Discusión:Sindicalismo revolucionario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Partido político y sindicalismo revolucionario[editar]

En sentido estricto el sindicalismo revolucionario de Sorel y Labriola rechazaba el partido político. Pero en sentido amplio, el sindicalismo revolucionario actual en muchos casos está ligado a partidos políticos. Es el caso de los grupos sindicales comunistas, maoistas, trozquistas, y guevaristas.--Earth flag PD.jpg Pepe 19:41 1 jul 2006 (CEST)


Es importante diferenciar "Sindicalismo Revolucionario" como concepto de los sindicalismos revolucionarios en general. El concepto Sindicalismo Revolucionario es esencialmente contrario a los partidos políticos y el parlamento, mientras que los sindicalismos desarrollados por partidos denominados revolucionarios no comparten este aspecto, ni, en general, ninguno de los demás salvo el nombre. Se trata de una diferencia de concepto como el término trotskista "revolución permanente" que encierra una idea concreta y compleja más allá de que haya o pueda haber revoluciones que se desarrollen permanentemente.

Relación de sindicalismo revolucionario con fascismo????[editar]

--201.253.165.217 16:21 15 dic 2006 (CET)Esta afirmación me parece bastante gratuita, y además no está fundamentada. Debería ser quitada del artículo.

Es muy conocida la influencia de Labriola y otros sindicalistas revolucionarios italianos en el origen del fascismo:

Este fue el aporte del sindicalismo revolucionario al fascismo a través de Labriola, Michels, Panunzio, Orano y Mussolini. Durante la guerra del 14 el sindicalismo revolucionario se convertiría en sindicalismo nacional y así en fascismo.[1]

Saludos --Earth flag PD.jpg Pepe 21:41 15 dic 2006 (CET)

El link está roto (no existe más), y la frase parece que estuviera cortada o sacada de contexto. O sea, dice "Este fue...", ¿"Este" qué cosa? Yo no sé, pero me parece algo muy atado con alambre --Tinchox 04:54 11 oct 2007 (CEST)

Además la propia relación de Arturo Labriola es temporal, igual que con el fascismo, como puede verse en la version italiana de su biografia en wikipedia. http://it.wikipedia.org/wiki/Arturo_Labriola. No obstante la organicación de referencia es la CGT francesa a partir de la carta de Amiens y sus nombres más destacados, Pelloutier, Sorel, Griffuelhes, y, el gran olvidado aquí, Emile Pouget, teórico del boicot y el sabotaje, como herramientas de lucha extraparlamentaria y de clase. Asimismo la influencia en el fascismo italiano es nula, ya que el fascismo de mussolinni plantea unos sindicatos corporativistas y nacionalistas que superen la lucha de clase a través de la cooperación nacional y el sindicalismo revolucionario parte de la idea de lucha de clases, además de que el sindicalismo revolucionario de sorel es continuador de la primera internacional. No sólo eso, la entrada italiana para el sindicalismo revolucionario http://it.wikipedia.org/wiki/Sindacalismo_rivoluzionario#La_rottura_con_il_fascismo explica como el régimen de mussolini desarolla el " sindacalismo nazionale" para acabar con el sindicalismo revolucionario que estaría en italia representado por la USI.

Pelloutier[editar]

No sé cómo se arregla esto. En el artículo se menciona a Fernand "Pelleutier". El apellido se escribe "Pelloutier". 200.115.199.35 (discusión) 15:13 19 may 2010 (UTC)