Discusión:Subsecretaría de Transportes de Chile

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cada vez que hay cambio de Ministro de Transporte, veo con optimismo el futuro del Transantiago pero este desaparece pronto, porque veo que todas las medidas que toman van por caminos equivocados. El nuevo ministro incluso hablo de reunirse con el ex Ministro Cortazar, no se para que. Cortazar asumió con el compromiso de mejorar el Transantiago en 3 meses y si no, se iba. Se quedo dos años y no mejoro en lo sustantivo, que son los cimientos de ese plan y que nació fallado. Invertir 750 mil millones de pesos en mejorar y aumentar los paraderos, en hacer vias exclusivas, en retirar maquinas “enchuladas” no mejora el sistema ni necesita un Plan Transantiago. Se pudo hacer con las maquinas amarillas y el sistema habría mejorado ostensiblemente, sin el tremendo costo de 2 mil quinientos millones de dólares ( en pesos las cifras son siderales) que han significado estos 4 años de Transantiago. Para mi gusto, las fallas orriginales del Transantiago, que nadie se ha atrevido a enfrentar son: 1.- Pasar de 5.000 pequeños empresarios que manejaban el sistema autofinanciado, a 6 ò 7 operadores cuyo interés primordial es el lucro y que ha hecho que las pérdidas mensuales del sistema sean cuantiosas 2.- Incorporar miles de buses oruga que tienen todas las deficiencias e incomodidades que puede tener un medio de transporte de personas. Consumen 1 lt de petróleo por Km; son extremadamente largos, altos y pesados para nuestras calles; tienen 4 puertas para bajar y solo 1 para subir, lo que produce atochamientos y favorece la evasión del pago; Además son tremendamente incómodos en su interior y una anciana, un minusválido o una embarazada no pueden acceder a los asientos. 3.- El sistema de remuneración de los conductores no los incentiva a exigir el pago del pasaje ni a la detención para subir pasajeros; no es expedita la recarga de las tarjetas BIP y son los mismos conductores que autorizan el ingreso sin pagar. 4.- La incorporación del Metro al Transantiago significó una disminución en el valor de los pasajes y por ende, los atochamientos en las estaciones del Metro y de estar ahora estudiando las tarifas que deben regir este año, cargando los costos del sistema a la gente mas vulnerable. Aumentar en veinte pesos los pasajes solo logrará perjudicar a las personas de menores recursos y reducir las pérdidas mensuales en una minima parte.

5.- No sé como calculan los porcentajes de evasión, pero ella podría reducirse al mínimo otorgando incentivos a los conductores y colocando cobradores, como se hacia antaño en los carros con acoplado.

Hace 4 años entregué en la Moneda estas mismas recomendaciones, que significaron solo un cordial agradecimiento. Espero que el nuevo ministro las tome en cuenta e inicie una real mejora en el sistema que llamaría TRANSANTIAGO 2

Enrique Cruz Costa Pasajero habitual del Transantiago RUT 3.182.432-K Fonos 9516795 y 9/0792549