Discusión:Synth pop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Me parece que colocar entre las bandas synth pop a Throbbing Gristle y a Cabaret Voltaire, además de Japan en 1977-1979 no se corresponde. No todo lo que usa o usó sintetizadores es o fue synth pop, en ese sentido "On the Run" y "Shine on You Crazy Diamonds" de Pink Floyd harían que también fuera synth pop. Creo que hay que mejorar en las clasificaciones de las bandas y el artículo en general, sin contar que está un tanto desordenado.

--Strategos (discusión) 20:22 25 feb 2008 (UTC)

Estoy de acuerdo sobre lo de Japan, TG y CV (aunque Adrenalin y United de TG podrían pasar como tecnopop, y cosas de los CV post-82 también). Pero en general el articulo es bastante sólido, sobre todo en comparación con otros de su clase... Hay un par de fallos que he visto, pero de momento no he hecho un repaso exhaustivo, por lo que aún no tocaré nada. El primer LP de Kraftwerk es de 1970. De todos modos, será tecno, pero muy pop no es. Ya puestos habría que mencionar a Neu!, cuya influencia es patente en Ultravox!, OMD (que les dedicaron una cara B), etc. El primer LP de Soft Cell no contenía Tainted love en su versión original, ignoro si alguna reedición CD la ha incluido. También estaría bien poner los títulos de las versiones inglesas de Kraftwerk, que generalmente son más conocidas.--Fernando H (discusión) 14:41 26 may 2008 (UTC) PS Bueno, no tan sólido. Hay ausencias importantes y en alguns momentos parece tender a biografías de los grupos favoritos de quien lo escribió. Los detalles biográficos de Ultravox, por ejemplo, no vienen al caso, como tampoco la mención de Tiger Lily en 1974, pues de tecno no tenían un pelo. Pero al menos no es un artículo difícil de mejorar...--Fernando H (discusión) 14:54 26 may 2008 (UTC)

Lo que pasa es que al comienzo Ultravox, a pesar de tener comienzos muy rockeros, intentaba tener su parte synthpop. Por ejemplo en el primer álbum el último track (de las ediciones originales, no las remasterizadas con bonus tracks), "My Sex", tiene mucho uso de sintetizadores. No se olviden que Japan, Ultravox y la última fase de Be-Bop Deluxe influyeron al New Romantic y el synthpop de los ochentas (miren a Visage...es New Romantic sólo o synthpop solo); y con respecto a Pink Floyd, ellos no eran synthpop, ellos no vienen al caso, el teclista Wright tenía otra dirección. Lo de Tiger Lily (pre Ultravox) es solo una referencia cronológica, para saber cuando estos 5 se establecieron por primera vez como banda. --Francodamn (discusión)

La mayoria de grupos, pasa por diferentes etapas, algunos modificando drasticamente su estilo musical y otros con diferentes niveles de cambios. Creo seria bueno en dichos casos, incluir las bandas a la lista, pero aclarar que material pertenece al genero Synthpop y cuales no, pongo como ejemplo a Ministry, que tuvo su exito y casi toda su carrera en el genero Industrial Metal, sin embargo su primer album "With Sympathy" es netamente Synthpop y el proximo mas Tecno Industrial. Sergio Lopez



Diferenciación entre Electropop y Synth-pop.[editar]

Es menester analizar el uso indistinto que se le ha dado a los géneros Electropop y Synth-pop. Ello se debe, en principio, a la definición de cada uno, en tanto se da a entender que son exactamente iguales. Es cierto que en ambos el sintetizador goza de un papel relevante, pero en el Electropop no es predominante, pues realmente se contempla en mayor medida la utilización de sonidos generados en mayor medida con ordenadores al igual que en otros subgéneros de música electrónica. En el Synth-pop, por el contrario, el sintetizador es el protagonista real de la melodía en una canción pop, es el elemento que le asigna el toque artificial, tecnológico, frío y, en ocaciones, demasiado futurista al género como tal.

Por otra parte, se afirma que el Electropop tuvo su auge a comienzos de la década de los 80, lo cual resulta algo impreciso. Dicho género no nace sino hasta principios de la década de 2000 en la medida en que se globaliza la música Pop de la mano con la floreciente electrónica de esos años. El Technopop es el género que realmente predominó a comienzos de los 80 en su versión más elemental o minimalista con grupos como Depeche Mode, Pet Shop Boys, OMD y The Human League. En concreto, es válido afirmar que el Electropop no es más que una vertiente evolucionada y globalizada del Synth-pop o Technopop original de los 80.

Otro aspecto, tal vez el más importante, es el de la caracterización que nos permite distinguir una denominación de la otra. Se señala que una canción de Electropop se diferencia de una de Synth-pop en los rasgos del estilo que cada una posee, pero no se concretan cuales son. Una canción de Electropop se caracteriza por ser más difícil de distinguir con una canción perteneciente a otro género electrónico como el Dance, por contemplar el uso de otras herramientas electrónicas como centro de la melodía diferentes al sintetizador, por ser frecuentemente más "movidas", por no ser tan frías, por tener un sonido claramente creado más por ordenador que por un sintetizador y, actualmente, también se caracterizan por ser más comerciales; Born This Way de Lady Gaga o Girlfriend de Icona Pop son ejemplos de ello. Una canción Synth-pop resulta ser diferente por ser evidentemente más fría, etérea, mística y cuadriculada; por tener un sonido muy artificial o sintético que sobrepasa en ocasiones a los acompañamientos acústicos, por tener "beats" a veces pegadizos y a veces sutiles o minimalistas sin abandonar la tonalidad Pop; por tener como núcleo melódico el sintetizador y, también actualmente, por ser algo menos comercial. Cualquier canción de CHVRCHES es meramente de Synth-pop. El Synth-pop es Pop artificial y atmosférico que demuestra la belleza de lo no acústico; el Electropop es música electrónica no siempre "sintetizada" hecha para masas mayores y más comerciales.

Solo basta con apreciar el sonido de muchas canciones de Lady Gaga, Kylie Minogue, Katy Perry, LMFAO o Britney Spears, las cuales son meramente de Electropop y las canciones de Depeche Mode en Delta Machine, Cut Copy en Free Your Mind o The Bones of What You Believe de CHVRCHES; este último grupo es la guía perfecta para entender el estilo del Techno moderno, con canciones tan sintéticas y fieles al Synth-pop como Gun, Strong Hand, Lies, By The Throat, Broken Bones, entre otras. --Depechiano (discusión) 04:32 6 jun 2014 (UTC)

Interesante aportación, en la que no dudo que haya gran parte de verdad, aunque no parece haber un gran consenso en cuanto a si estos términos (synth-pop, techno-pop y electro-pop) son diferenciables o no. Sin ir más lejos, el ejemplo que mencionas de Chvrches es identificado como electro-pop (y no synth-pop) en algunas fuentes. Sea como fuere, yo sería partidario de, igual que está en la versión inglesa, tener en la Wikipedia hispana un artículo único sobre este tema, y se podría incluir en él un apartado donde se expliquen las diferencias que puede haber en el uso de los tres términos. Muy importante en cualquier caso aportar referencias, pues son las que permiten elevar las tesis de cada uno por encima de la opinión individual. --Savig (discusión) 16:23 6 jun 2014 (UTC)

Estoy plenamente de acuerdo en redactar un artículo único que fije un consenso al respecto. En cuanto a CHVRCHES, efectivamente en otras fuentes se clasifican como un grupo de género Electropop, lo cual no está errado en lo absoluto. La discusión la centro realmente en el estilo característico de cada denominación, pues, si se analiza el caso de esta banda, se ve que aparece primero el término Electrónica o Electropop y luego Synth-pop y, en algunos, el término New Wave.

Lo único que sostengo es que como género ambos (Electropop y Synth-pop) son en esencia lo mismo, en la medida en que es música pop que se vale de instrumentación electrónica total o parcial para ser creada; por ello concluyo, particularmente, y respetando la percepción de cada quien, que el Electropop es el género como tal y el Synth-pop es un estilo del primero gracias a que le da preponderancia a un instrumento en específico: el sintetizador. Por eso es válido clasificar a una determinada banda o solista como artista de Electropop (que hace Pop electrónico), y luego especificar o profundizar en su estilo, o sea, Synth-pop. Esto es lo que pienso que sucede con CHVRCHES, pues son un grupo de Electropop de estilo Synth-pop y New Wave.

Lo anterior lo digo con base en la descripción que se da en otras versiones de Wikipedia al describirlos (en las cuales sí aparece Synth-pop también) y en numerosas reseñas, además de que en varias entrevistas ellos afirman que lo que hacen es música Electropop.

De cualquier forma, coincido en que la óptica de cada quien es diferente y sería interesante lograr un consenso en pro de la claridad y la distinción, porque con la abundancia de géneros y subgéneros que hay resulta realmente difícil clasificar o encuadrar a una banda o solista de tipos diferentes.

Popularidad: Corregir[editar]

Me parece que en la sección popularidad está mal redactado, quizás for desinformación, pero toda la década de los 80s fue popular el Synthpop, nada que desde a mediados de los 80s decayó por el Glam Metal u otro género, los 2 gozaban de cierta popularidad, decae a INICIOS de los 90s (1990s-Actualidad) y es falso que desde los 2000s volviera su popularidad alta, no fue el synthpop sino el synthwave, éste último es un revival mas no el genero original. Dejen de confundir a la gente con estos temas por favor.