Discusión:Silicato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mi propuesta inicial para ajustes del texto es la siguiente:

CLASIFICACIÓN DE LOS SILICATOS: Las propiedades de los silicatos dependen más de la estructura cristalina en que se disponen sus átomos, que de los elementos químicos que constituyen su fórmula. Más concretamente, dependen de la forma en que se dispone y enlaza con los iones la unidad fundamental de los silicatos, el tetraedro de (SiO4)4-.

La diferencia entre los distintos grupos es la forma en que estos tetraedros se unen. Se distinguen así las siguientes subclases:

• Nesosilicatos: SiO4 Independientes

Los tetraedros SiO4 solo están unidos entre sí con enlaces iónicos por medio de cationes (cada valencia libre del tetraedro queda saturada por un catión distinto del silicio). Se agrupan en:

o Grupo de la Fenaquita (Fenaquita y Willemita) o Grupo del Olivino (Forsterita y Fayalina) o Grupo de los Granates (Piropo, Almandino, Espesartina, Grosularia, Andradita y Uvarovita) o Grupo del Zircón o Grupo de los alumino – nesosilicatos (Andalucita, sillimanita, Cianita, Topacio y Estaurolita) o Grupo de la Condrodita (Condrodita, Datolita, Esfena y Dumortierita).


• Sorosilicatos: Si2O7 y Si2O7 + SiO4 “Parejas”

Se caracterizan por la presencia de grupos tetraédricos dobles. Todos los miembros de este grupo son isoestructurales y forman cristales monoclínicos alargados.

Se agrupan en:

o Hemimorfita o Lawsonita o Grupo de la Epidota (Clinozoisita, Epidota y Allanita) o Idocrasa o Prehnita

• Ciclosilicatos: Si3O9 , Si4O12 y Si6O18 “anillos”

Con grupos de tres, cuatro o seis tetraedros, unidos en anillo. Se agrupan en:

o Axinita o Grupo del Berilo (Berilo y Cordierita) o Turmalina o Crisocola

• Inosilicatos: Si2O6 y Si8O22 “Cadenas”

Los tetraedros están enlazados formando 2 posibles configuraciones: Estructura de cadena sencilla (Piroxenos), y estructura de cadena doble o banda (Anfiboles).

Los más comunes son los que presentan cadenas simples. Esta estructura dota a estos minerales de hábito fibroso. Se agrupan de la siguiente forma:

Familia de los Piroxenos: o Serie de la Enstatita (enstatita e Hiperstena) o Serie del Diópsido (diópsido y Hedenbergita) o Serie de la Espodumena (Espodumena, Jadeita y Egirina) o Serie de la Augita (Augita, Rodonita, Wollastonita y Pectolita)

Familia de los Anfíboles: o Antofilita o Serie de la Tremolita (Tremolita y Actinolita) o Serie de la Riebeckita (Riebeckita y Arfvedsonita) o Serie de las Hornblendas

• Filosilicatos: Si2O5 “Hojas”

Este grupo deriva su nombre del griego “phyllon” que significa hoja. Son por lo general blandos, de peso específico bajo y de láminas flexibles.

La mayor parte de estos minerales contienen grupos hidroxilos (OH), que ejercen gran influencia sobre las propiedades. Se distinguen 2 familias:

1) Estructura Si2O5 con iones OH + Mg  Brucita 2) Estructura Si2O5 con iones OH + Al  Gibbsita

Con tetraedros unidos por tres vértices a otros, formando una red plana que se extiende en un plano de dimensiones indefinidas. Esta estructura dota a estos silicatos de hábito foliado. Se agrupan en:

o Apofilita o Caolinita o Serpentinas o Garnierita o Pirofilita o Talco o Moscovita (o micas) o Flogopita o Biotita o Lepidolita o Margarita o Clorita o Sepiolita

• Tectosilicatos: SiO4 “Armazones”

Casi las ¾ partes de la corteza terrestre está constituida por este tipo de minerales. Todos los iones oxígeno de cada tetraedro SiO4 están enlazados con los tetraedros vecinos, dando lugar a una estructura con enlaces muy fuertes. Con tetraedros unidos por sus cuatro vértices a otros tetraedros, produciendo una malla de extensión tridimensional, compleja. La sustitución de silicio por aluminio en algunos tetraedros permite que en la malla se coloquen cationes. Se agrupan en:

o Cuarzo o Tridimita o Cristobalita o Ópalo o Feldespatos o Feldespatoides o Zeolita o Escapolita