere a los títulos que existen actualmente en España, y el ejemplo que da para motivar el traslado (Duque de Tetuán) ni siquiera está incluido en la lista que se detalla en este artículo (porque, como todos sabemos, no existe actualmente al ser Tetuán parte de Marruecos -¿qué sentido tendría si no?-). Por lo que creo que la página habría de ser devuelta a su lugar anterior, o al menos dar otros argumentos más convincentes. Saludos --Phelan (comentarios) 21:34 5 ene 2006 (CET)

Otro ejemplo[editar]

El caso de Niza y Sabboya en Francia , no fue hasta después de la unifación italiana cuando Niza pasa a ser francesa ,, entonce pues Niza y Saboya debería estar en Italia (puesto que fue fueron "italianas" hasta copo despues de la unificación o francesas porque actualmente están en Francia?

Otro caso sería decir : Cabe decir que hay títulos conferidos por monarcas españoles ,que actualmente se encuentra en otros países como : duque de Tetuán ,Marqués de La Habana ...

La verdad Bokpasa (disc. · contr. · bloq.)

Pero es que estás cambiando, en mi opinión, el sentido del artículo, que es ofrecer una lista de todos los títulos nobiliarios que hay en España, no la de ofrecer una lista de títulos que históricamente estuvieran en manos de algún noble español. Pongo un ejemplo. Al hacer una lista de provincias españolas no pondrías el Rosellón (o su equivalente en provincia, que ahora mismo desconozco) porque no se encuentra dentro de España. Pues yo esto lo veo igual: se trataría de hacer una lista digamos "de las divisiones nobiliarias de España". Se podría crear otro artículo con una lista de títulos nobiliarios que tengan relación con España, pero tal y como está planteado, no veo todavía el sentido a este cambio de nombre.
En cuanto a los ejemplos que te pedía, me refería en relación a España, que es lo que nos ocupa con este artículo. Un saludo--Phelan (comentarios) 23:25 5 ene 2006 (CET)

Mi opinión es que tienen cabida todos los títulos que haya o haya habido en España siempre que se haga la distinción entre históricos o no. Ahora bien, el nombre del artículo se debe ceñir al ejemplo de los otros títulos que hay baja la Cetagoría:España. Y es que aunque existen algunos cuyo título acaba en "en España", sonn mayoría los que terminan en "de España". para facilitar el enlace entre artículos (los editores de artículos no tenemos porqué conocernos los nombres de todos los que hay) es mejor tener unas normas no escritas sobre lo que puedes esperar del nombre del título de un artículo. Esto facilita el trabajo y según mi opinión en este caso debería tenerse en cuenta por encima de otros argumentos como si el título indica los títulos de España o los que hay en España. --Rodrigouf 15:41 6 ene 2006 (CET)

Mejorar[editar]

Las enumeraciones masivas de títulos nobiliarios me parecen fuera de lugar. Para eso están las categorías, y para eso he creado la categoría Categoría:Títulos nobiliarios de España. J 21:41 14 ene 2006 (CET)

Los Títulos y Tratamientos Reales NO SON títulos de nobleza.-[editar]

De nuevo el artículo incurre en el error mayúsculo de mezclar títulos de realeza y títulos de nobleza.

Los títulos de realeza son los correspondientes a la Familia Real, en tanto que tal. Dichos títulos, en España, son: Rey y Reina de España, Reina consorte, Príncipe o Princesa de Asturias e Infante o Infanta de España. Algunas personas prefiere emplear, como género común, el título de Infante de España tanto para los varones como para las mujeres. Estos títulos se originan y pertenecen a la persona por el mismo hecho de su nacimiento en el seno de la Real Familia, o por contraer matrimonio con algún miembro de ella. Están regulados en el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre Régimen de Títulos, Tratamientos y Honores de la Familia Real y de los Regentes.

Los títulos de nobleza, en cambio, son todos los demás, y no tienen el carácter de título real; proceden y corresponden a la persona por concesión directa del Titular de la Corona, mediante Real Carta, o bien por sucesión con arreglo a la misma. La Real Carta de concesión determina el rango del título (Duque, Marqués, Conde) y la naturaleza del título (vitalicio, que se extingue con la muerte de su titular, o hereditario, que se transmite mortis causa), así como las reglas de transmisión (sucesión reglada, orden sucesorio, posibilidad de eventual distribución de títulos cuando una persona posee varios de ellos y también varios descendientes, etc.). La Corona, como fons honorum, discrecional y graciosamente concede los títulos, a su arbitrio, y puede por lo mismo privar de ellos a su titular, pues, como bien se ha dicho, no confieren derecho ni privilegio alguno.

Por tanto, decir en el artículo que "el título de Duque es el más importante después del de Rey" es, además de falso, una incoherencia: los títulos de realeza no son comparables a los de nobleza. En primer lugar, entre el título de Rey o Reina y el título de Duque, están todos los demás de la Familia Real: el Príncipe y Princesa de Asturias y los Infantes e Infantas de España. En segundo lugar, por muy Duquesa de Alba que sea doña Cayetana Fitz-James Stuart, por ejemplo, y por mucho que sea 19 veces Grande de España, todos los miembros de la Familia Real son superiores a ella en rango, y el solo título de Infanta de España de Doña Elena o Doña Cristina, por decir, hace que sea la Duquesa de Alba quien doble la rodilla a modo de reverencia cuando está ante ellas.

En fin, espero que todas estas precisiones no den ahora lugar a un debate sobre lo "anacrónico" que pueda parecer que alguien doble la rodilla, sé que no faltarán "salvapueblos" que digan que eso es indignante, o que protesten que estamos en un país democrático, pero de lo que se trata es de precisar el artículo, de decir las cosas como son y no como apetecen a cualquiera, y en todo caso me anticipo a esas personas diciéndoles que la primera que está encantada de doblar la rodilla para saludar a las Infantas es la propia Duquesa, que a todos los nobles eso les encanta.

--Frankie_On_Line 01:40 16 jul 2006 (CEST)


Pequeños errores[editar]

1.- Entre las principales Casas Ducales españolas se ha añadido en el artículo la de "Borbón". El Ducado de Borbón es un título francés que, hoy en día, ostenta Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiu. No es, por tanto, una "Casa Ducal española"

2.- Se dice que los títulos nobiliarios se recuperaron en 1947. Sin embargo esto se produjo un año después, en 1948, mediante la Ley de 4 de mayo de 1948 sobre Grandezas y Títulos nobiliarios y el Decreto de desarrollo de 4 de junio de 1948.--JC 23:39 18 abr 2009 (UTC)

Falta una corona[editar]

Te falta la corona se Sacro Emperador Romano. Es como la del papa pero de oro y piedras preciosas, la tengo en una enciclopedia pero no la puedo subir.

Cambia el wikipedias en ingles la tienen muy mal

204.126.64.99 (discusión)

204.126.64.99 (discusión) 19:58 25 abr 2013 (UTC)