Discusión:Sistemas de costeo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¡Buen día!

Considero importante complementar y actualizar este tema tan importante para las empresas. Elegir un adecuado sistema de costos le permite a la empresa obtener información útil y oportuna para tomar decisiones financieras.

Como bien lo indica el artículo, los tradicionales sistemas de costeo que utilizan las empresas manufactureras para acumular sus costos son: el sistema de costos por procesos y el sistema de costos órdenes de producción. Sin embargo, las empresas manufactureras eligen entre estos dos sistemas de costeo, considerando las características de su proceso de producción.

Si el proceso de producción es continúo, de grandes volúmenes de producción y sus productos son homogéneos, el sistema adecuado es el sistema de costos por procesos. Si el proceso de producción es discontinúo, bajo volumen de producción, sus productos son heterogéneos, las especificaciones de producción las indica en cliente, el sistema adecuado es el de costos por órdenes de producción (Warren, 2009:39).

Ahora bien, también es importante hacer énfasis en que no sólo las empresas manufactureras requieren de un sistema de costeo. Las empresas de servicios y las comerciales también necesitan información de sus costos para sus decisiones de negocios.

Recordemos que los elementos del costo de producción son: materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fábrica. Los sistemas tradicionales asignan los costos indirectos utilizando una base apropiada, que normalmente distorsiona el costo de los productos. Por lo anterior, el sistema de costeo basado en actividades puede ser una solución que permita obtener el costo real de producción (Popesco, 2010).

Atentamente, Claudia Valentina Palencia --Claudia Valentina Palencia (discusión) 17:12 1 sep 2015 (UTC)[responder]


Referencias consultadas:

Pospesko, B. (2010). Activity-based costing application methodology for manufacturing industries. Ekonomika a management. Recuperado de: http://www.ekonomie-management.cz/download/1331826766_15d7/08_popesko.pdf. Consultado el: 24 de agosto de 2015.

Steadman, B. (2008). Implementing the activity base costing system: a case study on Dakota office supply. Operations management: a modern approach. Recuperado de: http://www.saycocorporativo.com/saycoUK/BIJ/journal/Vol1No1/case_4.pdf. Consultado el: 24 de agosto de 2015.

Warren, C. (2009). Contabilidad administrativa (10a ed.), México, D. F. México: Cengage Learning.

Diferentes clasificaciones de los Sistemas de Costos.[editar]

Además de la clasificación específica sobre órdenes de producción y procesos, en la actualidad podemos incursionar en las clasificaciones siguientes:

- Clasificación según las características de producción de la industria. - Clasificación según el método de costeo. - Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Es importante señalar, que para el diseño de un sistema de información de costos, es muy importante investigar a qué se dedica la empresa, con la finalidad de conocer las características operativas del proceso de producción, ya que de ello dependerá la dinámica del sistema de información de costos.

García, Colín Juan. Contabilidad de Costos. Ed. Mac Graw Hill Educatión. México, 2014. p.p. 320

--Adalberto Avalos Flores (discusión) 03:11 1 sep 2015 (UTC) Adalberto Avalos Flores[responder]